¿Sueñas con que tu equipo sea el más efectivo de tu empresa?

¿Sueñas con que tu equipo sea el más efectivo de tu empresa?

¿Sueñas con que tu equipo sea el más efectivo de tu empresa? Causa de que esto solo sea un sueño y herramientas para volver tus sueños realidad

El trabajo en equipo tiene la finalidad de reunir las acciones necesarias para potenciar los esfuerzos en busca del cumplimiento de los objetivos. Cuando todos los participantes del equipo de trabajo son responsables de las metas la asertividad crece en cualquier proyecto/organización, además esto hace que aumente la motivación, disminuya la rotación y se fomente un clima laboral envidiable.

 

Te mencionamos algunos consejos para que el trabajo en equipo en tu empresa se vuelva una perfecta sinfonía:

 

  • Construye confianza. La confianza puede construirse y fomentarse de diferentes maneras, por ejemplo que todos conozcan su rol, lo comprenda y sepan ayudarse mutuamente. La discreción es otro aspecto importante, la conversación que se tenga en privado debe permanecer así, en privado, esto ayuda a disminuir los chismes de pasillo. Poner el ejemplo es siempre una manera de dirigir.
  • Establecer objetivos comunes. Es importante comunicar la misión uniformemente, hacer una evaluación e identificar las habilidades que tiene cada colaborador, definir la responsabilidad y participación de cada uno para la consecución de los objetivos
  • Crear sentido de pertenencia. Por naturaleza los seres humanos deseamos sentirnos parte de algo, definir que identifica a tus equipos, fijar valores y hacer que cada miembro esté consciente de su impacto e importancia en el equipo fomentarán la pertenencia. Generar pertenencia en los colaboradores no es tarea fácil, pues cada persona es diferente y no es un sentimiento que se reproduzca igual en todos. Alguna acciones que podemos hacer son las siguientes:
  • Incluir una formación/capacitación personal. Esto ayuda a que los colaboradores se sientan reconocidos, valorados y como una parte importante para la empresa.
  • Fomentar la comunicación interna y el Team building (Dinámicas grupales para promover la construcción de equipos).
  • Crear espacios comunes y de participación, distribuir responsabilidades y que esto sea conocido por todos los participantes. Esto es un empuje a la motivación y creación vínculos muy fuertes.
  • Incentivar una visión global de la organización. Todos los colaboradores deben entender que su acciones no son aisladas, lo que sucede en una parte del sistema afecta a todo el conjunto
  • Celebrar los logros individuales/colectivos. Reconocer el esfuerzo y logro es muy gratificante para los colaboradores, los entusiasma a seguir adelante.
  • Involucra a tu gente en sus decisiones. Impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si buscas esta retroalimentación será más fácil que los colaboradores se sientan parte de.
  • Haz que haya un entendimiento entre las diferentes partes. Es común que haya desconocimiento de lo que el otro hace, así que realizar ejercicios de rotación entre áreas hará que se fomente la empatía, se valorará el esfuerzo del otro y podrá contribuir con una actitud diferente.
  • Impulsa la comunicación. Los equipos que trabajan juntos se escuchan y retroalimentan, los canales de comunicación deben ser los adecuados. En la actualidad hay diversidad de canales tecnológicos de los que se puede sacar mucho provecho, sin embargo, las técnicas tradicionales cara a cara nunca dejarán de ser una buena opción.
  • Aprovecha la diversidad. Un principio de la innovación es la diversidad, los equipos de trabajo homogéneos no fallan, pero la diversidad de cultura, de pensamiento, de intereses y personalidad brindarán un toque revolucionario y novedoso. Con ayuda de la apertura y la comunicación, nuevas y atractivas ideas pueden llegar a ser excelentes iniciativas.
  • Sé un líder no un jefe. Todo equipo de trabajo necesita a un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Sé parte de tu equipo de trabajo, interactúa con ellos, escúchalos, reconfórtalos.

 

¿Cómo saber si se está trabajando en equipo o no?

Lo que es trabajo en equipo

Lo que no es trabajo en equipo

– Toman decisiones grupales (aunque en un principio no todos estén de acuerdo, tienen la habilidad para llegar a un consenso)
– Sostienen reuniones productivas. Después de una reunión, los asistentes saben bien qué hacer y sienten que su presencia fue esencial. Durante las reuniones se generan nuevas ideas/estrategias para hacer crecer la empresa
– Se fomenta la creatividad y la innovación. Cuando todos los miembros saben qué hacer y conocen su impacto en la empresa.
– Se escuchan. Están en sintonía y cuando surge un problema están dispuestos a apoyar.

– Tú tomas todas las decisiones.
– Cada área se preocupa por sus propias metas y culpan a los demás de no alcanzarlas.
– No se conocen o comunican continuamente entre ellos.
– Existe una competencia no “sana” entre áreas o individuos.
– No confían en los demás miembros o existe una falta de respeto hacia su trabajo.
– Hablas como “yo” y no como “nosotros”.

 

En la imagen de arriba podemos ver algunos elementos del trabajo en equipo, ¿Cuáles son los que practican en tu compañía?

 

¿Qué son los equipos de alto desempeño?

Los equipos de alto desempeño son equipos donde existe confianza absoluta entre sus integrantes, donde los roles de cada uno están definidos pero son flexibles al mismo tiempo y les une un compromiso que les conduce a involucrarse hacia el logro del objetivo compartido. Los miembros de los equipos de alto desempeño unen sus fortalezas en beneficio del grupo y ello se traduce en la obtención de resultados más altos de los previstos.

 

Características de un equipo de alto desempeño:

Los equipos de alto desempeño trabajan por una meta común, ahora te mencionaremos algunas características de los equipos de alto desempeño:

  • Compromiso
  • Cohesión
  • Integración
  • Motivación
  • Productividad
  • Metas específicas
  • Diversidad
  • Roles definidos
  • Reconocimiento

¿Cómo crear equipos de alto desempeño?

  • Que esté al mando un buen líder, que tenga muy claras la visión y misión de la compañía y sepa cómo guiar al equipo de trabajo hacia la consecución de las metas.
  • Seleccionar a las personas adecuadas, quienes contarán con diferentes niveles de experiencia y conocimiento. Un requisito indispensable es que sepan trabajar en equipo.
  • Conformar la estructura de trabajo, que implica la definición de los roles de cada miembro del equipo. También es esencial delegar responsabilidades en los integrantes del mismo como paso previo a la formación de líderes.
  • Por último, un buen líder de equipo debe preocuparse de motivar a sus colaboradores, reconociendo y celebrando los éxitos.

 

¿Por qué los equipos de trabajo fallan?

Todos queremos formar parte de un equipo de alto desempeño, sin embargo, es necesario obtener el resultado esperado es que cada uno de los miembros del equipo, además de aportar ideas, tenga interés por las de sus compañeros para así coordinar actividades en conjunto y evaluar los resultados.

 

Puede parecer fácil, pero no lo es, por eso aquí te mencionamos las razones más comunes por las que un equipo de trabajo puede fracasar.

Bibliografía

Barragán, A. (2010) Equipos de alto desempeño

http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/desarrolla-talento/desarrolla-equipos/364-equipos-de-alto-desempeno/

Gómez, B. (2016) 10 claves del trabajo en equipo

https://www.entrepreneur.com/article/267144

Madrigal, A. (2015) 9 características de un equipo de alto rendimiento

https://www.altonivel.com.mx/empresas/53460-9-caracteristicas-de-un-equipo-de-alto-rendimiento/

Morales, J (2016) 7 causas por las que fallan los equipos de trabajo

https://www.entrepreneur.com/article/278995

 

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