Cuatro estrategias que un líder exitoso implementa

Cuatro estrategias que un líder exitoso implementa

Cuatro estrategias que un líder exitoso implementa para lograr un equipo comprometido y feliz con su empresa y vida familiar

Trabajar para cumplir uno o varios objetivos en la empresa y alcanzar las metas propuestas, son hoy en día las cualidades que más se evalúan como positivas y demostrables en un líder, estas habilidades son fáciles de calificar y de cierta manera, factibles de enseñar, ya que se puede trazar una ruta con pasos claros a seguir hasta
lograrlo.

Sin embargo, no siempre el líder considerado de alto rendimiento, que generalmente se encuentra muy ocupado atendiendo situaciones en su celular y resolviendo problemas, aún llegando a cumplir algunos de los objetivos planteados, es considerado un líder inspirador para su equipo.

Quien obtiene los resultados planteados, puede ser catalogado como líder de alto rendimiento, mas no necesariamente un guía o ejemplo para las personas que trabajan con él.

Existen habilidades que marcan la diferencia en los resultados de los líderes de hoy, éstas no se enseñan en las escuelas, sino que son lasque hacen que algunas personas muy productivas en su ramo, al ser ascendidas a puestos de liderazgo no logren lo esperado, ya que para ser líder se requiere principalmente de habilidades de inteligencia social, que son parte de la inteligencia emocional.

¿Has notado que muchas veces el mejor alumno de la universidad, el que obtuvo el mejor promedio, no siempre es el que obtiene el mejor puesto? ¿O al ser destinado a una jefatura, no es el mejor inspirando a su equipo?, en un estudio al analizar el desempeño escolar de los mejores líderes, se encontró que no necesariamente obtuvieron las mejores calificaciones, siempre fueron buenos estudiantes, cierto, sin
ser precisamente los más aplicados, pero, la mayoría de las veces destacaban en algún ámbito como oratoria, participando activamente en algún equipo deportivo, social o como líder estudiantil.

Esto fue comentado también por un directivo de MIT (Instituto Tecnológico de Masachussets; considerado mundialmente como la mejor universidad), quien indicó que dentro de lo que evalúan en su examen de admisión y como parte de su programa de estudios, se incluyen habilidades sociales, y de inteligencia emocional, las cuales han demostrado que disminuyen el bullying escolar y aumentan las habilidades de empatía entre pares así como mejor comportamiento.


Tal como los editores de Harvard Business Review comentan con Daniel Goleman durante una entrevista: “La inteligencia emocional es un ingrediente esencial del liderazgo” Y es que a diferencia del Coeficiente Intelectual (IQ), no se puede medir reduciéndola a un solo número, ya que incluye varias competencias, por ejemplo, es factible conocer a una persona con gran confianza en sí misma y que sea muy poco empática con sus compañeros.

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional, está conformada por habilidades en cuatro diferentes áreas que forman un perfil, dependiendo de cada persona.

Desarrollar estas cuatro áreas y algunas competencias específicas de cada una de ellas, permitirán al líder obtener mejores resultados para sí mismo y su equipo.

A continuación, se enlista un resumen de las 4 habilidades con sus competencias, las cuales pueden ser usadas para generar una autoevaluación y como una guía para trabajar en las que se encuentre mas vulnerable.

1-Auto conocimiento o conocer perfectamente la manera de experimentar las emociones y los recursos con los que se cuenta.

Dentro de esta área existen 3 competencias:

  • Consciencia emocional y resiliencia, que se refieren a conocer y entender las emociones y sentimientos propios, lo que provoca disgusto y la capacidad de controlarlo para no perder la cabeza.


    Mantener la calma bajo presión y recuperarse rápido de los episodios de enojo. No paralizarse ni entrar en pánico. Cuando hay problemas, el equipo siempre busca la guía del jefe, por lo que es muy importante mantener las emociones controladas.

  • Auto-evaluación: conocer claramente las fortalezas y debilidades propias así como ser capaz de reconocer cuando se requiere de apoyo de otras personas para lograr el resultado esperado.

  • Auto-confianza: convencimiento profundo del valor propio y las capacidades de lograr lo propuesto.

2-Autogestión, se refiere al manejo de las emociones, estados internos e impulsos. Incluye seis competencias:

  • Auto control emocional: no dejarse llevar por las emociones disruptivas y los impulsos y mantenerse en calma. Ser capaz de controlarse en momentos de estrés, y en vez de gritarle a los miembros del equipo, trabajar con ellos para resolver problemas.


  • Transparencia: mantener la integridad y actuar de acuerdo a los valores propios.


  • Adaptabilidad: flexibilidad para dirigir a un equipo ante los cambios.


  • Logro: esforzarse por mejorar o mantener un estándar de excelencia.


  • Iniciativa: estar listo para tomar acción cuando se presenta la oportunidad.


  • Optimismo: persistencia en perseguir los logros a pesar de que se presenten obstáculos.

3-Conciencia social. Describe la manera en la que la gente maneja sus relaciones personales y se hace consciente de las necesidades, sentimientos y preocupaciones de los otros. Consta de tres competencias:

  • Empatía, ser capaz de escuchar, prestando atención a lo que el otro dice, atendiendo sus necesidades e intereses y poniéndose en su lugar para ayudarlos a resolver sus preocupaciones. Los buenos líderes se dan cuenta de que deben articular sus ideas con claridad para transmitir su visión. la escucha efectiva, tanto al propio equipo como al entorno y a uno mismo, es un rasgo fundamental del líder.


  • Consciencia organizacional: ser capaz de reconocer las descargas emocionales y relaciones poderosas dentro de un grupo.


  • Orientación al servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.


4-Manejo de relaciones se refiere a la habilidad de inducir comportamientos o respuestas deseados en un grupo de personas y está conformada por seis competencias:

  • Apoyo al progreso del equipo: Ser capaz de descubrir las necesidades de desarrollo de cada miembro de un equipo y reforzar sus habilidades. Ayudar a los empleados a mejorar las habilidades de aprendizaje, evolucionar y adaptarse, ayudará a las empresas a sortear las complejidades del mundo moderno.


  • Liderazgo inspiracional: ser capaz de guiar e inspirar a individuos tanto como a equipos, siempre a través del ejemplo personal, que es lo que inspira a los demás.


  • Catalista de cambio: Ser capaz de iniciar o manejar y dirigir en momentos de cambio.


  • Influenciar: ejercer tácticas efectivas de persuasión sin presión.


  • Manejo de conflicto: negociar y resolver desacuerdos.


  • Trabajo en equipo y colaboración: Trabajar con otros haciametas compartidas. Ser capaz de crear sinergia de grupos a través de objetivos de la empresa y colectivos. un buen líder debe ser consciente de que no puede funcionar solo, y de que necesita el apoyo de su equipo para lograr implementar su visión.

El ser flexible y empático a las necesidades de los miembros del equipo, entendiendo que para la mayoría la prioridad es el entorno familiar y apoyarlos en sus necesidades personales es una gran alternativa para promover el equilibrio laboral y personal, aspecto que los colaboradores aprecian mucho, y con el cual aumentan su sentido de pertenencia y satisfacción con la compañía al sentirse valorados no solo como trabajadores sino como personas.

Es importante que, para ser un líder inspirador, se predique con el ejemplo y no solo presione o supervise, sin auto gestionarse primero.

La capacidad de balancear adecuadamente la vida personal, con los asuntos del trabajo y facilitar que los miembros del equipo lo logren también, a partir del propio ejemplo, es una forma efectiva de motivar a sus colaboradores y lograr que aumente su compromiso con la empresa y sus objetivos.

Bibliografía

Behson, S. (Mayo 19, 2016) Be a worklife friendly boss. Harvard Business Review.

https://hbr.org/ideacast/2016/05/be-a-worklife-friendly-boss.html

Goleman, D.(April 21, 2015) How emotionally intelligent are you. Harvard Business Review.

http://www.danielgoleman.info/daniel-goleman-how-emotionally-intelligent-are-you/

Goleman, D.(April 7, 2015) How to be emotionally intelligent. New York
Times.

https://www.nytime.com/2015/04/12/education/edlife/how-to-be-emotionally-intelligent.html?_r=1

Goleman, D. Leadership That Gets Results. HBR OnPoint. Harvard Business School Publishing

https://intranet.ecu.edu.au/__data/assets/pdf_file/0011/773867/HBR-Leadership-that-gets-results-by-D-Gole.._.pdf

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