Las horas de trabajo no son el único indicador importante en la productividad de los trabajadores, existen factores como la satisfacción y la motivación, que influyen en la productividad de los mismos.
Es vital cambiar el paradigma de la relación empleado y empleador, promoviendo el trabajo en busca de objetivos comunes, lo que requiere voluntad y cooperación de ambas partes para obtener un ganar-ganar que permita avanzar hacia el desarrollo.
Con las recientes iniciativas para promover ambientes laborales más saludables en los que las cargas de trabajo están mejor distribuidas, existen centros de trabajo en los que las horas de trabajo son excesivas. Sin embargo, en ocasiones hay actividades en las que los colaboradores pueden perder tiempo, la idea es encontrar un equilibrio entre ser eficiente sin que afecte la salud mental o física del colaborador y tampoco que el exceso de distracción disminuya la productividad.
Te dejamos aquí algunos tips para ser más productivo y evitar caer en el estrés.
Muchas veces perdemos tiempo sin darnos cuenta, cuando llegamos a la oficina tenemos pequeñas rutinas que no siempre son productivas, como: saludar, pasar por el café y revisar las noticias de último momento, etc., no siempre son una pérdida de tiempo, sin embargo, corremos el riesgo de no darnos cuenta del tiempo transcurrido.
Con frecuencia nos distraemos fácilmente con cosas tales como: redes y grupos sociales, respondiendo correos que no son prioridad, llamadas telefónicas y navegando en internet entre otros, lo que retrasa nuestra planeación diaria.
Debemos concentrarnos en una buena comunicación, ¿Cuántas veces has asistido a reuniones que no eran necesarias y han tomado mucho de tu tiempo?
Más de una vez nos topamos con que hemos estado trabajando en las prioridades equivocadas, en las situaciones de urgencia más no en las que requieren mayor importancia.