Me siento solo resolviendo problemas y al final no cumplo con lo esperado

Me siento solo resolviendo problemas y al final no cumplo con lo esperado

Me siento solo resolviendo problemas y al final no cumplo con lo esperado

Un tema de mucha relevancia al desempeñar funciones en el trabajo, es la manera de plantear metas y objetivos, y la organización para poderlas llevar a cabo.

 

Para esto será necesario explicar la diferencia entre meta y objetivo, es cierto que ambos constituyen algo que una persona desea alcanzar o completar, es decir las dos palabras hacen referencia a logros definidos y lo que les separa es el tiempo y el espacio. Entender la diferencia entre objetivo y meta es indispensable en el desempeño laboral y empresarial, aquí nos daremos a la tarea de aclarar las diferencias.

 

Los objetivos son algo que un individuo u organización se plantea alcanzar en un tiempo determinado, por esta razón dedica ciertos acciones que lo encaminan a alcanzarlo. Los objetivos son diferentes entre sí y cada uno implica esfuerzos diferentes, éstos deben ser tangibles como; ahorrar dinero, obtener un trabajo, bajar de peso, etc. Los objetivos son pasos exactos y delimitados que se deben dar para alcanzar una meta, deben definirse de manera realista a fin de que sea viable.

 

Las metas son logros o propósitos finales que se pretende conseguir con acciones, alcanzando determinados objetivos en un periodo de tiempo, están estructurados de manera más compleja que los objetivos, Por ejemplo: comprar un carro nuevo, lograr un cuerpo sano, musculoso y en buena forma, etc. Éstas puede costar un poco más de tiempo cumplirlas y generalmente se habla de deseos o sueños que quieren alcanzarse.

 

¿Cómo establecer mis metas y objetivos en el trabajo?

Con frecuencia en los espacios laborales los jefes suelen imponer objetivos y metas sin tomar en cuenta los intereses personas de su equipo de trabajo.

 

  1. Encontrar algo que apasione a las personas involucradas. Las metas deben estar definidas por algo que le entusiasme a la persona, debe centrarse en el sentido individual o grupal que implica el hecho de estar involucrado en un proyecto y sentirse parte imprescindible. El empleado al realizar esfuerzos por cumplirla debe percibir un beneficio con aprendizaje y experiencia que le abona a su perfil profesional y personal.
  2. Perseverancia y compromiso. La perseverancia puede ser la mejor amiga para cumplir los objetivos y el compromiso un aliado, es común perder un poco el ánimo, así que diseñar estrategias para no flaquear también será necesario.
  3. Ponerte un plazo para cumplirlas. Cualquier meta u objetivo que quieras realizar debe tener una fecha límite para cumplirla, esto genera un mayor impacto en las personas para poder cumplirla, también ayudará a que las personas involucradas puedan enfocarte y concentrarte en las actividades que encaminan a la consecución del objetivo o meta a cumplir. La fecha fijada debe estar definida por las variables que influyen en el cumplimiento y deben estar apegadas a la realidad, además fijar los plazos en días que en meses es una mejor opción.
  4. Establecer y festejar mini logros. Una vez definido el objetivo o meta y de haber establecido una fecha límite para cumplirla, seguirá decidir cuáles son las pequeñas tareas que deben realizarse, esto ayudará a mantener la motivación, pues al lograr cada pequeña meta u objetivo, la persona se sentirá más cerca de llagar a la meta final. Festejar las pequeñas victorias hará que el ánimo del equipo dé fuerzas para continuar, además durante el camino podemos darnos cuenta si vamos al ritmo adecuado o si los esfuerzos realizados son los correctos y así poder hacer cambios en la estrategia si es necesario.
  5. Evaluación contínua. Será necesario detenerse por momentos y observar el camino recorrido, a fin de identificar los errores, definir los cambios que habrá que hacer y redirigir nuevamente los esfuerzos. Identificar lo que sí se está haciendo bien para reforzarlo y convertir las fallas en áreas de oportunidad. Una gran idea es buscar retroalimentación, ya que las personas que están alrededor (estén involucradas o no en el proyecto) podrán brindar información que quizá sea .de gran utilidad. La humildad es muy importante en esta fase, debido a que estar abiertos y receptivos a críticas constructivas puede traer mayor aprendizaje y por lo tanto crecimiento. Si se trata de un proyecto en equipo una sesión grupal de retroalimentación puede ser muy enriquecedora.
  6. Utilizar las herramientas al alcance. Es probable que durante el camino haya que aprender o fortalecer alguna competencia, actualmente internet es un recurso que puede ayudarnos entrenarnos en algo en especial.

 

El acompañamiento durante el periodo establecido para alcanzar el proyecto de equipo es vital para el desempeño y aprendizaje de los colaboradores.

 

¿Cómo establecer prioridades a la hora de desarrollar actividades?

En la realización de diferentes funciones se puede perder el rumbo en medio de las tareas que hay que realizar, la planeación y establecimiento de prioridades facilitará cumplir con las actividades deseadas en tiempo y forma. Si bien es cierto que lograr las pequeñas metas produce cierto gozo, es necesario poner en orden el tiempo y actividades para lograr entre ambos un coordinado esfuerzo que puede ahorrar tiempo y trabajo extra. Al no haber establecido las prioridades ni planear las tareas adecuadas, se corre el riesgo de tener un montón de tareas ineludibles y urgentes llamando a la puerta cada jornada.

 

Las prioridades, de forma simplificada se encargan de apartar todo lo que puede entorpecer el rumbo al destino final y señalar con claridad el camino a seguir para atracar en el lugar deseado. Establecer y trabajar de acuerdo a prioridades es más que un cumplir con una lista a tachar, las prioridades ayudan a discernir las tareas que se deben descartar y las que se deben considerar, logrando enfoque y dedicación a lo adecuado. Es común que en la rutina diaria se pierda de vista lo que es importante por lo urgente y este no es el camino correcto, siempre en cualquier situación lo importante deberá ser primero. Los siguientes consejos pueden ser de mucha utilidad para establecer prioridades y planes de acción en el ámbito laboral y personal:

 

01. Distinguir lo urgente de lo importante:

Importante es aquella tarea que te dirige a tu objetivo y está alineada con tu propósito. Pregúntate: ¿Ésta tarea me acerca a mi objetivo?, urgente es la tarea cuya fecha límite está cercana a vencer. Pregúntate: ¿Es necesario que haga esta tarea ahora? La otra pregunta que habrá que hacer es  ¿Qué pasaría si no hiciera esta tarea?

 

02. Utiliza la matriz de gestión del tiempo.

Desarrollada por Dwight D. Eisenhower, expresidente de EEUU y popularizada por Stephen R. Covey con su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

 

En la figura 1.1 se muestra esta matriz que te ayudará a establecer prioridades en función de 4 cuadrantes, definiendo las tareas importantes y urgentes, las diferentes relaciones que pueden darse entre ellas, y asignándoles un tipo de decisión en consecuencia.

 

Cuadrante I. Importante y urgente. Las tareas que son necesarias atender cuanto antes, ya que están directamente relacionadas con tus objetivos y su fecha límite está cercana.

 

Cuadrante II. Importante y no urgente. Estas son las tareas dirigidas al corazón de tus objetivos y con una fecha límite lejana en el tiempo., es el cuadrante de la proactividad y la gente altamente efectiva. Este debe ser, en mayor medida tu área de trabajo habitual. 

 

Cuadrante III. No importante y urgente. Estas tareas normalmente tienen relación directa con los objetivos de otras personas. Lo más lógico sería reducir tu atención a ella al mínimo exponente y, en la medida de lo posible, delegarlas.

 

Cuadrante IV. No importante y no urgente. Si una tarea cae en este cuadrante y crees que en un futuro puede llegar a ser parte de alguno de los cuadrantes anteriores, pásala a tu lista de “algún día”, en caso contrario, elimínala de tu programación.

 

Ocupa la regla 1, 3 y 5

Esta es una estrategia muy simple que se basa en la idea de que cada día podemos completar un máximo de 9 tareas divididas en:

  • 1 Tarea Grande e importante que te lleva directamente a tus objetivos semanales. Si hoy pudieras hacer una sola cosa, ¿qué sería? Tu respuesta es tu elección.
  • 3 Tareas Medianas y de importancia media alineadas con tus objetivos semanales y propósito pero que no son fundamentales realizarlas lo antes posible.
  • 5 Tareas pequeñas y de importancia baja que no tienen por qué estar alineadas con tus objetivos actuales, pero que te permiten resolver un problema mayor futuro que solo puedes resolver tú

 

Administración del tiempo

La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.

 

  1. Una manera de saber cómo estamos utilizando el tiempo es durante un par de días y hasta una semana llevar una bitácora del tiempo que dedicamos a nuestras diferentes actividades, divide las categorías como por ejemplo: llamadas, reuniones, visitas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc.
  2. Después de realizar eso será necesario establecer objetivos, es una buena estrategia establecer qué es lo que quieres lograr cada día, así te mantendrás motivado y comprometido.
  3. Organiza tu tiempo. Identifica las herramientas correctas que te permitirán comprometerte a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer (to-do lists), calendarios, planificadores, etc.

 

Identifica y elimina los enemigos de su tiempo: sobrecargar su horario, hacer tareas de otros y perdedores del tiempo (llamadas extensas o visitas inesperadas)

Sea cualquiera la actividad que deba realizar, pregúntate si ésta le lleva a cumplir sus objetivos.

 

Algunos consejos que pueden ser de gran utilidad:

  • Atención con los emails y las llamadas telefónicas: pueden agruparse por tareas similares, una estrategia es realizar todas las llamadas de una vez, para luego escribir o responder todos los correos electrónicos. El objetivo es concentrarte en una misma acción por un tiempo.
  • Premiar el esfuerzo colectivo: motivar a través de premios a los equipos de trabajo es una óptima estrategia. Este método debe ser complementario al estilo de negocio.
  • Delegar: también ayuda que los jefes deleguen la realización de ciertas tareas, tomando en consideración las ventajas comparativas de cada uno.
  • Utilizar herramientas digitales: las herramientas digitales son un medio muy útil para organizarse, hay muchas apps les han ayudado a gestionar su tiempo:

 

  1. Organizer Lite: es una aplicación gratuita de apple que permite agregar texto o eventos, crear diagramas y usar íconos emoji e insertar fotos o mapas. Se pueden programar recordatorios y elaborar listas de verificación.
  2. Settle Up: esta es una aplicación gratuita de apple que ayuda a organizar diversos eventos y pagos, así como administrar un presupuesto.
  3. Call Reminder Notes Full: es una aplicación de android, con un costo que permite asignar una nota recordatoria a uno o más contactos.

 

Bibliografía

Cobián, C. (2015) Cómo delegar responsabilidades en la empresa para crecer. Cobianmedia.com

https://www.cobianmedia.com/2015/04/23/como-delegar-responsabilidades-en-la-empresa-para-crecer/

Cristancho, F. (2016) 4 pasos para establecer metas motivadoras en la empresa

https://blog.acsendo.com/4-pasos-establecer-metas-motivadoras-empresa/

Gerencia.com (2017) Cómo administrar el tiempo

https://degerencia.com/tema/habilidades/administracion-del-tiempo/

Visto, Y. (2018) 4 Grandes Estrategias para Establecer tus Prioridades y Conseguir tus Objetivos desde Hoy

https://www.rumboeficiente.com/estrategias-establecer-prioridades/

 

¿Qué te pareció este contenido?

¡Haz click en una estrella para valorar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!