La importancia de transmitir la pasión para lo que hacemos... 3 ideas para transmitirlo a tu equipo

La importancia de transmitir la pasión para lo que hacemos... 3 ideas para transmitirlo a tu equipo

La importancia de transmitir la pasión para lo que hacemos... 3 ideas para transmitirlo a tu equipo

La importancia de transmitir la pasión para lo que hacemos… 3 ideas para transmitirlo a tu equipo

 

El propósito final de una organización es crear valor para los clientes a través de los productos y servicios que provee. Para lograr esto, hay que tomar en cuenta que es proporcional el compromiso de los miembros del equipo con el valor que aportan a su comunidad.

 

Según Lama Ataya en una artículo escrito para la revista Entrepreneur, el trabajo es como una relación de pareja, al principio la luna de miel es maravillosa y poco a poco van surgiendo etapas diferentes con altos, bajos y períodos estables. Es por eso que los directivos tienen la tarea de mantener viva la llama del amor, de lo contrario corren el riesgo de que su equipo se sienta aburrido, desmotivado, incluso enojado, lo que puede traducirse en algunos casos en rotación de personal.

 

Un empleado comprometido es aquel que siempre llega a tiempo, sigue indicaciones, llena las expectativas, obtiene buenos resultados, comparte los valores de una empresa y se siente bien participando.

 

En cambio, los colaboradores apasionados, siempre encuentran oportunidades para aprender habilidades diferentes a partir de los nuevos retos, no se apegan a lo esperado, sino que se esmeran siempre en dar un extra y llevan a su empresa a un nivel más alto, usando la conexión interpersonal para sobrepasar las expectativas de sus clientes y sus superiores.

 

En palabras más claras, las personas que sienten pasión por lo que hacen comentan que es una maravilla recibir dinero a cambio de hacer lo que más les gusta refiriendo que disfrutan su labor y que podrían hacerla siempre por lo gratificante que es sentir que contribuyen a mejorar su entorno.

 

En 2007 se publicó un estudio en el que a través de encuestas se determinaron los ocho principales factores que influyen para aumentar la pasión laboral en el trabajo en equipo:

 

  1. Sentir que el trabajo realizado es significativo y conectado a un propósito mayor para el bien de la comunidad
  2. Ambiente de trabajo justo y colaborativo
  3. Autonomía,
  4. Reconocimiento
  5. Oportunidades de desarrollo profesional
  6. Conexión auténtica con el jefe inmediato y compañeros de trabajo

 

Sin embargo en 2017 Deloitte encontró que solo el 13% de la fuerza de trabajo en Estados Unidos se siente apasionada por su labor.

 

Los principales síntomas de que el compromiso en el trabajo y la pasión están decayendo en una organización son:

  • El equipo manifiesta miedo constante de cometer errores, lo que disminuye la probabilidad de tomar iniciativas para resolver problemas
  • La información importante, de la empresa, solo es conocida por un pequeño grupo de empleados.
  • Existe poca conexión personal y se evita al máximo procurarla, tratando la mayoría de asuntos por medios electrónicos.
  • La cooperación entre empleados es mínima.
  • Las metas no se cumplen a tiempo, o se terminan casi al límite de éste con un estándar de calidad superable, ciertas tareas quedan inconclusas y hay que perseguir a las personas para que cumplan.

 

La única manera de lograr felicidad en la organización, lo que beneficia tanto a los dueños de la empresa, como a todo el personal, es a través de generar un sentimiento de satisfacción por el trabajo bien hecho, es importante ayudarlos a lograr grandes cosas.

Según Gallup el jefe directo generalmente es responsable en un 70% del compromiso de su equipo. La mayoría de líderes eficientes, que crean equipos comprometidos y apasionados son aquellos que tratan a los empleados de manera justa, consideran sus ideas, y resuelven los problemas que se presentan de manera ágil.

 

Cada compañía es diferente, sin embargo, las estrategias para desarrollar un equipo apasionado, son comunes para todos los giros.

 

He aquí algunas ideas para comenzar:

 

1.-Crear conexión.

La característica más importante del liderazgo es acortar la distancia con el equipo, evitando permanecer aislado, rodeado de gente como si se estuviera en un pedestal.

 

Para esto es importante conocer personalmente a las personas que están a cargo, llamarlos por su nombre, celebrar con ellos sus logros y cumpleaños con el fin de hacerlos sentir que cuentan.

 

Existe un mayor compromiso y resultados en los equipos que trabajan para jefes que los conocen e impulsan de manera personal, dándoles retroalimentacion personalizada de su desempeño y preocupandose por su desarrollo

 

 

2.-Escuchar

Los mejores líderes son grandes comunicadores, para lograrlo, hay que tener en cuenta que la comunicación es de dos vías, lo más importante no es solo dar a conocer un mensaje, sino escuchar lo que los colaboradores necesitan expresar. Pedirles retroalimentación, implementar sus ideas. El saber que su opinion fue considerada para tomar una decision es algo trascendental para una persona que lo hace sentir que forma parte de y se puede apropiar de los resultados

 

 

3.- Cumplir metas y premiar el desempeño

 

Un buen líder no solo ama y escucha a las personas, sino es un guía para ayudar a lograr resultados, por lo que sabe cómo retar a su equipo a llegar más alto de lo que se puede proponer, para obtener su máximo potencial y cumplir los valores de una empresa

 

Para lograr esto, es importante presentar un proyecto con estrategia y pasos a seguir, así como establecer un sistema de reconocimientos, todo esto contribuye a crear equipos que colaboren entre si, se apoyen retroalimenten y complementen debilidades y fortalezas.

 

Cierto es que existen líderes poco inspiradores que tratan de exprimir resultados de un equipo de trabajo desanimado y sin motivación, pero cada vez son menos, ya que la mayoría en conjunto con su organización sienten el compromiso de crear impacto a su alrededor y aportar su granito de arena para cambiar al mundo.

 

Eso es lo que motiva a las personas a sentirse orgullosas de su empresa y comprometidas con la labor que realizan. La función de los líderes es cultivar esa pasión y ayudar a crecer a todos los miembros que la conforman y que fomentan su desarrollo.

 

Los líderes cada día son mas conscientes de que la clave de sus resultados está en las personas y mientras éstas sean capaces de disfrutar su trabajo y sentir pasión por lo que hacen, su rendimiento y compromiso serán cada vez mas grandes.

Bibliografía

Ataya, L. (April 12, 2016) How To Keep Employees Feeling Passionate About Their Work. Entrepreneur.

https://www.entrepreneur.com/article/273873

Beyond Employee Engagement: The Guide to Employee Passion. Honestly.com blog.

https://www.honestly.com/guides/employee-engagement-passion

Bolino, M.; Klotz, A.; (September 15, 2017) How to Motivate Employees to Go Beyond Their Jobs. Harvard Business Review

https://hbr.org/2017/09/how-to-motivate-employees-to-go-beyond-their-jobs

Gill, Carole. Employee passion and engagement. Carole Gill blog.

https://www.carolegill.com/employee-passion-and-engagement

 

Kang, L.. Pasión en el trabajo. Pearson Prentice Hall

https://smallbusiness.chron.com/employees-passionate-23645.html

Schieltz, Matthew. (n.d.). What Makes Employees Passionate? Small Business – Chron.com

Victor Hugo Manzanilla Blog. Liderazgo.com

https://www.liderazgohoy.com/5-pasiones-de-todo-gran-lider/

Whitehurst, J.; (February 15, 2016) How to build a passionate company. Harvard Business Review

https://hbr.org/2016/02/how-to-build-a-passionate-company

Wooll, M.; Hagel, J.; (August 10. 2017) Looking beyond engagement and into worker passion. Deloitte Blog

https://capitalhblog.deloitte.com/2017/08/10/looking-beyond-engagement-and-into-worker-passion/

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