¿Jefe cercano a la dirección y lejano del equipo?

¿Jefe cercano a la dirección y lejano del equipo?

¿Jefe cercano a la dirección y lejano del equipo? Cómo organizar tus prioridades para obtener mejores resultados

Durante el desarrollo de las funciones en los espacios laborales es común escuchar hablar acerca de las habilidades directivas, éstas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de gestión y liderazgo con éxito, porque una de las cosas más importantes es liderar empresas o departamentos es hacerlo de manera ágil, eficaz y eficiente.

 

Aquí te mencionamos algunas de las habilidades directivas que se requieren con mayor frecuencia:

  1. Resolutivo. En este cargo los directivos deben ser capaces de tomar decisiones y solucionar conflictos, guiando al equipo por el mejor camino hacia la productividad y éxito
  2. Comunicativo. Establecer una comunicación abierta y escucha activa es una de las habilidades indispensables ya que por medio de una comunicación adecuada pueden evitarse conflictos y mejorar la dinámica laboral.
  3. Eficaz. No basta con que tengamos buenas ideas; hay que llevarlas a cabo. Un buen jefe sabrá estudiar la situación, priorizar las necesidades, analizar las alternativas y establecer la mejor estrategia para ejecutarla en tiempo y forma.
  4. Inteligencia emocional. Tener la habilidad de no dejarse llevar por la emociones es útil en la vida laboral y personal, esto no significa que no existan las emociones, pero si tenerlas concientizadas y bien canalizadas.
  5. Íntegro. El liderazgo supone integridad, esa capacidad de aplicar la decisión que consideramos correcta, dejando a un lado nuestro propio interés.
  6. Motivador. Aumentar el entusiasmo y la entrega del equipo es una de las habilidades directivas de un buen jefe. Un trabajador motivado será más productivo, ayudando a crear un clima de trabajo positivo y a mejorar la competitividad de la compañía.
  7. Carismático. Desarrollar el carisma será fundamental para atraer a los demás y que nos vean como un modelo de inspiración.
  8. Autoconfianza. Nada de lo anterior sería posible si no contáramos con la autoconfianza suficiente para creer en nosotros mismos y nuestras habilidades directivas.

 

¿Cómo ser un jefe cercano a los colaboradores?

  • La relación de respeto y confianza entre los trabajadores y sus jefes tiene como consecuencias una mayor colaboración, innovación y eficiencia en el lugar de trabajo
  • Una característica que ayudará a que los colaboradores se acerquen, es la paciencia. Tomarse el tiempo que sea necesario para escucharlos, asesorarlos y encaminarlos hacia sus objetivos traerá buenos resultados, ellos tendrán la confianza para acudir a ti ante cualquier situación
  • Cumple con la palabra. Aprende a hacer promesas razonables y a mantenerlas, si quedaste de dar un día libre al cumplir las metas, cúmplelo. Sostener la palabra permitirá que las personas tengan y mantengan la confianza en ti
  • Sé discreto. Las decisiones o conversaciones con los colaboradores deberán quedarse entre ustedes dos. De por sí hay muchos chismes de pasillo, así que pon el ejemplo y sé una persona en la que se pueda confiar
  • Ofrece ayuda. Hazles saber que pueden acudir a ti con cualquier duda, comentario o queja que les surja. Si se sienten cómodos hablando contigo, intercambiando ideas y compartiendo problemas, confiarán en ti
  • Crea un vínculo cercano. Está probado que preocuparte auténticamente por los colaboradores generará confianza y lealtad, si quieres que se pongan la playera muéstrate interesado por sus intereses y preocupaciones
  • Confía. Seguramente los colaboradores están ahí trabajando junto a ti porque fueron sujetos a un proceso para ser seleccionados, confía en ellos, en sus habilidades y destrezas para saber el trabajo.
  • Sé flexible. Cada colaborador tiene sus necesidades y mantenerte flexible puede ser un desafío, pero cuando llegues a serlo asegúrate que no se confunda con falta de compromiso y formalidad. No se deben de dejar de cumplir los resultados, sin embargo las fechas de entrega puede cambiar un poco.
  • Ofrece retroalimentación. Los colaboradores pueden obtener información muy útil con el feedback que puedas darles, hazles saber las competencias por las que te sientes orgulloso y también las áreas de oportunidad o desarrollo
  • Mantente abierto a los comentarios. Recibir retroalimentación puede ser un área de crecimiento, sé humilde y recibe las críticas constructivas que podrán hacer mejorar como jefe
  • No temas enfrentar las situaciones incómodas o los conflictos. Usa el juicio para saber cuándo debes trabajar en un problema para que éste no escale y se convierta en algo más grave

¿Cómo puedo delegar actividades?

Aquí también la humildad juega un rol importante, la delegación de actividades es cuando decidimos apoyarnos con otras personas en ciertas tareas y eso en el ámbito laboral como persona es necesario para darnos un suspiro y continuar. En ocasiones podemos vernos envueltos en un sinfín de actividades y dejamos a un lado el apoyo que podemos tener de nuestro equipo de trabajo, nos llegamos a sentir solos y con una sensación de que no logramos “terminar”.

 

Es común que haya personas que no quieran delegar ninguna tarea porque pretenden ser indispensables y se empeñan en no compartir conocimiento y enseñanza, esto puede llegar a hacerlos sentir carga emocional y física.

 

¿Qué delegar? Dedica un tiempo a hacer una reflexión interior y reconoce las tareas en las que destacas y las que no se te dan mucho, pregúntate en qué funciones puedes aportar más valor y cuáles son las actividades en las que merece la pena invertir más energía.

 

¿A quién delegar? En el equipo de trabajo habrá personas que tiene diferentes competencias y habilidades, evalúalas respondiendo a las preguntas ¿puede asumir más responsabilidades? ¿tiene los recursos para desarrollar estas funciones?

 

Explica en qué consiste la tarea. El responsable de realizar la tarea debe saber en qué consiste, como están ligadas las actividades entre sí con los objetivos de la empresa.

 

Realiza seguimiento. Dependiendo del nivel de autoridad que decidas delegar a la persona que realizará la tarea, asigna un acompañamiento adecuado, también considera los factores que tiene que ver con el propósito de la meta las competencias de la persona a realizarla.

 

¿Cómo escuchar las necesidades de los colaboradores?

La escucha activa es una competencia que se desarrolla con el tiempo, sin embargo no están difícil ya que significa escuchar atentamente con atención y cuidado, tratando de comprender lo que  nos dice la otra persona. Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente si no también psicológicamente/emocionalmente. 

 

Cuando se comienza en poner en práctica esta escucha activa, veremos resultados positivos en las relaciones.

 

Te dejamos 8 claves para que trabajes la escucha activa con el equipo.

 

  1. – Actitud positiva, involucrada en la situación
  2. Focaliza la atención en el tema que se esté tratando
  3. – Evita distracciones
  4. Se consciente de tu estado emocional
  5. Deja de lado prejuicios y opiniones
  6. – Céntrate en el otro
  7. Presta mucha atención a los signos nos verbales
  8. Involúcrate en la comunicación

 

La empatía

La empatía es una competencia fundamental, permite comprender mejor a los demás y apoya a obtener tanto el éxito personal en las vinculaciones con familiares y los amigos, como el profesional. La gente más empática tiene mayor probabilidad de ser más feliz, es certero que con tantos privilegios, como apoyar a otro grupo de personas, optimizar las conexiones interpersonales, o sentirse satisfecho consigo mismo, la empatía es un asunto poco analizado. Basándose en recientes estudios científicos se demuestra que la trascendencia de la empatía ayuda a entenderla. De hecho la enseñanza en empatía es la mudanza hacia la no violencia, porque ayuda a la tolerancia, al poder compartir, el respeto y la solidaridad, al considerar de lo escasamente estudiado que es la empatía en cuestión de trabajo viene a ser de importancia para poder discernir lo que experimenta la otra persona sin que se llegue a tomar el lugar en que se halla la persona afectada, con el fin de poder brindar un apoyo desinteresado.

 

Bibliografía

Bein (2013) 8 claves para la escucha activa con tu equipo

https://beinn.es/general/8-claves-para-trabajar-la-escucha-activa-con-tu-equipo/

Campos, C. (2017) Empatía y habilidades sociales

http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/42/Campos-Carmen.pdf

Visto, Y. (2018) 4 Grandes Estrategias para Establecer tus Prioridades y Conseguir tus Objetivos desde Hoy

https://www.rumboeficiente.com/estrategias-establecer-prioridades/

 

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