La importancia de la comunicación de dos vías para evitar, disminuir y resolver situaciones de violencia laboral

La importancia de la comunicación de dos vías para evitar, disminuir y resolver situaciones de violencia laboral

La importancia de la comunicación de dos vías para evitar, disminuir y resolver situaciones de violencia laboral

Se ha demostrado que la mayoría de las personas que han trabajado en alguna organización han experimentado ser víctimas de acoso o violencia laboral en cierto grado que pudieron ser desde comentarios irónicos o sarcásticos, alguna burla, desagradables llamadas de atención en público hasta llegar a sufrir la ley del hielo o interferir con sus resultados laborales.

 

En México, el tipo de acoso laboral más extendido es el congelamiento: ignorar y “hacerle el vacío” a la víctima. Este es percibido de diferentes modos conforme la posición socioeconómica del afectado. Los sectores de escasos recursos lo perciben como una manera de discriminación social.

 

Lo común cuando las personas se sienten atacadas en su ambiente laboral, es pensar que su proyecto de vida, medio de sustento y credibilidad, se ven amenazados, así como sus oportunidades de ascender en la jerarquía y mejorar su nivel de vida o desarrollo profesional.

 

En ese momento se presenta el dilema de hablar y dar a conocer a alguna autoridad (si es que no es quien agrede), lo que está ocurriendo, con el consabido riesgo de que nadie tome acción y que las represalias sean mayores, afectando el ambiente del quehacer cotidiano y todas las oportunidades de crecer o permanecer en el trabajo.

 

Ante esta disyuntiva, las personas se esconden, callan y dejan crecer la situación, mientras se van enfermando emocional y físicamente, hasta que llegan a la decisión de abandonar la empresa, o deciden atacar, generando mayores problemas y corriendo el riesgo del descrédito, degradación o finalmente, pérdida del empleo.

 

Esta encrucijada es grande, pues la víctima además de sentir culpa por callar o atacar, se confunde tratando de identificar si lo que le ocurre es solo parte de la competencia normal de los miembros de una empresa, un día de mal humor de un compañero o jefe manipulador o si realmente es víctima de agresión laboral.

 

Para que dichos comportamientos agresivos sean considerados como acoso laboral, deben ocurrir con frecuencia durante un período de tiempo determinado. Muchas veces al evaluar el comportamiento de quienes acosan, se puede llegar a concluir, que no todo el tiempo atacan a sus compañeros o subalternos, sin embargo, aunque esta actitud sea poco frecuente, basta con que haya ocurrido una vez, para dejar huella en la víctima.

 

Con el fin de evitar que esto ocurra, es primordial proveer capacitación integral a equipos de trabajo completos, es decir, que incluyan a líderes junto con los demás miembros de la plantilla laboral, como una manera de fomentar la cooperación, a través de enseñarles estrategias y habilidades de comunicación efectiva que puedan practicar en conjunto.

 

La mejor manera de prevenir el acoso laboral es participando todos en la creación y fortalecimiento de una cultura de apoyo en varios niveles:

 

  • Personal

Es importante que las personas sean capaces de comunicar de manera asertiva lo que les está ocurriendo.

 

Tomando en cuenta lo difícil que es de por sí asumir que algún compañero o jefe está abusando, sobrellevar el miedo a las represalias posibles, en caso de hacer notar las conductas de acoso es más complicado aún.

 

El temor a delatar al acosador y que las denuncias sean ignoradas o minimizadas, es lo que permite que estas situaciones permanezcan en la oscuridad por largo tiempo, hasta que son imposibles de sobrellevar.

 

Sin embargo, el guardar silencio y permitir el abuso, es una manera de aceptar lo que ocurre y permitir que continúe.

 

La comunicación es básica para solucionar cualquier situación, es por eso que el construir un ambiente sano, de confianza real en el que exista total apertura de escucha, favorece que las personas expresen lo que les ocurre y sea más factible erradicarlo a la brevedad.

 

  • Compañeros

El construir las habilidades que permiten que las personas sean dignas de confianza y se pueda contar con ellas en cualquier momento, sin importar su puesto o jerarquía” es de vital importancia para favorecer la comunicación de los testigos de las situaciones de acoso. Cuando el ambiente no es de confianza, también se sentirán intimidados y no tendrán el valor de intervenir y comunicar lo que atestiguan.

 

  • Supervisión

Los niveles más altos jerárquicamente son los que requieren tomar acción de manera más inmediata, ya que los acosadores, la mayoría de las veces actúan muy lejos del radar del jefe.

 

Para los líderes es muy complicado demostrar y resolver las acciones de acoso laboral, por lo que es importante que presten atención a todo lo que ocurre en su entorno, actúen con compasión y actitud de escucha, justicia y cero tolerancias a las agresiones, con el fin de fomentar un ambiente saludable.

 

Cambiar la cultura de una empresa nunca es fácil, pero cuando el acoso se vuelve parte del día a día se debe tomar acción de manera inmediata.

 

Bibliografía

Deseret News. (July 8, 2014). Balancing act: Fight workplace bullying with better communication skills. Deseret.com

https://www.deseret.com/2014/7/8/20544412/balancing-act-fight-workplace-bullying-with-better-communication-skills

Dolan, C (April 15, 2010) How to confront an office bully. Hbr

https://hbr.org/2010/04/are-bullies-in-your-workplace

Fast, N. ( October 13, 2013) A Simple ‘Thanks’ Can Tame the Barking Boss. Association for psychological science.

https://www.psychologicalscience.org/news/minds-business/a-simple-thanks-can-tame-the-barking-boss.html

https://doi.org/10.1111%2Fj.1467-9280.2009.02452.x

Fast, N., Chen, S., (November 1, 2009) When the boss feels inadequate: power, incompetence and aggression. Sage Journals Psychological science. Volume: 20 issue: 11, page(s): 1406-1413

Fondevila, Gustavo. (2008). El hostigamiento laboral como forma de discriminación: un estudio cualitativo de percepción. Revista mexicana de sociología, 70(2), 305-329.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032008000200003

Gallo, A. (October 16, 2014) How to deal with a mean colleague. HBR

https://hbr.org/2014/10/how-to-deal-with-a-mean-colleague

Porath, C. (April, 2016) An antidote to incivility. HBR.

https://hbr.org/2016/04/an-antidote-to-incivility

 

¿Qué te pareció este contenido?

¡Haz click en una estrella para valorar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!