Mi trabajo alineado a la misión, visión y objetivos de la empresa

Mi trabajo alineado a la misión, visión y objetivos de la empresa

Mi trabajo alineado a la misión, visión y objetivos de la empresa

La mayoría de las empresas, definen su misión y visión, y en muchos casos, éstas se vuelven palabras que se encuentran impresas en alguna parte, y que la mayoría del personal no conoce y menos considera que las funciones realizadas a diario están encaminadas a cumplir en algún momento con lo que la misión y visión indican.

 

Tanto la misión como la visión y los valores forman parte de la cultura de la empresa, a través de la cual, se organiza todo el trabajo que se lleva a cabo, es por esto, que ante la situación tan cambiante del mundo actual, se deben revisar periódicamente y actualizarse conforme se van cumpliendo los objetivos y creciendo las necesidades.

 

La misión.

Es el principal motivo o razón de existencia de una organización. Es muy importante comprenderla, por que es la que define el valor del trabajo que aporta cada individuo dentro de la compañía.

 

La misión informa qué es lo que hace la compañía, a que se dedica, , cómo lo lleva a cabo, cuál es su propuesta de valor; además se puede completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con la particularidad o factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad. Muchos la definen como la manera de alinear a toda una organización hacia el mismo enfoque.

 

La visión.

Indica el porqué se realiza y la manera en la cual se hace. Habla de lo que se quiere lograr y en cuánto tiempo, por lo que es a partir de ésta que se realiza la planeación estratégica y operativa.

 

La visión es lo que inspira y motiva a las personas a lograr una meta, por lo que debe ser realista, alcanzable y considerada en cuenta siempre para tomar decisiones que ayuden a no desviarse de esa meta o visión propuesta, es decir, funge como la guía que dirige el camino para llegar a un destino.

 

La mayoría de las personas, considera muy valioso conocer claramente cómo intervienen sus funciones para cumplir un objetivo importante, lo que los inspira a cumplir sus labores diarias con mayor satisfacción y compromiso.

 

Ambos conceptos permiten situarse en el presente, definiendo lo que se realiza, (la misión) y planeando lo que se espera lograr a futuro (visión). Si bien la misión y la visión se definen de forma diferente, ambas deben necesariamente estar relacionadas y ser consecuentes.

 

Los valores.

Los valores para una compañía son principios éticos sobre los que se basa la cultura de la empresa, y permite crear pautas de comportamiento. Cumple la función de ser como una brújula que guía el comportamiento.

 

Para definirlos se responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo somos?
  • ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
  • ¿En qué creemos?

 

El propósito sirve para inspirar al equipo a encontrar la manera de impactar desde la propia trinchera a cada cliente, o persona que se está tratando de servir. Cuando de manera personal, se toma consciencia de la aportación realizada, es porque se ha logrado apropiar del propósito de la empresa.

El propósito de la empresa a diferencia de la misión es el principio que unifica todo lo que realiza la organización. Para aclarar esto, Van Arsdale France, fundador de la Universidad de Disneyland en 1955, cuando le asignaron la tarea de crear un programa de entrenamiento para los trabajadores de Disneyland, mencionó que su objetivo, consistía en lograr que todas las personas contratadas compartieran un sueño intangible y no solo trabajaran por dinero. Por esto, durante un discurso que dio en los años 50, describió claramente el propósito de la empresa:

 

-“El propósito de Disneyland es crear felicidad para todos. Habrá a quien le toca estacionar carros, otros harán los jardines, pero de la manera que cada quien contribuya, su función es crear felicidad para los demás”

 

El definir claramente lo anterior, conduce a una organización alineada que puede lograr mejores resultados ya que todas las acciones van dirigidas a cumplir objetivos que se pueden medir.

 

El lograr esto, permite que se optimicen los recursos, se desperdicie menos tiempo y esfuerzos, ya que todos conocen a la perfección las prioridades de la compañía. Aunque en realidad, todo esto es teoría, estudios realizados por la Universidad de Harvard, demuestran que el 95% de los colaboradores de una empresa no entienden ni conocen en realidad las estrategias de la compañía. En la mayoría de los casos, los jefes no logran comunicar a su equipo claramente esto, y según la misma fuente, el 57% del personal se queja de que sus directivos no son claros al dar indicaciones y explicar los objetivos.

 

Una manera de resolver esto, es trabajar de manera alineada con los objetivos de la empresa, tomar en cuenta metas y resultados logrados, en vez de enfocarse únicamente en tácticas directivas para supervisar el desempeño.

 

Otro punto importante es definir el plan estratégico de la empresa sencillo y corto, el cual se de a conocer a todos los miembros de la empresa y contenga de manera comprensible y sencilla la misión, visión, valores y propósito, con el fin de que todos conozcan las prioridades de la empresa y apliquen todos los recursos con los que se cuenta para lograrlo.

 

Definir posteriormente las metas y objetivos es importante, sobre todo, considerar el qué y el cómo de cada objetivo.

 

Una investigación de la Universidad Dominicana demostró que el 70% de los objetivos que se comparten con el equipo de manera escrita se logran en comparación con sólo el 35% que no se comparten, por esta razón, es necesario, hacerlos llegar a todos los miembros de la compañía para que sea más factible concretarlos, ya que, al conocer claramente las prioridades de la compañía, es más factible que todos se enfoquen en lo que realmente importa.

 

A partir de que se definan las metas y objetivos, es función de cada líder la importancia de mantener y revisar continuamente el progreso del equipo y confirmar que las expectativas estén claramente entendidas y apoyar en toda situación de manera personal y periódica. Esto permite detectar problemas cuando se están gestando, y poder evitarlos o resolverlos antes de que se hagan grandes, asimismo contribuye a crear un mejor ambiente de confianza entre todos los miembros del equipo.

 

Aunque por lo general el propósito de una empresa no cambia, las estrategias y estructuras en las que se apoya la compañía para cumplir el propósito, si.

 

Si se tiene en cuenta que el propósito es lo que la organización trata de lograr y la estrategia para lograrlo, es el cómo, El propósito es como el GPS que dirige el camino y la estrategia son las elecciones para llegar a la dirección deseada. Esta incluye desde a quién se le compra, quienes son los clientes, los servicios que se ofrecen, etc.

 

Sabiendo todo lo anterior, una manera clara y fácil de medir qué tan alineado está un equipo con su propósito, sería responder a la pregunta

 

¿Qué tanto las estrategias de empleadas ayudan para cumplir los objetivos?

Y tú,

¿Conoces la misión, visión y valores de tu empresa?

Bibliografía

Anthony, S; Kümmerli, B. (January 02, 2019), A Simple Way to Get Your Leadership Team Aligned on Strategy. HBR.

https://hbr.org/2019/01/a-simple-way-to-get-your-leadership-team-aligned-on-strategy

Disney Institute, (February 02, 2016) The difference between purpose and mission. HBR.

https://hbr.org/sponsored/2016/02/the-difference-between-purpose-and-mission

Kenny, G. (September 03, 2014) Your Company’s Purpose Is Not Its Vision, Mission, or Values. HBR.

https://hbr.org/2014/09/your-companys-purpose-is-not-its-vision-mission-or-values

March 2018 issue of HR Future magazine.

https://www.hrfuture.net/strategy/staff-planning/five-best-practices-for-aligning-employees-with-corporate-goals/

Raffino, M. (Febrero 26, 2019) Misión y visión. Concepto.de.

 https://concepto.de/mision-y-vision/#ixzz67lzIcSHb

Trevor, J.; Varcoe, B.; (May 16, 2016) A Simple Way to Test Your Company’s Strategic Alignment. HBR.

https://hbr.org/2016/05/a-simple-way-to-test-your-companys-strategic-alignment

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