La importancia de la capacitación integral en tu empresa

La importancia de la capacitación integral en tu empresa

La importancia de la capacitación integral en tu empresa

La capacitación puede tener varios significados pero cuando nos referimos al ámbito laboral nos referimos a las acciones formativas que lleva acabo la empresa orientadas a ampliar o mejorar el conocimiento, habilidades y conductas de sus trabajadores. Estas acciones se definirán de acuerdo a las necesidades de la empresa. Otro término que podemos escuchar en el ámbito laboral o empresarial es el adiestramiento, pero este se refiere a la adquisición de habilidades desde el punto de vista físico.

 

La capacitación se requiere en algunos puestos de trabajo, estas en ocasiones son certificaciones que brinda muchas veces la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o algunos otros órganos certificadores como CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) o ICF (International Coach Federation), esta última certifica profesionalmente a las personas como Coaches.

 

Sin duda esta certificación consiste en capacitación externa, pero tiene muchos beneficios dentro de los cuáles están:

 

  • Ventaja competitiva para tu organización
  • Eficacia y eficiencia en sus procesos.
  • Incremento en sus ingresos y participación en el mercado
  • Reducción de las situaciones de riesgo en producción o prestación de servicios.
  • Permite crear fidelidad con sus clientes.
  • Mejora continua de sus procesos, productos y servicios.
  • Tipos de capacitación laboral que realizan las empresas

 

Los diferentes tipos de capacitación se distinguen a la hora de planearse e impartirse por los siguientes factores:

 

  • Tipo de puesto de trabajo: cuando se quiere brindar algún tipo de capacitación debemos fijarnos a quién irá dirigida, por ejemplo si quiere darse una capacitación de supervisión habrá que buscar los puestos que tengan que ver con esta formación.
  • Experiencia del empleado: no es lo mismo capacitar a un colaborador de nuevo ingreso a otro que lleve mucho más tiempo en el puesto. La experiencia del empleado nos señalará también cuáles son sus necesidades de capacitación.
  • Grado de formalidad de la capacitación: la capacitación informal son las indicaciones que se dan entre colaboradores respecto a ciertos clientes, por ejemplo cual es la manera de acercarse a cada uno, qué tipo de servicio o producto prefieren. La capacitación formal es aquella que se programa de acuerdo a las necesidades globales de la empresa y los colaboradores, puede por ejemplo realizarse un diagnóstico de capacitación y que de ahí surjan las necesidades de capacitación.
  • Capacitación de orientación: esta se da a las personas de nuevo ingreso y pretende familiarizarlos
  • Capacitación Vestibular: Es un sistema simulado, en el trabajo mismo.
  • Capacitación en el Trabajo: práctica en el trabajo
  • Entrenamiento de Aprendices: período formal de aprendizaje de un oficio.
  • Entrenamiento Técnico: Es un tipo especial de preparación técnica del trabajo
  • Capacitación de Supervisores: aquí se prepara al personal de supervisión para el desempeño de funciones gerenciales
  • Por su nivel ocupacional: operarios, obreros calificados, supervisores, jefes de línea o gerentes.
  • Capacitación de preingreso. Se hace con fines de selección y busca brindar al nuevo personal los conocimientos, habilidades o destrezas básicas que necesita para el desempeño de su puesto.
  • Capacitación de inducción. Es una serie de actividades que ayudan a integrar al candidato a su puesto, a su grupo, colaboradores, a su jefe y a la empresa.
  • Capacitación promocional. Busca otorgar al trabajador la oportunidad de alcanzar puestos de mayor nivel jerárquico, dentro de un tablero de remplazo podemos identificar cuáles son los conocimientos y habilidades a desarrollar del personal en desarrollo para que cumpla con el 100% (aproximadamente) del perfil del puesto a proponerle.

 

Es común también escuchar el término de desarrollo, cuando hablamos de este término nos referimos a algo que sucederá a largo plazo, a algo que llevará tiempo que suceda. La capacitación e refiere al aquí y al ahora, es algo que sucede en un plazo mucho más corto. El desarrollo son los frutos de la capacitación contínua y planeada, es decir una maravillosa consecuencia que se verá reflejada en varios meses o incluso años. Una diferencia más es la que se refiere al tipo de habilidades y conocimientos, mientras la capacitación es en la mayoría de los casos definida por el puesto de trabajo, el desarrollo es planeado de acuerdo a los intereses, metas, plan de vida y carrera del colaborador.

 

En la capacitación, los objetivos son concretos y están bien definidos: aprender a manejar un programa, obtener una determinada habilidad personal o enseñar los nuevos protocolos establecidos por la empresa.

 

Cuando hablamos de desarrollo, los objetivos son siempre mucho más amplios y pueden abarcar todo tipo de conocimientos y habilidades. Frente a la capacitación, el desarrollo es menos tangible y suele apostar por abordar cuestiones filosóficas, cambiar hábitos y mejorar aptitudes. No sólo eso, sino que los objetivos pueden modificarse con el paso del tiempo y completarse en función de las nuevas demandas del mercado o de la empresa.

 

Finalmente la capacitación es brindada generalmente a un grupo, mientras el desarrollo se refiere al individuo a sus necesidades e intereses.

¿Capacitación externa o interna?

Si bien es cierto, la capacitación es una función del área de recursos humanos, en ocasiones se buscan agencias externas a la empresa para que realicen los talleres o cursos, aquí te mencionamos algunas ventajas y desventajas de la capacitación interna y externa:

 

 

Ventajas

Desventajas

Capacitación interna

  • Dominio de procesos internos
  • Bajo costo (nulo si se paga a través de nómina)
  • Logística flexible (horarios y sede)
  • Los colaboradores que imparten los cursos muchas veces no dominan el tema
  • Puede haber falta de formalidad (logística, evaluación, etc.)
  • Puede haber distracciones si se imparte dentro de las instalaciones

Capacitación externa

  • Impartido por expertos en el tema y en dominio del grupo
  • Se puede complementar con otros servicios y consultorías
  • Mayor enriquecimiento por la convivencia con expertos en otras empresas.
  • Inversión inicial elevada
  • Sujeto a calendario del proveedor
  • El curso puede no estar personalizado



 

Muchas empresas caen en el dilema de qué tipo de capacitación elegir, una buena estrategia es capacitar y certificar a nuestros colaboradores. Invertir en el personal de capacitación sobre temas específicos como una certificación para ser instructores o bien algún gerente de producto sobre liderazgo o sobre el tratamiento de algún producto que maneje la empresa es una opción. Así esta persona capacitada podrá entrenar o capacitar a su vez al resto de su equipo.

 

  • Beneficios de la capacitación
  • Facilita la adaptación al puesto de trabajo, a la vez ayuda a sentir mayor confianza en el área.
  • Aumenta la eficiencia y eficacia en el rendimiento del trabajo gracias al aumento de habilidades y utilidades.
  • Genera una actitud positiva en el entorno laboral, los trabajadores ven de buena manera que la empresa invierta en ayudar a su crecimiento profesional y personal, esto ayuda a que estos, se sientan identificados con la empresa y tengan disposición de colaborar en todo sentido al crecimiento empresarial.
  • Aumenta la calidad del recurso humano por ende la del trabajo en sí, haciendo a la empresa más productiva y competitiva, lo que se refleja en la rentabilidad y ganancias de la misma.
  • Fomenta la autenticidad y la confianza, mejora la relación jefe-subalterno.
  • Contribuye a la formación de líderes, promueve el desarrollo y la promoción a otros cargos de mayor relevancia, a la vez facilita la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Promueve el mejoramiento de sistemas y procedimientos empresariales.
  • Reduce la rotación, la posibilidad de accidentes laborales y los costos operativos.
  • Eleva el nivel de satisfacción con el puesto de trabajo, permitiendo a la vez la obtención de metas individuales o personales.
  • Ayuda a la orientación de nuevos empleados.
  • El nuevo rol de las áreas de Recursos Humanos

 

Es común que el área de recursos humanos tenga que proponer programas de capacitación o talleres y es indispensable que se esté listo para cualquier tipo de cuestionamientos del área gerencial o directiva encargada de aprobar el presupuesto de capacitación. El retorno de la inversión de la capacitación (ROICAP) es el estimado del beneficio financiero sobre el dinero gastado en un programa de capacitación.

 

Actualmente la necesidad de la empresa por aumentar su competitividad nos hace mirarnos dentro de un nuevo rol como personal de recursos humanos, los integrantes de esta área se han vuelto socios estratégicos de la organización al frente de una unidad de negocios, ahora somos también responsables de la rentabilidad que genera el negocio. Así que es hora de salir del área de confort para generar resultados con impacto en los estados financieros del negocio y poder así elevar el nivel de conversación con la dirección de la empresa.

 

¿Cómo tiene que ver esto con la capacitación? Muchas veces la capacitación es vista por algunos como un “gasto necesario”, como un premio que se otorga a los colaboradores o cómo el mal necesario para cumplir con los requisitos marcados por la STPS. Este es el tipo de pensamiento que hace a la empresa destinar recursos en capacitación de urgencia solo para cumplir con la capacitación necesaria. La realidad es que los talleres que se deben brindar a los colaboradores de la empresa idealmente deben cumplir con la misión de convertirse en uno de los principales indicadores de desempeño y ser capaces de generar altos índices de rentabilidad para la organización.

 

Bibliografía

Galván, B. (2011). Capacitación. Recuperado el 20 de 11 de 2015, [En línea] de http://barbaragalvangnz.blogspot.com/2011/04/tipos-de-capacitacion.html

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Conocer.gob (2019) El conocer y eo sistema nacional de competencias [En línea] https://www.game-learn.com/guia-definitiva-medir-roi-programas-de-capacitacion/

Bayly, K (2017) Roi en la capacitación [En línea] https://idesaa.edu.mx/blog/roi-en-capacitacion-que-es-y-como-se-mide/

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