¿Mi empresa reconoce mi esfuerzo?
Todas las personas sienten la necesidad de ser reconocidas y apreciadas, cuando esto no ocurre, se producen sentimientos de aislamiento, soledad, o de no pertenecer a ese entorno.
En el ambiente laboral, además, esta necesidad se combina con la preocupación de un estancamiento en el desarrollo de la carrera profesional o la posibilidad de perder la estabilidad alcanzada.
Es frecuente la falta de reconocimiento, sobretodo desde la perspectiva de quien está esperándolo.
Muchas veces, aunque los líderes tengan las mejores intenciones de reconocer los logros, la manera de hacerlo no es la esperada por el trabajador, lo que ocasiona frustración al no cumplirse la ilusión de escuchar algo previamente imaginado. Esta frustración es común, aunque muchas veces sí haya habido un reconocimiento al esfuerzo realizado, éste no cumplió con lo esperado.
Es importante ser realista sobre las expectativas creadas, ya que existen situaciones en las que se espera un reconocimiento específico del jefe, colegas o clientes, que más bien son ilusiones personales.
Las personas viven mucho tiempo ocupadas en sus asuntos y el omitir ofrecer un reconocimiento, no necesariamente implica que sea porque éste no sea merecido, si no más bien, porque no se tiene la costumbre, se está muy ocupado, o ni siquiera se ha tomado un tiempo para observar y reflexionar sobre los logros de las personas
alrededor.
Como la mayoría de los seres humanos, es común que directivos y líderes estén tan profundamente concentrados en sus problemas, pendientes y decisiones, que se olvidan de observar lo que pasa en su entorno.
Es por esto que es muy útil realizar una introspección para ubicar claramente lo que se espera recibir. En ocasiones no se necesita un bono especial para sentir el reconocimiento, basta con recibir un comentario que indique que el trabajo realizado fue tomado en cuenta.
Puede ocurrir que quien no espera ser reconocido, al escuchar un comentario sobre su desempeño, por muy sencillo que sea, se sienta feliz y reconocido y quien espera con ilusión un reconocimiento de una manera específica, cuando esto no se cumple como espera, no se siente satisfecho.
Entonces, la idea, es realmente considerar qué tanto son expectativas no cumplidas y si en realidad se reconoció o no lo realizado.
Por otro lado, existen algunas estrategias para llamar la atención de los líderes hacia los objetivos cumplidos y poder hacerles ver, aún cuando estén muy ocupados, lo que se ha desarrollado y puedan considerarlo como un logro no solo de quien lo realizó, sino del equipo completo y de toda la organización.
Una manera de hacer notar lo realizado es realizar un comentario como:
-“Me gustaría recibir una retroalimentación sobre el desempeño de los últimos dos meses y si me pudiera hacer alguna observación sobre las fortalezas encontradas así como las áreas de oportunidad para aprender de lo que usted ha observado”.
Y por supuesto, tener preparada una lista con los últimos logros obtenidos, en caso de que sea cuestionado sobre ellos.
Para hacer notar los logros de un equipo, es importante siempre atraer la atención sobre lo que se ha hecho y mencionar a los que lo realizaron por ejemplo: -“Esta excelente presentación fue llevada a cabo por el equipo de diseño dirigido por Juan Pérez”.
Cuando los líderes no reconocen el esfuerzo, se puede comenzar reconociéndose entre los miembros del equipo, felicitándose mutuamente con el fin de ir desarrollando la cultura del reconocimiento.
Existe una diferencia entre el reconocimiento y la apreciación. El primero se refiere a recibir una retroalimentación positiva por un logro obtenido, ya sea de manera formal, recibiendo un premio o bono y también se da de manera informal, con un simple gracias, palmada en la espalda o mención en medio de un grupo de personas. La apreciación, es hacerle saber y sentir a la otra persona que es valiosa.
La diferencia entre ambas, es que el reconocimiento se produce y se condiciona a un logro que ya ocurrió, no es muy frecuente y generalmente está a cargo de las autoridades o altas jerarquías en una organización o equipo. Muchas veces incluye una compensación o premio tangible aunque no necesariamente es así.
Más claramente: el reconocimiento se refiere a los logros de las personas y la apreciación es acerca de la esencia de cada individuo.
Aclarar la diferencia entre ambas es importante, pues muchas veces se espera ser reconocido cuando se tiene un logro, sin embargo, en la vida cotidiana, alrededor de un éxito, hay muchos tropiezos que forman parte del aprendizaje.
Quien es apreciado también durante los momentos difíciles para llegar al cumplimiento de una meta, se siente más conectado con las personas, lo que finalmente, es un estímulo para cumplir los objetivos.
La mejor manera de sentirse apreciado, es comenzar apreciando a los que están alrededor. Ya sea escuchándolos con atención, diciéndoles cuán valiosos son, haciéndose presentes y demostrando interés.
El reconocimiento es necesario cuando se merece; la apreciación sin embargo, es importante todo el tiempo.
Finalmente, lo más valioso no viene del exterior, sino de uno mismo, los motivadores internos son muy importantes, así como tomarse un tiempo para reflexionar identificando lo que funcionó, lo que no y cómo pudiera ser mejor la siguiente ocasión.
Brindarse auto-apreciación permanentemente y a todos los que están cerca es la mejor fuente de conexión para obtener los mejores resultados, no solo en los negocios, sino en la vida misma.
Bibliografía
Coaching positive performance blog. 17 essential time management skills
https://www.coachingpositiveperformance.com/17-essential-time-management-skills
Knight, R. (December 26, 2017) What to Do When You Don’t Feel Valued at Work. HBR.
https://hbr.org/2017/12/what-to-do-when-you-dont-feel-valued-at-work
Robbins, M. (November 12, 2019) Why Employees Need Both Recognition and Appreciation. HBR
https://hbr.org/2019/11/why-employees-need-both-recognition-and-appreciation
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