¿Qué hacer para encontrar mayores oportunidades de desarrollo en mi empresa?

¿Qué hacer para encontrar mayores oportunidades de desarrollo en mi empresa?

¿Qué hacer para encontrar mayores oportunidades de desarrollo en mi empresa?

¿Qué hacer para encontrar mayores oportunidades de desarrollo en mi empresa?

 

En la vida profesional y empresarial, las oportunidades de desarrollo siempre son valoradas, ya sea por la oportunidad de mantener a la mente estimulada y aprender a adaptarse a los rápidos ritmos de cambio que ocurren actualmente y muchas otras veces se ven como una manera de comprobar lo capaz que es una persona para merecer una promoción, ya sea un aumento de salario o mayor responsabilidad.

 

En el caso de los milenials, el poder escalar en su medio de trabajo es algo trascendental, se han realizado estudios que demuestran que uno de las motivaciones más importantes para esta generación es el desarrollo profesional, ellos buscan continuamente oportunidades de crecimiento y aprendizaje, el problema es que pueden pensar que sus empleadores se las deben proveer, por lo que a veces se frustran al darse cuenta de que en su empresa no existen muchas oportunidades para lograr un mejor puesto.

 

En el 2018, el 35% de la población de Estados Unidos contaba al menos con título universitario, sin embargo, esos estudios no necesariamente enseñaron habilidades prácticas para trabajar. Actualmente los programas universitarios no siempre van de acuerdo con lo que la vida y prácticas empresariales requieren, muchos estudiantes hoy están siendo preparados para empleos que están dejando de existir y otros no cuentan con las habilidades que necesitan para el trabajo que quieren. Cada vez más este camino se esta ampliando y volviéndose un problema, sobretodo cuando las tareas son cada vez mas automatizadas y se requiere que el trabajador realice labores valiosas que las máquinas no puedan reemplazar.

 

El trabajar en una compañía no tan grande, muchas veces limita las oportunidades de desarrollo pues no existen tantos puestos para escalar. Se han dado casos de empleados que después de trabajar un tiempo en este tipo de empresas, y a pesar de estar muy a gusto en el empleo, sentir que la cultura y objetivos van de la mano con las metas personales y el ambiente es lo mejor de ese lugar, ya no hay mayores oportunidades de crecimiento, lo que produce frustración y detona la búsqueda, a veces en contra de sus convicciones en otras organizaciones.

 

Sin embargo, esto no siempre es la solución, hay que desarrollar las fortalezas y la creatividad para crearse cada quien las oportunidades donde no existen, y esa es una gran habilidad que no se enseña en las universidades.

 

En la mayoría de las pequeñas empresas no existe una estructura de desarrollo profesional específica para los colaboradores, en muchas ocasiones, ellos mismos, al ir realizando sus funciones, van definiendo sus puestos y hasta ayudando a definir los objetivos de desempeño. En estos casos, se puede aprovechar la oportunidad de identificar funciones y tareas que se pueden agrupar para diseñar nuevos roles o puestos en la empresa, con el fin de acomodar cargas de trabajo e ir apoyando el crecimiento de la organización.

 

Antes que nada, es importante identificar las habilidades con las que se cuenta (fortalezas) y las que se requiere aprender (debilidades), actualmente las empresas valoran mas estas capacidades que las destrezas técnicas y específicas de la función a realizar. Ejemplo de estas son:

  • Solución estratégica de problemas
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación oral y escrita eficiente
  • Capacidad y disposición de aprendizaje
  • Curiosidad y deseos de aprender nuevos temas y habilidades
  • Habilidad resolutiva

Una vez que se tienen claras las áreas de crecimiento personal potencial o la oportunidad de proyectos a realizar en la empresa, lo idóneo sería realizar un plan de desarrollo que incluya objetivos medibles que se puedan comentar con el supervisor mas directo de manera periódica.

 

Es importante documentar todas las métricas en un proyecto que se está desarrollando, pues servirán esos resultados para demostrar claramente los logros obtenidos. Estos datos no siempre son suficientes en una empresa para demostrar que se han cumplido las metas, para esto es importante apoyarse en ayudas visuales y tener lista la información para ser provista en cualquier momento que sea adecuado.

 

En otras palabras, cuando se decide aprovechar un área de oportunidad para desarrollarse, y se van implementando estrategias, es importante llevar una bitácora en la que se anote todo lo que se implementa, los indicadores con que se mide semanal y mensualmente y dentro de éstos, establecer algunos mas de eficiencia económica, para poder demostrar el impacto financiero que se obtiene en la empresa. Como resultado de las estrategias implementadas, siempre hay que considerar que cualquier logro que no se correlacione con ganancias o ahorros para la organización, no obtienen suficiente atención.

 

Llevar de manera consistente y ordenada estos registros y compartirlos de manera periódica con los líderes de la empresa, puede ser un factor trascendental para lograr un aumento en las compensaciones y ser considerado para cualquier oportunidad de crecimiento que pueda presentarse en la empresa.

 

Ponerse metas, comunicar los logros y demostrar cómo estos se reflejan en dinero, es el lenguaje que claramente entienden los líderes y que se traducen en logros y desarrollo profesional.

Un ejemplo de creación de oportunidades, es el caso de Víctor, un colaborador de una empresa de salud, encargado del área de tecnología de la información, quien se sentía cansado de hacer lo mismo de manera cotidiana y no encontraba oportunidad de desarrollo, pues su función solo incluía reportar resultados de pacientes. El sentía que tenía destrezas desperdiciadas, pues llevar el control de los resultados, no ampliaba sus oportunidades de crecimiento y se sentía estancado en una empresa de salud, que nada tenía que ver con su ramo, sin embargo, se sentía muy comprometido con la misión de la empresa, por lo que analizó muy bien las oportunidades y durante dos años, se dedicó a estudiar y a diseñar un programa para captura y reporte de resultados de pacientes en línea, los cuales podían reproducirse en diferentes estadísticas y gráficas, satisfaciendo necesidades que ni siquiera habían surgido, siendo ésta una gran oportunidad y volviéndose socio estratégico de la empresa, al desarrollar un producto único en su género y con el soporte de sus jefes para comercializarlo.

 

Otra manera de generar oportunidades de desarrollo, es identificar áreas en las cuales los procesos se atoren, exista demasiado papeleo o que sea algo de lo que la mayoría se queje, encontrar una manera de facilitar y hacer amigable los procesos, puede abrir muchas puertas al demostrar iniciativa para desarrollar proyectos de solución sobre situaciones complicadas y cotidianas.

 

Encontrar áreas de oportunidad donde la mayoría de los miembros del equipo no quieren trabajar y sienten que todo se dificulta o en procesos que todos evitan, abre puertas insospechadas.

 

Factores importantes a tomar en cuenta para lograr un crecimiento donde no hay oportunidades:

-Entrenamiento profesional

-Guiarse por un coach o mentor que puede ser de la misma empresa, quien tenga y aporte ideas y ayuda para superar obstáculos, compartiendo sus conocimientos y experiencia como una guía para obtener mejores resultados. No necesariamente debe ser experto en conocimientos o en la parte técnica de lo que se realiza en la empresa, un mentor, puede ser alguien con habilidades como inteligencia emocional, ecuanimidad, paciencia, etc. Es aquél quien dirige y apoya con su ejemplo y consejos sirviendo como inspiración y guía para sacar lo mejor de su pupilo.

-Entrenarse y conocer el funcionamiento de diferentes departamentos en la empresa, para tener capacidad de ampliar los horizontes, esto permite conocer el funcionamiento de diferentes áreas y la importancia que tiene la función de cada una en el resultado final. Lo que genera mayor comprensión de los procesos y puede ayudar a generar estrategias para desentrañarlos y facilitarlos.

-Encontrar los puntos débiles personales y trabajar en ellos. A veces es difícil conocer los propios puntos ciegos, una manera de hacerlo, es acercarse a los superiores o compañeros, hablar sobre algo que se haya realizado recientemente y pedir retroalimentación sobre la manera de hacerlo mejor o de obtener otros resultados. No cualquiera se acerca a ofrecer este tipo de ayuda, pero es muy probable que, si se pide opinión, se obtenga un resultado claro y que permita descubrir oportunidades para mejorar.

-Resolución de problemas. Las personas que cada vez que encuentran un problema, lo presentan a sus superiores pareado con propuestas de solución son las más valiosas para una empresa. No hay nada que facilite más la vida a un líder saturado de trabajo, que contar con miembros en su equipo proactivos para encontrar soluciones, lo que facilita cualquier proceso de toma de decisiones.

 

Así que en vez de esperar a que una tarea sea asignada, es recomendable tratar de encontrar las áreas que requieran mejora y crear soluciones, una vez que se encuentre el área donde desarrollar las habilidades, es importante asegurarse que sean visibles para los superiores, para lo cual es importante registrar todo y medirlo para que los logros trasciendan.

-Desarrollar los llamados soft-skills o habilidades blandas, que se diferencian de los conocimientos técnicos o específicos de áreas pues son transversales a cualquier carrera profesional, se caracterizan por ser un conjunto de cualidades que ayudan a mejorar y destacar en el desempeño, comunicar correctamente, dirigir un grupo de personas, solucionar un conflicto entre compañeros o saber motivar y realizar una escucha activa, promoviendo que el profesional sea un punto de integración en la empresa y aportando valor a la misma.

  • Habilidades de comunicación.
  • La capacidad del profesional para adquirir, procesar y desarrollar información
  • Capacidad de toma de decisiones y  resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo (capacidad de planificación, organización y priorización del trabajo).
  • La capacidad de negociación.
  • Solución estratégica de problemas
  • Pensamiento crítico

Finalmente, todas estas destrezas son los activos de cada individuo y los que le sirven para lograr un mayor desarrollo en el ambiente en el que se desempeñe, por lo que cultivarlos es enriquecedor y permitirá lograr una mayor experiencia funcional en la vida profesional, con el fin de poder trabajar mas inteligentemente, en lugar de más arduamente

 

Cada una de estas habilidades, van de la mano con otras como, la gestión del estrés, la motivación, la gestión del cambio, la capacidad de delegación y la habilidad de interacción personal y con público, ya que las habilidades interpersonales de los profesionales que las conforman juegan un papel principal para ser realmente eficaces en su trabajo.

 

Todo esto, con iniciativa y paciencia, es lo que se necesita para sobresalir en el mundo empresarial.

 

Por último, si las oportunidades disponibles no se alinean a los proyectos y metas personales, es tiempo de considerar seguir adelante y cambiar de compañía, sin embargo, ya sea permanecer o partir, siempre, es importante hacer el mayor esfuerzo posible para ser siempre un miembro del equipo mas valioso y que produzca mejores resultados.

Bibliografía

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https://hbr.org/2019/10/where-companies-go-wrong-with-learning-and-development

Lee, B. Nowhere to go: Advancing your career at a small company.

https://www.themuse.com/advice/nowhere-to-go-advancing-your-career-at-a-small-company

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https://hbr.org/2019/09/why-even-new-grads-need-to-reskill-for-the-future

White, M. (July 17, 2018) What to Do When Your Employer Doesn’t Offer You Professional Development Opportunities. Keap.com

https://keap.com/business-success-blog/growth/personal-development/what-to-do-when-your-employer-doesnt-offer-professional-development-opportunities

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