¿Qué hacer cuando la retroalimentación que recibí no fue lo esperado?

¿Qué hacer cuando la retroalimentación que recibí no fue lo esperado?

¿Qué hacer cuando la retroalimentación que recibí no fue lo esperado?

Aunque parezca extraño, la mayoría de las personas exitosas, en algún momento de su carrera, han sufrido caídas, críticas y opiniones negativas acerca de su desempeño, sin embargo, les ha servido como acicate para cumplir metas posteriores y lograr más aprendizajes y éxitos a partir de los “malos momentos”.

 

Las evaluaciones de desempeño también conocidas como feedback cumplen con varias funciones, como detectar el nivel competitivo individual y colectivo en una organización, reconocer a los mejores colaboradores e impulsar a los otros a imitarlos.

 

Es común escuchar historias de personas que recuerdan con sentimientos incómodos y aún con opresión en el pecho y angustia, retroalimentaciones críticas realizadas hasta diez años atrás, en las que se recalca “la mala intención al decirlo”, “el trato poco humano” o la “crítica de que fue víctima”.

 

Dos de las principales necesidades psicológicas del ser humano son la seguridad y la dignidad, las cuales muchas veces se ven amenazadas al momento de recibir retroalimentación ya que todas las personas necesitan aprobación de los demás y temen conocer o enfrentar ciertas verdades.

 

Un estudio llevado a cabo en 445 personas que habían recibido reportes negativos, arrojó que las primeras reacciones al escuchar los resultados incluían resentimiento y sensación de defensa o combate, los cuales, pueden ser más dañinos en un ambiente empresarial que los resultados críticos por sí mismos, pudiendo generar en caso de presentarse o continuar, más problemas de los ya creados.

 

Hasta la fecha no existen instrucciones sobre cómo comportarse cuando se reciben evaluaciones de resultados, hay miles de consejos sobre cómo actuar y qué se debe o no responder, sin embargo, en el momento de recibir la retroalimentación y especialmente cuando los resultados no son lo esperado, es común que todos los consejos e ideas se olviden reaccionando sin pensar, y comportándose de una manera que probablemente no sea la que una persona en calma elegiría, por lo que lo más recomendable y que se debe tomar en cuenta es:

 

  • escuchar con atención
  • no ponerse a la defensiva
  • evitar justificarse
  • pedir un tiempo antes de contestar cualquier cosa, para asimilar la información recibida

 

Escuchar con atención antes de reaccionar a las críticas, es importante escuchar todo lo que la otra persona quiere decir sin interrumpirle.

 

Posteriormente, analizar si lo que se dijo estuvo basado en hechos o en apreciaciones.

 

Un hecho es faltar al trabajo un día o no cumplir con una fecha de entrega, una apreciación podría ser la indicación de que el desempeño fue insatisfactorio.

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Después de esto, evaluar si lo escuchado, aún siendo apreciativo, es cierto y exacto. Es común escuchar quejas que se refieren a la manera en que se dio la retroalimentación. Las personas encargadas de esto, pueden ser muy cuidadosas y atentas o en ocasiones directas o hasta ofensivas.

Hay que considerar si la persona responsable de hacer esta tarea, es alguien considerada imparcial y humana o es conocida por exagerar o ser conflictiva.

En ambos casos, lo idóneo es escuchar en silencio sin defenderse y más bien tomar las cosas de quien vienen, sin perder la objetividad y la consciencia de autoevaluarse.

El trabajo de quien escucha es ser capaz de hacer a un lado “la intención” de quien habla, “el tono desagradable” que puede estar usando y más bien hacer consciencia de si lo que se dijo es cierto o qué tan inexacta es la apreciación.

No actuar defensivamente, es lo más indicado. Sin importar que todo lo que se esté diciendo sea incorrecto u ofensivo, interrumpir, negar o querer demostrar el error, no llevará a donde uno espera, por el contrario, se corre el riesgo de entrar en una interminable discusión que no llegue a un fin claro. Es mejor escuchar hasta que la otra persona termine de decir todo lo que tenía planeado y en caso necesario, sin reclamar hacer preguntas y pedir ejemplos que permitan aclarar las circunstancias. Repetir lo escuchado es otra manera de reforzar la claridad del mensaje recibido.

 

La clave es escuchar sin estar planeando la respuesta, pues al hacer esto, se pierde la escucha activa y la distracción impide escuchar claramente y leer entre líneas las intenciones no dichas.

 

Después de escuchar todo, es mejor pedir tiempo para pensar y aclarar cómo se piensa responder de manera objetiva. Este tiempo es valioso para hacer una autoevaluación, validar la opinión recibida con otros compañeros, definir la diferencia entre hechos y apreciaciones para planear una respuesta en caso de ser necesaria.

El pedir tiempo para pensar en el resultado antes de responder, también puede producir empatía al hacer sentir a la otra persona que su opinión es valiosa y no se echa en saco roto lo escuchado.

 

Un estudio científico se realizó a dos grupos de personas a las cuales, a través de un escaneo cerebral, se les evaluó las zonas cerebrales activas al recibir retroalimentación. En el primer caso, se le pidió a los participantes hablar de sus sueños y lo que estaban haciendo para lograrlos. Al segundo grupo le preguntaron sobre sus tareas, el área en que pensaban estar cometiendo errores y cómo pensaban corregirlos.

 

Se pudo observar en el cerebro de los miembros del segundo grupo, que el pensar en la auto-crítica, se produce una sensación de amenaza que activa la zona cerebral de “alarma”, lo que genera una reacción de concentración total en la “supervivencia” implicando la utilización de todos los circuitos emocionales, cognitivos y de percepción, lo que produce discapacidad en esas áreas para enfocarse en otras cosas que no sea sobrevivir. Igualmente, el sentirse criticado, produce sensaciones de culpa y disminución de la autoestima, lo que aumenta la propensión a cometer errores.

Por el contrario, en el otro grupo, en vez de activarse el sistema nervioso simpático, al hablar de sus sueños se activó el sistema nervioso parasimpático, considerado el de “digerir y descansar”, el cual impulsa la neurogénesis produciendo una sensación de bienestar, mejor funcionamiento del sistema inmune y mayor apertura emocional, conceptual y cognitiva.

 

Lo que se desprende de los resultados del estudio anterior, es que el aprendizaje real recae realmente en enfocarse en lo que se hace bien y no en los errores o apreciaciones ajenas. Se ha demostrado que quien cultiva sus cualidades mientras es reconocido por otras personas, mejora notablemente los puntos débiles.

 

La mayoría de los estudios y publicaciones hoy en día, se enfocan a nivel directivo en cómo dar una retroalimentación. Sin embargo, es mucho más importante trabajar en uno mismo, ser autocrítico y capaz de hacer a un lado “las intenciones” de quien entrega el mensaje y poder encontrar los errores y trabajar en mejorar.

 

La crítica puede ser dolorosa, pero es más doloroso ignorar la realidad que todos alrededor ven. Todos los seres humanos necesitan ser aprobados por alguien a quien consideren importante con el secreto deseo de acallar la voz interna de inseguridad, que señala mas errores y fallas que los existentes.

 

Desarrollar resiliencia a partir de la crítica, es trascendental para mejorar la autoestima, así como estar conscientes y seguros de la propia capacidad.

 

Es muy importante entender que las retroalimentaciones negativas y la crítica son parte de la vida, fallar es de humanos y todos aprenden de los errores. Lo mejor es no detenerse mucho tiempo en eso, ni dramatizar o discutir. Asimilar los errores, detectar las áreas de oportunidad y seguir adelante es lo mejor.

 

Por último, comprometerse a superar los errores, es la mejor manera de crecer, lograr metas exitosas y una retroalimentación positiva.

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