La importancia de evaluar a los compañeros de trabajo positivamente

La importancia de evaluar a los compañeros de trabajo positivamente

La importancia de evaluar a los compañeros de trabajo positivamente

La importancia de evaluar a los compañeros de tu empresa positivamente

 

Empleados felices, generan clientes satisfechos, lo cual lleva a una empresa al éxito económico”

 

Todas aquellas empresas consideradas “Mejores lugares para trabajar” se basan en esta frase con el fin de implementar estrategias para lograr que sus equipos cada día se sientan más felices.

 

Compañías como AirBnb, Google y Softcat, han puesto como prioridad a sus equipos de trabajo con la premisa de que es imposible obligar a quien odia su empleo a hacer un buen trabajo. Ya que para que los clientes acudan a sus empresas, deben ver empleados felices y haciendo una labor excepcional en el servicio al cliente.

 

Es excelente comenzar de adentro hacia afuera, así es como se establecen los mejores cimientos para lograr un buen resultado. Teniendo en cuenta esto, muchas empresas han implementado estrategias de evaluación al desempeño, con el fin de encontrar las áreas de oportunidad en las que se puede trabajar para lograr un mejor ambiente laboral, así es factible también premiar al mejor desempeño y trabajar en lo que se requiere para mejorar, sin embargo, muchas veces se puede caer en el error de poner toda la atención en las evaluaciones y olvidarse de tratar a las personas como tales. De hecho, empresas como Deloitte y Adobe han cambiado sus programas anuales de evaluación del desempeño, por retroalimentaciones periódicas que se ha demostrado, ayudan a que disminuya la tasa de renuncias y aumente la satisfacción de los miembros del equipo.

 

Sonaría irónico pensar que, en un matrimonio, uno le dijera al otro, “te he enviado una encuesta que puedes contestar para indicar en qué podemos mejorar y tu nivel de satisfacción”, lo común es hablar en persona y resolver los asuntos pendientes. De la misma manera, es importante que cada supervisor o jefe, se encargue personalmente de tratar con las personas de manera personal todos los asuntos que, si se dejan pasar o se esperan a resolver por medio de cuestionarios, ya habrán generado una montaña de quejas o insatisfacción difícil de resolver.

 

El diálogo y el acercamiento personal, resuelven muchos problemas antes de que comiencen, ya que cuando las personas son capaces de tomar pequeñas decisiones que impacten en su desempeño diario, aumenta la sensación de pertenencia.

Una de las mejores maneras de que un equipo se desarrolle y sienta feliz, además de disminuir el estrés, no solo es recibiendo pláticas motivacionales o discursos con sus superiores, esto es positivo y ayuda ciertamente, sin embargo, es mucho más alentador el poder expresarse y sentir que se es tomado en cuenta.

 

Para lograrlo, es importante crear un ambiente de seguridad y estabilidad no solo físicas sino también emocionales comenzando por desarrollar confianza suficiente para que las personas no sientan miedo de decir lo que piensan y que puedan ser escuchadas sin sentirse amenazadas.

Quizá te interese “Cómo manejar el estrés”.

Muchas veces el miedo a cometer errores y perder el trabajo, impiden que brillantes ideas sean dadas a conocer.

 

El saber que se pueden cometer errores sin riesgo de sufrir castigos hace que el equipo se sienta mas comprometido y pueda desarrollar habilidades que de otra forma, no lograría. Por esto, se deben tener muy claras las metas y las expectativas, no solo de manera personal, si no también del equipo en general.

 

Y es que en muchas ocasiones se relaciona la satisfacción en el trabajo con recompensas económicas, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, la insatisfacción tiene otros factores como origen, principalmente, el sentir que no se puede aportar o que no hay manera de comunicarse con los supervisores directos por falta de tiempo y atención de éstos, quienes siempre deben tener en cuenta la frase de Fujio Cho director honorario de Toyota y que hoy es parte de los principios de la manufactura esbelta: “Acércate a ver, pregunta porqué y demuestra respeto”

 

Es necesario hacer consciencia de que la retroalimentación comúnmente produce nervios y ansiedad tanto en quien la recibe, como quien es encargado de darla, pues tampoco es fácil hablar con un compañero y hacerle ver lo que a juicio propio puede ser superable, por lo que considerar sentir empatía con la otra persona es recomendable, en vez de ponerse a la defensiva y aceptar la incomodidad de la situación como algo normal, sin embargo, teniendo esto en cuenta y con una actitud humilde, autocrítica y aceptando los errores cometidos, es mucho mas fácil recibir y hacer cualquier comentario, sin interrumpir y con la intención y capacidad de detectar las áreas de oportunidad para generar estrategias de mejora.

 

Los compañeros de trabajo son las personas con quienes se convive muchas veces más horas del día, con ellos se comparten cosas cotidianas y en algunos casos, se pueden hacer grandes amistades, que favorecerán el poder trabajar en equipo. Es de gran valor establecer canales de comunicación y redes de confianza con ellos y si es posible con los supervisores directos o jefes más cercanos, con el fin de generar retroalimentación cotidiana, que ayude a mejorar el desempeño.

 

Haciendo a un lado lo que ocurre de la dirección hacia abajo, de manera horizontal, entre compañeros, y pequeños equipos de trabajo, se recomienda establecer vías de comunicación en las que se pueda, de manera periódica, organizar reuniones en las que todos se puedan sugerir cómo mejorar. Muchas veces los roces entre compañeros de trabajo, ocurren por falta de vías de comunicación o por una estrategia poco asertiva y empática para comunicar lo que no funciona, en algunos casos, detonado por un arrebato o como reacción a un comportamiento, lo que lejos de ayudar, abre más la brecha entre miembros de un equipo, lo que puede dificultar la convivencia cotidiana.

 

Establecer este ejercicio periódicamente, llamado coevaluación, definiendo una manera clara para comunicarse con los compañeros puede generar mayor cohesión, capacidad de entendimiento y satisfacción.

Para realizarlo, se sugiere que todos en el equipo sigan la misma estructura en el momento de comunicar lo que puede servir a su compañero para mejorar, siempre diciendo

  • Lo que sienten
  • Después la acción o lo que ocurrió
  • Por último, la consecuencia que tuvo en las emociones de la persona, no las consecuencias de trabajo, un ejemplo sería:

– Me enojé mucho (sentimiento)

-El reporte que entregaste estuvo incompleto a pesar de haber tenido disponible la información (acción)

-Lo que causó que no pueda confiar o delegar nada en ti (consecuencia)

 

También es adecuado utilizarlo para una retroalimentación positiva:

-Sentí mucho orgullo

-Cuando te nombraron empleado del mes

-Porque siempre me enseñas cosas y considero merecido el reconocimiento

Es recomendable utilizar siempre que se haga una coevaluación esta estructura basada en emociones y sentimientos, además de las acciones, pues demostrar vulnerabilidad y humanidad ayuda a construir la confianza entre las personas que pueden identificarse más fácilmente con alguien que se siente enojado, decepcionado o triste que con una persona que solo expresa errores y reacciona.

 

En resumen, para que una empresa tenga empleados felices, que sientan pasión y motivación por lo que hacen, el factor más importante es sentirse como en casa y poder trabajar de manera armónica con los compañeros. La manera en la que las directivas evalúan y encuentran las oportunidades para mejorar el ambiente son las evaluaciones de desempeño, pero cada quien, desde su trinchera, puede mejorar su entorno y ambiente, utilizando estrategias como el modelo de comunicación antes mencionado, para aportar ideas, sugerir mejoras y felicitar a sus compañeros cercanos, con el fin de lograr un lugar mucho más amable y unido a su alrededor. No es necesario esperar a que las autoridades tomen acciones, las acciones comienzas de adentro hacia afuera, comenzando por cada individuo que forma parte de un equipo.

 

Lo mas importante en las empresas son las personas, cuando conviven en camaradería y se sienten bien, todos ganan, considerar hablar y retroalimentarse de manera positiva entre todos los compañeros, hará que su trabajo diario sea mejor cada día.

 

Y por cierto, esta estrategia funciona muy bien con cualquier persona fuera del trabajo o la familia.

Bibliografía

Carpi, R. (October 2017) Performance management: why keeping score is so important, and so hard. McKinsey.com

https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/performance-management-why-keeping-score-is-so-important-and-so-hard

Carucci, R. (November 01, 2019) Balancing the Company’s Needs and Employee Satisfaction. Harvard Business Review.

https://hbr.org/2019/11/balancing-the-companys-needs-and-employee-satisfaction

Christiansen, J. (September 10, 2019) 8 Things Leaders Do That Make Employees Quit. Harvard Business Review.

https://hbr.org/2019/09/8-things-leaders-do-that-make-employees-quit

How to give positive feedback to your manager and coworkers. Impraise.com

https://www.impraise.com/blog/how-to-give-positive-feedback-to-your-manager-and-co-workers

Kohll, A. (July 10, 2018). What employees really want at work. Forbes.com

https://www.forbes.com/sites/alankohll/2018/07/10/what-employees-really-want-at-work/#67802b165ad3

LinkedIn | Employee Advocacy Mini Guide 2

https://business.linkedin.com/content/dam/me/business/en-us/talent-solutions/products/pdfs/turning-employees-into-brand-advocates.pdf

MacLaren, S. (Junio, 1, 2016) Here’s why your company should strive to be the best place to work. Entrepreneur.com

https://www.entrepreneur.com/article/276689

Peart, N. (November 05, 2019) Making Work Less Stressful and More Engaging for Your Employees. Harvard Business Review.

https://hbr.org/2019/11/making-work-less-stressful-and-more-engaging-for-your-employees

¿Qué te pareció este contenido?

¡Haz click en una estrella para valorar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!