Sí es posible ser un líder y lograr un adecuado balance entre el tiempo del trabajo y el de la familia

Sí es posible ser un líder y lograr un adecuado balance entre el tiempo del trabajo y el de la familia

Sí es posible ser un líder y lograr un adecuado balance entre el tiempo del trabajo y el de la familia

México es, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país con mayor estrés laboral en el mundo. Al día de hoy, un 75% de los trabajadores mexicanos aseguran haber registrado episodios de esta naturaleza derivados de su empleo.

 

El estrés no distingue posiciones, la viven todo tipo de empleados en las compañías sin excepción, entre ellos, también, los líderes de las empresas, quienes están sujetos a tomar cualquier cantidad de decisiones estratégicas para sus compañías a pesar de esta situación emocional.

 

Algunas personas con la idea de destacar en el ámbito laboral, son capaces de sacrificar hasta sus necesidades fisiológicas básicas como dormir, con el fin de estar disponibles las veinticuatro horas del día, limitando sus horas de sueño a tres o cuatro por noche, sin tener en cuenta lo peligroso y dañino que esto es, no solo para su organismo, sino también porque interfiere en sus resultados y eficiencia, pues está demostrado que la falta de sueño disminuye la habilidad para procesar información, aprender e innovar, inclusive, las relaciones interpersonales se pueden ver afectadas por la irritabilidad e impaciencia que se pueden producir por falta de sueño. En general, en una persona que continuamente sacrifica horas de sueño, los resultados del desempeño laboral disminuyen a mediano plazo.

 

La vida de muchos líderes, se resume así:

Después de una larga semana de trabajo, a pesar de las horas y atención invertidas, a punto de salir a convivir con la familia el fin de semana, una llamada avisa que quedan pendientes por revisar o cosas por hacer, lo cual genera una sensación de avalancha inminente de angustia y ansiedad, pues a pesar de cumplir con tantas cosas, siempre hay situaciones que no se terminaron de resolver y que se suman a la presión de la familia que espera contar con su presencia en consciencia.

 

No presencia física dedicado a atender un celular sin participar en las conversaciones y eventos familiares, más bien, presencia total, sin que se sienta competencia por atención con el trabajo.

 

-Es complicado. Muy complicado.

El estrés laboral se suma al agobio por falta de atención a la familia, provocando un círculo vicioso en el cual se sacrifican las horas de sueño para cumplir con la familia y con el trabajo de manera simultánea, lo que produce irritabilidad, mal humor, más estrés que en muchas personas se manifiesta con insomnio y así, sucesivamente. Esto describe claramente la alteración del equilibrio vida-trabajo, término conocido en inglés como work life balance

 

Y es que los retos de un líder incluyen:

  • Cumplir con metas y objetivos a tiempo
  • Inspirar y dirigir a su equipo
  • Poner el ejemplo en ámbitos productivos y personales, tanto en su centro de trabajo como en el entorno familiar
  • Tener relaciones sociales satisfactorias, las cuales en muchos casos conducen a cerrar tratos de negocios o son parte del ambiente laboral
  • Participar activamente de la vida personal y familiar….que por ser incondicional, casi siempre queda en último lugar.

 

La vida personal, incluye el autocuidado, término inclusive desconocido y muchas veces pospuesto bajo las premisas de “a mi no me pasa nada”, “soy fuerte y aguanto todo” o “no necesito cuidarme ni dormir, no me hace falta”. Dichas justificaciones fomentan el sacrificio de la adecuada nutrición, el descanso, diversión, ejercicio, tiempo de relajación y sueño, con tal de cumplir con muchos aspectos laborales y sociales en un grado permanente de agotamiento que ni siquiera es percibido, pues la misma adrenalina por cumplir con todo, hace que el organismo deje de escuchar las señales de alarma.

 

Sin embargo las señales de alarma se escuchan por más que se desee ignorarlas. Si el cuerpo no es escuchado, reacciona con impaciencia e irritabilidad, muchas veces imperceptibles para quien las vive, pero que pueden propiciar agresiones o incomodar a los miembros de la familia y compañeros de trabajo. El problema es que, al ser el jefe, nadie se atreve a cuestionarlo. Sin embargo, en la familia y en la vida social, las consecuencias son distintas.

 

¿Qué se puede hacer para evitar llegar a los extremos sin sentir culpa por dejar a la familia o que la factura sea cobrada en los resultados en la empresa?

Lo más importante es hacer consciencia del caos que se está viviendo y tomar la decisión de empezar a equilibrar la balanza.

 

Para comenzar, pasos cortos pero seguros. Es muy difícil cambiar de un día para otro lo que se ha hecho por años.

 

Antes que nada, hacer consciencia de la situación y definir muy claramente el horario de trabajo dedicándose totalmente a lo que se debe, ya que por considerar que “no hay horario de salida”, muchas veces las horas en que trabaja el equipo, son destinadas a atender relaciones sociales, (aunque sean de trabajo), asuntos familiares, conversaciones pendientes, etc. Dejando para el final de la jornada la resolución de los problemas que surgieron en el día.

 

Las consecuencias se ven claramente, cuando muchos miembros del equipo se deben quedar fuera de su horario de trabajo, para resolver situaciones que el jefe, al decir de los empleados “parece que no tiene familia” no considera en el horario normal.

 

El resultado es un equipo de trabajo comprometido que cumple y se queda, pero cansado y con ciertos resentimientos por no poder cumplir con sus propios asuntos familiares. Esto disminuye los resultados del equipo aunque sea muy eficiente y comprometido.

 

Lo ideal es resolver todo en el horario de trabajo con consciencia y la mayor eficiencia posible para no tener que trabajar horas después.

 

-Fijar una hora de terminación de trabajo y respetarla.

Al principio parecerá casi imposible, pero a la larga, podrá apreciar que los problemas han sido y serán constantes y quedarse mas tiempo, días o semanas, no evitará que dejen de ocurrir.

 

Cuando todo el equipo de trabajo y los líderes logren un adecuado equilibrio entre su vida personal y su trabajo, descansen bien y se sientan mejor consigo mismos (aunque no perciban en el momento sentirse mal), los problemas irán disminuyendo y la necesidad de quedarse también, reflejándose éstas acciones en los resultados generales de eficiencia, que aumentarán notablemente. Esto ha sido comprobado en empresas y por muchos líderes exitosos y ha sido publicado en incontables estudios que indican que poner atención a sí mismos y a la vida personal, influye de manera positiva en el rendimiento general.

– Confiar y delegar efectivamente en el equipo.

Demostrarles confianza hará que aumenten su productividad y resultados. Sin embargo, esto no se logra de la noche a la mañana en equipos que no están acostumbrados a resolver, ni en jefes sin disposición a delegar. Es necesario armarse de un poco de paciencia y tomar un tiempo para establecer lineamientos claros para toma de decisiones.

 

Nombrar a un responsable que coordine al equipo, confiar y tener paciencia en caso de tener los mejores resultados al principio. Aunque parezca pérdida de tiempo, a la larga se obtendrán muy buenos resultados, ya que el líder podrá contar con un sólido equipo en quien confiar y habrá generado oportunidades de desarrollo para quien se lo merezca.

 

-Promover pasatiempos.

Es importante tener otros intereses aparte de las obligaciones que apoyen el esparcimiento y la sociabilización. Puede ser desde la lectura, hasta fomentar la participación en equipos deportivos. En un estudio realizado en Europa se encontró que el 51% de las personas sienten que debido al trabajo, no tienen tiempo para un pasatiempo.

 

-Dedicar unos minutos diarios a practicar mindfulness.

Es una práctica enfocada en generar en la conciencia la capacidad de atención en el momento presente, permitiendo alcanzar un enfoque pleno que permite resolver de mejor manera las circunstancias cotidianas, ayudando a la mente mejorar la capacidad de organización para poder priorizar mas claramente la manera en que atenderá las diferentes situaciones que se le vayan presentando.

 

Se consigue mediante la aceptación de todas las actitudes negativas que muchas veces son, las encargadas de hacer perder el enfoque. No se trata de eliminarlas, mas bien aceptarlas y poder así reaccionar de una manera diferente. Esto se logra principalmente a través de prácticas de meditación. Una manera de comenzar a llevar a cabo estos ejercicios, es dedicando 15 minutos en la mañana a meditar, tratando de poner la mente en un estado de calma y observando los pensamientos, lo que es de gran ayuda para ver nuevas perspectivas de las ideas ya existentes y obtener más energía.

 

-Priorizar

Algunos líderes piensan que el trabajo es la prioridad, y que los demás se deben acomodar en los espacios de tiempo que queden, aunque en realidad no vaya de acuerdo con su escala de valores.

 

Las prioridades se demuestran en la inversión de tiempo, si realmente se tiene la intención de pasar tiempo con la familia, se debe considerar en serio y no como una frase cliché, pues muchas personas piensan que la familia es incondicional y soporta todo, lo que conduce a posponer la convivencia y es interpretado como estar por debajo que el trabajo en la escala de interés.

 

– Agendar tiempo para todo.

Considerar desde el horario de trabajo, el tiempo para meditación y los compromisos familiares. La organización ayuda a no dar por sentado que ciertos compromisos existen y luego se traslapan con reuniones difíciles de posponer. Si es posible, agendar diariamente 30 minutos para relajarse y aclarar la mente. Pueden ser útiles para ocuparlos en resolver imprevistos familiares.

 

La vida ocurre, accidentes de tráfico, familiares que se enferman, personas que mueren, divorcios, pérdidas económicas, en todos estos casos, el factor común para recuprerarse es la conexión con la familia y las personas cercanas. El apoyo emocional es trascendental para sobrellevar cualquier problema y tambien es importante dentro del trabajo.

 

Personas que han padecido en sí mismas o en miembros cercanos de su familia enfermedades graves o accidentes, comentan que uno de los mayores factores para sobrellevar esas situaciones, fueron además de la familia, los jefes que apoyaron y los compañeros de trabajo que dieron soporte emocional.

 

Es importante redefinir el éxito en todas las categorías de la vida

 

La definición de éxito es una pregunta abierta que para muchos no tiene fin. Dinero, logros, estatus, cada quien establece lo que le interesa, pero es importante saber cuándo se puede parar para atender la vida personal. Y no esperar a lograr el éxito sacrificando muchos factores, para entonces, dedicarse a uno mismo y a la familia.

 

Es importante preguntarse qué significa vivir y hacerlo bajo ese concepto todo el tiempo, sin sacrificar ningún factor y no esperar a la edad de retiro para lograrlo.

 

Los líderes ambiciosos tienden a perseguir carreras demandantes, mientras más avanzan, es importante que vayan a la par los avances en el desarrollo personal y la constancia en el soporte de la familia, que solo se propicia y logra con la convivencia y atención.

 

Cada persona toma las cosas de manera diferente, lo importante, es nunca olvidar que todas las personas tienen opciones y la capacidad de elegir.

 

Lo difícil no es encontrar opciones y oportunidades, sino más bien, considerar siempre las consecuencias que cada una de ellas tendrá.

 

Por lo que para lograr ese equilibrio entre la vida y el trabajo, lo ideal en cuanto al éxito es considerar lo siguiente:

 

  • Definir cuándo es suficiente y se puede parar a disfrutar lo sencillo de la vida.

Es tentador pensar que la única manera de ser exitoso en el ambiente laboral es trabajar sin parar. Sin embargo, sí es posible ser un líder efectivo y mantener un saludable equilibrio entre la vida laboral y la personal.

 

Es cuestión de autoconcepto, dejar de:

  • considerar el valor propio en base a los logros laborales,
  • definirse a uno mismo como quien hace todo lo que el trabajo demanda

 

Empezar a pensar que un gran líder es quien cumple un trabajo enfocado en lograr ciertos objetivos y que paralelo a eso, hay una vida que cuando ese trabajo no exista, será lo que permanecerá.

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