Porqué es importante conocer la misión de mi empresa

Porqué es importante conocer la misión de mi empresa

Porqué es importante conocer la misión de mi empresa

Siempre que se inicia una empresa, se define la misión, la cual se transmite a todos los elementos de la organización, para que cada uno de ellos desarrolle su trabajo con pleno conocimiento de los objetivos de ésta.

 

La misión

Es el principal motivo o razón de existencia de una organización. Es muy importante comprenderla, por que es la que define el valor del trabajo que aporta cada individuo dentro de la compañía.

 

La misión informa qué es lo que hace la compañía, a qué se dedica, cómo lo lleva a cabo, cuál es su propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la particularidad mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

 

Muchos la definen como la manera de alinear a toda una organización hacia el mismo enfoque. Se determina respondiendo a algunas preguntas como:

 

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • ¿A qué ámbito geográfico de acción apuntamos?
  • ¿Con qué ventajas competitivas contamos?
  • ¿Qué nos diferencia de la competencia?

 

A partir de la misión, se desarrollan estrategias para lograr el crecimiento de la organización. Es parte del pilar del éxito y prestigio de la compañía y la manera en la que cumplirá sus metas.

 

Actualmente, muchas compañías han conseguido el éxito gracias a que han logrado unificar la visión y misión de la empresa, tales como Disney que simplemente “quiere hacer felices a las personas”, algo que parece tan sencillo y que requiere de un ejército de mentes creativas para elaborar contenidos que reflejen tal concepto.

 

Aunque existen algunas corrientes que indican que nadie en las empresas las lee, que son imprácticas o solo tareas intelectuales, de acuerdo a un estudio con enfoque latinoamericano, parte de la importancia de conocer la misión de la empresa, es que ésta puede guardar relación directa con el éxito comercial, y aunque muchos consideran que “no es vital dentro de la gestión exitosa de una compañía” sin embargo, aquellas que tengan una planificación estratégica, tienen mayor posibilidad de sobrevivencia a futuro.

 

Asimismo, una declaración de misión desarrollada de manera cuidadosa:

 

  • Garantiza la unanimidad de propósitos en todos los equipos que la conforman.
  • Proporciona una base o estándar para la asignación de recursos de la organización.
  • Ayuda a establecer la dinámica del clima organizacional.
  • Funciona como un punto de origen para que los miembros de los equipos se identifiquen con el propósito de la organización y dirección.
  • Es un apoyo para facilitar la definición de los objetivos en una estructura de trabajo a partir de la cual se definen los puestos, y a los responsables de cada tarea.
  • Algunos estudios inclusive relacionan mayores ingresos y mejores resultados para las compañías que cuentan con declaraciones de misión bien estructuradas.

 

Se realizó un estudio con 136 altos ejecutivos de 500 empresas en Canadá, que demostró que no necesariamente las empresas que cuentan con una misión clara y definida, se asocian a mejores niveles de resultados que aquellas que no los tienen, lo cual fue algo en contra de lo esperado o establecido en muchos estudios previos. Lo que se encontró como causa, es que para que haya relación del alto desempeño con la misión, se requiere que los líderes a todos los niveles se identifiquen y sientan satisfechos con lo que indica la misión de la empresa.

 

Es decir, si la misión,

 

  • solo se redacta como una lista de palabras que en conjunto suenan bien, pero que no inspiran a nadie a lograr algo trascendental,
  • si no se identifican con los valores personales de quien colabora en la empresa,

 

entonces, el contar o no con una misión no influye en absoluto con los resultados de la empresa.

 

Por otro lado, cuando cuando la misión de la organización se identifica con los valores individuales de los colaboradores, todos se sienten inspirados por la misión de su organización.

 

De lo anterior se infiere que mientras la misión de la organización motive mas a los individuos, produce satisfacción y en consecuencia, más éxito.

 

Igualmente, cuando la declaración de misión de una empresa se encuentra alineada al sistema de evaluación de desempeño, los resultados estarán mucho mejor enfocados.

 

Muchas veces ocurre que lo que se mide en dichas evaluaciones, no se relaciona en absoluto con lo que establece la misión, entonces, se pierde el punto de cumplir con una estrategia para lograr algo específico y sólo se evalúa cumplimiento de tareas de operación cotidiana, lo que al final, genera desmotivación en el equipo.

 

Lo mas importante de una misión es que es ayuda a mantener la voluntad de lucha de los integrantes de la organización en los tiempos más adversos y funciona como un factor de atracción para clientes y futuros colaboradores que se identifiquen con los resultados que la empresa ofrece lograr.

 

Hoy por hoy, en todas las empresas que cuentan con una misión en las cuales los puestos de trabajo contribuyen de alguna manera a lograrla, las personas están más motivadas y entusiasmadas porque conocen a fondo cómo su esfuerzo cotidiano contribuye a hacer del mundo un mejor lugar para alguien más.

 

El conocer el propósito o misión del trabajo, produce esa satisfacción y compromiso que conlleva al éxito.

 

Es importante que de manera individual, cada persona entienda el propósito real de lo que logra a través de su función. Tal es el caso de quien solamente debe apretar un tornillo, si entiende que ese tornillo sostiene el motor de un vehículo que transportará de manera segura a una familia y al estar bien apretado, asegura la vida de esas personas, en ese momento, su labor tiene un propósito mayor, que el solo hecho de apretar millones de veces al día cada tornillo.

 

El conocer a fondo los objetivos de lo que se realiza, produce un trabajo más eficiente, se toman mejores decisiones alrededor de éste y todos notan los efectos positivos.

Bibliografía

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https://www.redalyc.org/pdf/695/69551301004.pdf

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KENNEDY, P. (2012) 2 Practical Reasons to Create Your Company Mission Statement. Mainstreet Roi.

http://www.mainstreetroi.com/2-practical-reasons-to-create-your-company-mission-statement/

King, D.L. (2001). Mission Statement Content Analysis. Academy of Managerial Communications Journal, 5(1-2), 75- 100. King, W.R. & D.I. Cleland (1979). Strategic Planning and Policy. New York, NY: Reinhold Publishing

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