Porqué es importante que motives a tu equipo a comer sano, y cuidar de su salud

Porqué es importante que motives a tu equipo a comer sano, y cuidar de su salud

Porqué es importante que motives a tu equipo a comer sano, y cuidar de su salud

Porqué es importante que motives a tu equipo a comer sano, y cuidar de su salud.

 

Existe hasta hoy la creencia de que trabajar bajo presión y estrés es la manera de lograr mejores resultados y aunque para algunas personas esto funcione, nadie considera los costos que a largo plazo esto implica.

 

La mayor parte de las investigaciones de psicología positiva organizacional demuestran que los ambientes laborales excesivamente rígidos y basados en castigos, lo que también produce estrés y presión, a la larga afectan la productividad de los equipos, mientras que, por el contrario, los ambientes positivos producen grandes beneficios en todos los miembros que conforman la organización.

 

Es muy común hablar de “comer por estrés” y “subir de peso a causa del estrés”, lo cual tiene un fundamento real y con base científica.

 

El cuerpo humano basa sus funciones en la supervivencia desde hace millones de años. En la antigüedad, era necesario sobrevivir a una amenaza como la presencia de una gran bestia o la total falta de alimento, para esto, se producían determinadas hormonas cuyo fin último era optimizar los recursos del organismo con el fin de correr a la mayor velocidad posible y salvar la vida o mantener horas de vigilia o ayuno para cazar una bestia y alimentarse a partir de ella por un tiempo.

 

Sin embargo, la vida moderna ha cambiado y ahora, lo que para nuestro organismo significa estrés, no necesariamente funciona para salvar la vida, mas bien se relaciona con resolver situaciones de vida cotidiana como cumplir con términos de entrega de proyectos, lidiar con compañeros de trabajo difíciles o atender a una familia simultáneamente que las demandas del jefe.

 

El exceso de presión que detona el estrés puede a corto plazo disminuir el apetito. Esto ocurre cuando la hormona adrenalina, se libera al recibir el organismo la señal de alarma (estrés) y pone el hambre en pausa, o sea, disminuye el apetito con el fin de aplicar toda la atención del organismo en resolver la situación que genera el estado que en teoría “pone en riesgo la supervivencia”. Si esta se prolonga, entonces se produce cortisol, que eleva el apetito y la motivación con el fin de sobrevivir a un periodo más largo de alarma.

 

Un ejemplo de esto ocurre cuando una madre ve que un carro amenaza con atropellar a su hijo y ella es capaz de correr y levantar pesos que normalmente no sería capaz con tal de hacer a un lado al pequeño del riesgo que lo amenazaba. Cuando situaciones como esta ocurren, posteriormente se produce un cansancio que es consecuencia de todos los mecanismos que se activaron en el organismo, que se recuperan después de un descanso.

 

Sin embargo, cuando en la vida laboral cotidiana, el estado de estrés persiste, ya sea porque el trabajo cotidiano es demandante, los problemas nunca se terminan o el equilibrio entre la vida personal y laboral no esté establecido, el organismo deja de producir adrenalina y empieza a producir una hormona llamada cortisol.

 

El cortisol es conocido como “la hormona del estrés” y cuando la situación estresante desaparece, los niveles de cortisol deben disminuir, sin embargo, cuando en la vida diaria, las personas permanecen en ese estado permanente de ansiedad y angustia, el cortisol permanece elevado, en consecuencia, los niveles de apetito también.

 

El estrés también influye en las elecciones de alimentos, muchos estudios han demostrado que el estrés físico y emocional aumentan la ingestión de alimentos ricos en grasas, azúcares o ambos. Los niveles de cortisol elevados en combinación de niveles altos de insulina (otra hormona relacionada con el metabolismo de carbohidratos), son los responsables de estas elecciones alimentarias.

Estos alimentos cumplen la función efímera de “contrarrestar” el estrés y es a lo que se atribuye a que las personas muy estresadas tengan constantes antojos de este tipo.

 

Por supuesto que el comer de más no es el único resultado del estrés que ayuda a ganar peso. Las personas que constantemente están bajo estrés tienden a dormir poco, hacer menos ejercicio e ingerir alcohol, todo lo cual contribuye al aumento de peso. En 2007 investigadores británicos realizaron un estudio que demostró que las personas que respondían al estrés con altos niveles de la hormona cortisol, eran mucho más propensas a comer algo como respuesta a los problemas cotidianos que aquellos que presentaban menores niveles de esta hormona.

 

Por estas razones, muchas empresas a nivel mundial, han implementado una amplia variedad de beneficios, desde instalar gimnasios en el área de trabajo, hasta permitir trabajar desde casa. Sin embargo, también se ha comprobado que a pesar de todos esos beneficios, las personas valoran mucho más el trabajar en un
ambiente positivo y que promueve el bienestar.

 

Para lograr esto en el ambiente laboral, es necesario promover una cultura positiva y saludable. La mejor manera de conseguirlo, es cuando los líderes animan y motivan a todos se muestran compasivos, vulnerables y participan en los mismos programas que promueven para sus organizaciones.

 

Así como es una obligación de los responsables de las empresas el proveer un ambiente seguro para trabajar, también existe la responsabilidad de promover la salud individual y promover un ambiente de trabajo saludable.

 

El promover programas de salud efectivos ayuda a cada individuo a reducir riesgos de salud y mejorar la calidad de vida de las personas con las que se convive la mayor parte del tiempo.

 


Para la empresa, esto impacta en un aumento de productividad, disminución del absentismo y a elevar la moral de los miembros del equipo a través de la cultura y el ambiente saludable.

 

Para crear un programa de este tipo, es importante involucrar a todos los miembros de la organización, participar activamente y como líder poner el ejemplo. Y lo más importante: Facilitar las oportunidades de encontrar opciones de comida
saludable en la empresa.

Bibliografía

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Seppälä, E.; Cameron, K. (December 01, 2015) Proof that positive work cultures are more productive. HBR.

https://hbr.org/2015/12/proof-that-positive-work-cultures-are-more-productive

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