¿Qué hacer cuando sientes que las instrucciones que recibes son contradictorias o inconsistentes?

¿Qué hacer cuando sientes que las instrucciones que recibes son contradictorias o inconsistentes?

¿Qué hacer cuando sientes que las instrucciones que recibes son contradictorias o inconsistentes?

En 2017 la compañía MITEL llevó a cabo una investigación que dio como resultado el Reporte de Productividad y Tecnología de Comunicaciones en el Trabajo, para lo cual, se encuestó a más de 900 profesionales de negocios en Norteamérica y Europa con el objetivo de identificar los medios de comunicación más utilizados y el tiempo invertido para ello durante la jornada de trabajo. En los resultados se reveló que dos tercios del horario de trabajo diario de la mayoría de los participantes del estudio estaban dedicados a actividades basadas en la comunicación y aún así las empresas cada día padecen más de comunicaciones poco efectivas e inadecuadas.

 

Investigando la manera en la que las personas invierten su tiempo en comunicarse, se encontró que cerca de 3 horas al día son empleadas para hablar con otros, ya sea vía telefónica o en persona, casi hora y media de la jornada de trabajo es dedicada a contestar correos electrónicos y el 15% del tiempo total del horario de trabajo es desperdiciado o perdido en comunicaciones ineficientes de diferentes clases, las cuales incluyen instrucciones ambiguas o que se conflictúan entre si.

 

En muchas ocasiones, la mala comunicación jefe empleado es ocasionada por el estrés o presiones que se generan por cumplir simultáneamente con el compromiso de innovar, lograr los objetivos propuestos en un determinado plazo y la responsabilidad de los resultados del equipo, lo que conlleva muchas veces a perder el enfoque y sin darse cuenta, dar instrucciones que se contradicen, tal como se presenta en los siguientes ejemplos:

 

“Atiende este asunto que es de prioridad uno” y enseguida: “Todos los asuntos tienen la misma importancia, no dejes nada sin atender”

 

En otros casos la comunicación jefe empleado puede escucharse así Deberías proponer soluciones diferentes” e inmediatamente: “en ningún momento se procede fuera de los protocolos establecidos”.

 

La palabra comunicar viene del latin communicare que significa compartir, lo que hace que casi siempre, al referirse a comunicación, se piense en el emisor y el receptor de un mensaje; sin embargo, se tiene poco en cuenta que para que la comunicación sea eficiente, debe partir de quien desea transmitir una información. En muchas situaciones, aún con el deseo o necesidad de expresar algo, las personas se quedan con ideas poco claras de lo que necesitan dar a conocer y se vuelve muy complicado compartirlo con otros. Esto le ocurre a muchos jefes y directivos cuando sienten presión y es una de las razones por las que en ocasiones se contraponen las instrucciones generadas, sin embargo, esto también es un problema para los empleados que enfrentan el “cómo decirle a tu jefe que no estás de acuerdo”.

 

Esta clase de situaciones producen confusión, bloqueos o incapacidad de tocar el tema de manera clara o con mucha ansiedad, propiciando pensamientos sobre lo inevitable de la mala comunicación con el jefe.

 

Para poder sobrellevar de manera resolutiva y sin conflictos este tipo de instrucciones lo mas importante es tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Siempre tomar nota de todo lo que el jefe indique.

Una de las mejores maneras de disminuir la mala comunicación, es además de escuchar con toda la atención y enfoque, escribir en un cuaderno todo lo que se vaya indicando. Lo recomendable es siempre tener a mano una libreta donde se anote cada detalle que sea comentado por el jefe, e inmediatamente después tomar un tiempo breve para repasar lo anotado, asegurando siempre de tomar nota de fechas y datos importantes. Hacer de esto un hábito muy seguramente rendirá muchos resultados favorables.

 

2.-Repetir el mensaje como fue percibido para verificar las expectativas que se tienen del desempeño.

En el momento que se detecta una situación de las de este tipo, se debe respirar, calmarse y antes de enojarse y sentir frustración por la situación, se recomienda tratar de encontrar una manera clara de parafrasear o repetir al jefe lo que pidió realizar: “O sea que debo terminar esto primero como prioridad y luego las demás tareas y al mismo tiempo las otras tareas son tan importantes como ésta y no deben dejarse para el último. ¿Me podría ayudar dándome pasos a seguir para cumplir con esto como se espera de mi?”

 

3.- Menciona lo que sientes.

Esta es la razón por la cual la comunicación asertiva es importante, pues cuando se tienen en claro los sentimientos y emociones, es mucho mas fácil comunicarse con respeto y empatía. Teniendo en cuenta que en la mayoría de estos eventos el jefe no se da cuenta de que sus instrucciones se oponen, es importante hacerle notar la sensación de confusión, utilizar las notas que se tomaron al escuchar las instrucciones puede ayudar mucho, así como pedir ayuda para resolver las tareas en conflicto, teniendo muy claro confirmar las expectativas.

 

4.- Acercarse al jefe y tratar de comprenderlo.

Muy probablemente, la presión que lo lleva a proceder de esa manera es grande y en la medida que se conocen los objetivos de la empresa y lo que se espera del jefe y su equipo, se le puede apoyar para que la mala comunicación disminuya, sobretodo teniendo mucha claridad del rol esperado de cada miembro del equipo.

 

5.-No tengas miedo de estar en desacuerdo.

Tener opiniones diferentes es normal, inevitable y es parte importante de las relaciones sociales saludables. Soñar en trabajar en un lugar en el que jamás ocurran diferencias parece una utopía; lo mas importante al aprender a comunicarse asertivamente, es lograr mejores resultados al aumentar las posibilidades de aprender cosas nuevas y acercarse mas a las personas con empatía, lo que conlleva a elevar la satisfacción propia con el trabajo realizado y el ambiente en el que te desenvuelves.

 

5.- En caso necesario y como último recurso, acude al área de recursos humanos o a alguien cercano al jefe que pueda escuchar la situación y apoyar como intermediario en la comunicación.

 

El principal objetivo es lograr que en algún momento, estas situaciones se puedan convertir en eventos para recordar con camaradería y humor mejorando por consiguiente el ambiente cotidiano para lograr sentirse cada día mas feliz en el trabajo.

Bibliografía

The true cost of poor communication

Dean Brenner, Forbes. Nov 15, 2017.

2017 Workplace productivity and communications technology report. S. Taylor; L. Barteaux, Webtorials. March 2017.

https://www.voipreview.org/blog/new-mitel-survey-reveals-cost-ineffective-communications-and-collaboration

HBR Guide to dealing with conflict. (HBR Guide series)

Gallo. Boston, Harvard Business Review Press, 2017.

https://hbr.org/2018/01/why-we-should-be-disagreeing-more-at-work

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