Los factores más importantes para lograr un equipo muy satisfecho con su trabajo

Los factores más importantes para lograr un equipo muy satisfecho con su trabajo

Los factores más importantes para lograr un equipo muy satisfecho con su trabajo y aumentar los niveles de retención de personal

Uno de los muchos retos a los que se enfrentan los líderes en las empresas, es el mantener a su equipo feliz y productivo.  Aunque parezca curioso, se ha demostrado que un equipo satisfecho con su trabajo, ayuda a elevar la retención y lealtad de los clientes y en consecuencia, la productividad.

 

De acuerdo con datos de la OIT, México es el octavo país con índice de movilidad
laboral más alto de América Latina, al tener un nivel de rotación de personal del
16.75% cuando lo recomendable es del 10%, Un estudio realizado en México en el primer semestre de 2018, reportó que las principales causas para cambiar de empleo, fueron el sueldo y la falta de oportunidades de desarrollo profesional, así como características generacionales.

 

De acuerdo a esta investigación, la rotación de personal implica un elevado
gasto para las empresas y aunque varía de acuerdo a cada organización, puede
llegar a costar el equivalente de 21 días hasta 5 meses de salario por cada
trabajador que deja su trabajo.

 

Este cálculo implica la liquidación, baja de beneficios y compensaciones de los
trabajadores, así como los procesos de selección y reclutamiento, del nuevo
miembro del equipo, el sueldo de la persona que lo capacita, así como en algunos
casos, se incluyen exámenes médicos y uniforme.

 

El impacto de la rotación del personal de empresas en México es un problema
común que enfrentan las organizaciones actualmente, así como conseguir
despertar el compromiso de su gente y encaminar los esfuerzos para lograrlo, para
esto, los factores que se han identificado con una influencia mayor en la motivación de los miembros de un equipo de trabajo, al margen de un buen sueldo son:

  • Capacitación adecuada para la labor a realizar.

  • Oportunidad de desarrollo intelectual y personal, permitiendo planificar la carrera profesional y ofreciendo oportunidades de ascenso y promoción.

  • Buena relación con los jefes directos, que reconozcan los logros, motiven y estimulen a su equipo, brindando flexibilidad, libertad, seguridad y equidad.

  • Ambiente laboral amable.

La responsabilidad por consiguiente, de mantener al talento en una empresa, reside en gran parte, en los líderes, quienes muchas veces no son conscientes de su papel en el nivel de compromiso de los miembros de su equipo, subestimando su influencia en la tasa de retención de personal y poniendo la responsabilidad en factores en los cuales ellos no tienen injerencia, como los salarios, horarios o las condiciones del trabajo. De acuerdo con Gallup, 75% de las personas que renuncian voluntariamente a su trabajo lo hacen por un mal jefe y no por la posición.

Por esto, es responsabilidad de cada jefe describir y diseñar los puestos de acuerdo a las habilidades de las personas de manera individual y no al revés, de esta manera, se les ayuda a disfrutar más de sus actividades y desarrollar sus talentos, haciendo posible observar mayores logros, que se traducen en mejores resultados y compromiso creciente.

 

Una encuesta realizada por Mercer, indicó que el 40 por ciento de los participantes valora el llamado salario emocional, es decir, aquellos incentivos que no son económicos y que favorecen los niveles de reconocimiento, crecimiento y autoestima, así como un buen ambiente de trabajo, factores que aumentan significativamente la satisfacción de los colaboradores y que solo el 6.3 por ciento de las empresas en México considera como índice de satisfacción de los colaboradores según la encuesta de Beneficios 2019 de Mercer Marsh Beneficios, sin embargo, la medición y mejora del salario emocional debería ser un factor preponderante que se aproveche como estrategia para anticiparse alas  necesidades en una época de cambio en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta sobretodo las necesidades de las nuevas generaciones de jóvenes millennials.

 

Y aunque México está sufriendo un marcado cambio en el balance de vida y trabajo,
todavía el número de trabajadores que se están beneficiando continúa por debajo de la mitad. Siendo que, el 30.4 por ciento de los trabajadores o menos cuenta en su empresa con un programa de beneficios crecientes y enfocados en el salario emocional.

 

Los factores más importantes a tomar en cuenta para desarrollar un programa enfocado en el salario emocional que ayude a elevar la retención de personal y la satisfacción de los empleados son:

  • Flexibilidad
    El poder cambiar o rotar turnos, permite tener tiempo para realizar
    diligencias personales y atender asuntos familiares, sin tener que pedir permiso especial o perder días de salario, lo que genera tranquilidad por sentir comprensión y empatía de parte de la empresa, lo cual a su vez, genera mayor lealtad y compromiso.
  • Antigüedad en la empresa
    El reconocimiento por los años dedicados y la seguridad que da un trabajo estable
  • Ambiente de trabajo amable
    Libre de violencia y acoso, que favorece la camaradería, participación activa y buena convivencia entre compañeros.
  • Cultura organizacional
    Es primordial contar con una estrategia de comunicación organizacional donde
    constantemente se transmitan a los empleados los valores, misión, visión y objetivos de la empresa, así como los logros obtenidos por ésta. Crear una identidad corporativa compartida es la mejor técnica para tener un personal satisfecho con su labor.
  • Cultura inclusiva y equitativa
    Un estudio de la Universidad de Arizona, reveló que las mayores renuncias
    se presentan en colaboradores del sexo femenino y minorías principalmente a causa de problemas para adaptarse, falta de comprensión o flexibilidad de parte de los jefes que no apoyan al cumplimiento de las actividades familiares, acoso laboral o ambiente de trabajo poco amable.
  • Trabajar en un ambiente de confianza es trascendental
    En muchas ocasiones, los jefes tratan de inspirar a su equipo e impulsarlo a dar lo mejor de sí, sin embargo, se apoyan en factores externos a la organización como entrenamiento, salarios o títulos de puestos. Sin embargo es recomendable enfocarse también en los factores que contribuyen a la estabilidad interna del ambiente laboral.

    Es importante identificar los factores que pueden prevenir que su equipo de trabajo se sienta amenazado y le impida desarrollarse, dar lo mejor de sí o que pierda tiempo resolviendo asuntos que se pueden evitar.

    Cuando los miembros del equipo son capaces de expresar opiniones de manera libre, se generan oportunidades de innovación que se pueden ver limitadas cuando se critican las ideas de otras personas o no existe confianza.

  • Definir claramente los perfiles de puesto.

  • Invertir en el capital humano.

En resumen, para formar un equipo efectivo y satisfecho con su trabajo lo más importante es desarrollar empatía, hablar ampliamente con cada persona, conocer sus inquietudes, aspiraciones e insatisfacciones, facilitar que puedan comunicarse con los compañeros y los jefes sin miedo o culpa.

 

Conocer a las personas, apoyar la interacción entre el equipo y ser flexible ayudándoles a desarrollar un adecuado equilibrio en su vida y trabajo, son las herramientas claves que un jefe requiere para en conjunto con su equipo lograr lo que se propongan.

 

“La gente trabaja por dinero, pero da el extra por reconocimiento…” Dale
Carnegie.

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