Puntos importantes a considerar para implementar un plan de prevención de riesgos

Puntos importantes a considerar para implementar un plan de prevención de riesgos

Puntos importantes a considerar para implementar un plan de prevención de riesgos

La mayoría de los trabajadores consideran que el estrés es común y parte de su entorno laboral, siendo malentendido por muchas personas o estigmatizado. Sin embargo, este factor debe ser considerado y tratado como parte de un riesgo psicosocial en el trabajo, y atenderlo de manera integral para todos los miembros de una organización, en vez de tomarlo como responsabilidad única del individuo que lo padece.

 

Los riesgos psicosociales son causados por muchos factores, desde el ambiente de trabajo, la manera de dirigir la empresa, los factores propios de cada organización, el entorno mismo y la organización del tiempo del trabajo.

 

Uno de los documentos más importantes con los que debe contar una empresa es el Plan de prevención de riesgos, cuya función es

  • marcar las directrices para identificar riesgos
  • asignar responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa
  • establecer protocolos de acción preventiva
  • asegurar que los resultados de las metas y objetivos planteadas por la empresa, vayan alineados a la política de prevención establecida.

 

Este es un documento que, debidamente autorizado establece y formaliza la política de prevención de una empresa, recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales.

 

Es decir, cada empresa, coordinando todas las áreas y direcciones, de acuerdo a los objetivos de la organización, deberá definir las políticas de lo que es aceptable y lo que no, las maneras de establecerlo y difundirlo y recopilará todos los procedimientos, criterios, instrucciones y acciones específicas, con el fin de lograr la prevención de riesgos.

 

Comité responsable

Antes de comenzar, se debe considerar quién será la persona responsable de redactar el plan de prevención de riesgos. Lo ideal formar un comité encargado y designar a un responsable del proyecto. Es trascendental la coordinación con el área directiva para alinearlo debidamente a la misión de la empresa, aprobarlo y comprometerse a su cumplimiento.

 

Las funciones de este comité son trascendentales para la redacción y cumplimiento del plan de prevención e incluyen:

  • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o corrección de las deficiencias existentes
  • Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, con objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.
  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores y sobre las actividades de protección y prevención de la empresa.
  • Comunicarse durante la jornada de trabajo con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo.
  • Promover mejoras en los niveles de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Implicar al equipo

Un punto importante a considerar es la opinión de los trabajadores, a quienes se recomienda implicar en la prevención y en el desarrollo del mismo plan. Consultar con ellos sobre las medidas que sugieren, las áreas de más riesgo y sus opiniones sobre la implantación y aplicación del mismo es trascendental. Esto debe ser una tarea colectiva en la cual todos los servicios de la empresa deben aportar su experiencia y conocimientos.

Difusión

Generar un proyecto de difusión es de gran importancia para hacer llegar a todas las personas que forman parte de la organización el Plan de Prevención de Riesgos.

 

Organización

Como parte de este proyecto, se debe considerar la estructura organizativa al momento de integrar el documento así como la fecha de elaboración y vigencia, considerando que este documento se deberá revisar y actualizar periódicamente. A partir de esta estructura, se deben considerar las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la política de prevención de la empresa.

 

Documentación

en forma de procedimientos e instrucciones aplicables, para lograr la implantación de dichos procedimientos e instrucciones en la empresa, teniendo en cuenta la existencia de las normas existentes y de obligado cumplimiento.

 

Aprobación

El plan puede haber sido elaborado por el propio empresario o por otra persona de la Dirección. En cualquier caso debe figurar explícitamente la aprobación por parte de la Dirección de la empresa, especificando el cargo y la fecha de aprobación.

 

Estrategia

Se trata de identificar todos los posibles riesgos de acuerdo a la industria, proponiendo planes de acción específicos cuando su produce una alteración en el sistema. Considerando que al haber identificado desde el principio los puntos de riesgo, se realiza permanentemente un control adecuado y continuo con el fin de evitar que las alteraciones ocurran.

 

Control de implementación

  • Evaluación inicial, previa a la implantación del plan 
  • El tipo de acciones y las medidas de control que deberán adoptarse
  • Las fechas programadas para su realización
  • El control de los avances de la implementación del programa
  • La evaluación posterior a la aplicación de las medidas de control
  • El responsable o área encargada de su ejecución.

Lo más importante de generar un Plan de Prevención, es que ayuda a formar una cultura preventiva en todas las áreas de la empresa, proporcionando procedimientos específicos para poner en práctica y evaluar los resultados que se van obteniendo conforme se pone en práctica el plan.

Es un instrumento par que la organización cumpla con los requisitos legales y normativos de la ley.

Es un medio para demostrar a todo el equipo el compromiso real de los directivos para introducir mejoras continuas que garanticen la calidad del ambiente laboral.

Sin embargo, el diseñar e implementar un plan de prevención, no rendiría ningún fruto, si los implicados no participaran activamente en su propia seguridad.

Un equipo comprometido sinceramente y actuando en beneficio de su propia salud e integridad, conforma una empresa segura y feliz.

Bibliografía

Guía práctica para la elaboración del Plan de Prevención de riesgos laborales. Gobierno de las Islas Baleares, España.

https://www.diba.cat/documents/467843/96195101/Guia_practica_elaboracion_Plan_+PRL.pdf/4bb772df-fb15-4682-a6a3-35037a55c681

Hernández, G. Prevención de riesgos, primera fase obligatoria de la NOM 035

https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/prevencion-de-riesgos-primera-fase-obligatoria-de-la-nom-035/2019/10/

Hernández, G. (Octubre 21, 2019) Prevención de riesgos, primera fase obligatoria

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Prevencion-de-riesgos-primera-fase-obligatoria-20191021-0113.html

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. España.

https://istas.net/salud-laboral/actividades-preventivas/plan-de-prevencion

NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5541828

Plan de Prevención de riesgos laborales.
OHSAS 18001:2007. (Marzo 11, 2009) 2ª EDICION. Colombia

 

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