Cómo prevenir los problemas laborales y abordarlos efectivamente antes de que se hagan más grandes

Cómo prevenir los problemas laborales y abordarlos efectivamente antes de que se hagan más grandes

Cómo prevenir los problemas laborales y abordarlos efectivamente antes de que se hagan más grandes

Los centros de trabajo son lugares dinámicos pues tienen integradas a personas con diferentes estilos y preferencias, los conflictos laborales pueden suceder con frecuencia y es necesario abordarlos y solucionarlos.

 

Conflictos laborales más comunes:

 

01. Falta de trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de las competencias más importantes por los reclutadores, porque cuando un empleado trabaja en equipo, la creatividad y el aprendizaje de éstos hace que cualquier proyecto vaya mejor, su nivel de estrés se disminuye y el desempeño y la productividad aumentan. Sin embargo hay que ser conscientes de que muchas ocasiones las diferencias de personalidad, preferencias, temperamento y competitividad pueden provocar distintos disgustos entre los colaboradores.

 

02. La falta de comunicación

La comunicación es indispensable para evitar problemas y eso lo podemos ver en la vida laboral y personal. La mala comunicación puede presentarse como desinformación o mala información, en el primer caso, la información no llega y en el segundo la información llega mal.

 

Una mala comunicación puede volverse un teléfono descompuesto, y como todo si no lo atendemos con prudencia y oportunidad se desarrollará en problemas mayores.

 

03. Compañeros tóxicos

En muchos centros de trabajo pueden existir personas tóxicas que ponen el clima laboral al límite, estas personas se identifican porque por donde pasan acaban mal con todo el mundo y crean conflictos donde no los hay. Les gusta meterse donde no tienen competencia, quieren ser el centro de atención y suelen ser las típicas personas conocidas como falsas y criticonas. En la medida que se pueda será necesario prescindir de estas personas.

 

04. Jefes tóxicos

Con frecuencia la persona tóxica no es un compañero, si no el jefe, esto puede verse por su mala gestión o por su personalidad, en ocasiones les pueden hacer la vida imposible a algunos colaboradores. Los jefes tóxicos suelen ser arrogantes y malos comunicadores, autocráticos, inflexibles, controladores y discriminadores.

 

05. El romance de oficina

Con frecuencia los trabajos son extenuantes con largas jornadas laborales, lo que provoca mucha convivencia entre los colaboradores y ya sea “permitido” o no las relaciones amorosas pueden presentarse. Claro que cada quien es libre de hacer con su vida lo que decida, pero algunas relaciones amorosas terminan en un conflicto que puede mermar el buen clima organizacional, lo ideal será que si existen este tipo de relaciones, no interfieran con el trabajo y los objetivos de cada puesto.

 

06. Baja productividad

En ocasiones algún colaborador no rinde como debería y los conflictos pueden aparecer porque cuando alguien no realiza bien su trabajo acabará afectando el de otro y entonces quizá alguien deba hacer sus tareas aunque no correspondan. Las empresas y organizaciones son sistemas dinámicos, y un retraso en el plazo para entregar un proyecto puede hacer que todo el funcionamiento general  de este “organismo vivo” se resienta.

 

07. Prejuicios (discriminación)

Actualmente existen diferentes grupos vulnerables que deben ser atendidos e incluso en los diferentes espacios de trabajo integrados a la plantilla por ley. Estos grupos vulnerables deben ser bien recibidos, el área directiva o los mandos altos que estén involucrados en esta integración deben realizar todo un programa interno de sensibilización en el cual brinden información precisa y herramientas para adaptarse a los nuevos miembros de la manera más amena y facilitadora. Sin embargo muchas ocasiones el personal no coopera en la integración de los miembros del equipo, lo que termina afectando el clima laboral.

 

Es común aún en estos tiempos el machismo, los chistes y bromas que pueden terminar en una demanda laboral si no se aborda con prudencia y oportunidad.

 

08. Choques de personalidad

A veces las personalidades simplemente no encajan y la chispa salta a las primeras dificultades.

 

Cuando un conflicto de este tipo surge, lo mejor es resolver el problema lo antes posible. Incluso en el proceso de Reclutamiento y selección siempre es adecuado hacer evaluaciones de personalidad que permitan darnos información sobre preferencias y temperamento de la persona, estilo de trabajo, etc. Esta evaluación y una entrevista con el jefe directo nos permitirán ver si hay química si “hacen click” para saber si se augura una buena relación

 

09. Mobbing

El “mobbing”, también conocido como acoso psicológico laboral se da con mucha frecuencia en los centros de trabajo, y sucede cuando un individuo o varios ejercen violencia psicológica de manera sistemática y repetida sobre otro individuo o individuos. El mobbing puede ser entre empleados, de los empleados hacia el superior, del superior hacia los empleados o de la organización hacia alguno de sus trabajadores. El mobbing no solamente afecta al rendimiento en el trabajo y provoca conflictos serios, sino que puede causar problemas psicológicos graves en la persona que los sufre. Ésta es una problemática que debe ser atajada de raíz una vez se detecta si no queremos que haya una demanda laboral.

 

10. Los cambios en la empresa

Los centros de trabajo son dinámicos, sufren cambios con mucha frecuencia, recientemente en nuestro país hay muchos recortes de personal, esto está impactando demasiado el ambiente laboral y esto puede llevar a los colaboradores a sentirse incómodos y desmotivados. Dependerá de la situación en particular y de la capacidad de adaptación de los colaboradores que el clima laboral se vea afectado considerablemente o no.

 

11. Poco recurso humano

Con los recientes recortes de personal, los colaboradores que se quedan en los centros de trabajo terminan por hacer el trabajo que correspondía a 2 o hasta 3 personas por el mismo sueldo, lo que puede hacer que sufran el síndrome del quemado o de burnout.

 

12. Conflicto por valores

Puede ocurrir que nosotros tengamos muy claros los valores de la empresa y que nos guste mucho nuestro trabajo, por lo que rendiremos a un nivel óptimo, pero puede ser que algún compañero nuestro no se sienta igual que nosotros en este aspecto y eso provoque problemas. Por eso en el proceso de reclutamiento y selección de personal es indispensable hacer una evaluación de valores e intereses para identificar si concuerdan con los valores e intereses de la empresa, esto puede evitar muchos disgustos.

 

13. Directrices poco claras.

La falta de comunicación en la normativa empresarial o en los objetivos que se espera de un empleado, puede causar lo que se conoce como conflicto de rol, en otras palabras, no tener una idea correcta de lo que se debe hacer o de lo que se espera de un trabajador. El conflicto de rol crea conflictos entre trabajadores y, además, es una de las causas más comunes de estrés laboral o burnout.

 

Por eso es que ser jefe no significa necesariamente que sea un líder, para ser líder hay que hacer las cosas de una mejor manera, entre ellas saber dirigir.

 

¿Cómo mejorar la comunicación?

La comunicación efectiva es una habilidad interpersonal clave. Aprender a mejorar nuestra comunicación nos traerá muchos beneficios.

 

La comunicación es un proceso de dos vías, mejorar la comunicación implica poner mucha atención en los procesos de enviar y recibir mensajes.

 

10 consejos para mejorar la comunicación con los demás:

 

  1. Ser empático 
  2. Es una cuestión de actitud
  3. Aprendiendo a escuchar
  4. Aplicando la Inteligencia emocional
  5. Tratando a todos por igual
  6. Resolviendo los conflictos
  7. Comunicándose con eficacia
  8. Utilizando el humor
  9. Ser positivo
  10. Quejarse cuando sea absolutamente necesario

 

¿Qué hacer con los jefes tóxicos?

Lo primero y más importante es que no te dejes intimidar, después establecer límites de manera respetuosa pero clara y concisa será necesario. Mantener estos límites será clave para proteger tu integridad, muéstrate accesible de tal manera que lo hagas sentir como un aliado a respetar y no como un enemigo a eliminar

 

Métodos para resolver problemas laborales

Aquí te explicamos algunas estrategias para resolución de conflictos, éstas también son competencias que debe tener un buen líder:

 

  • Negociación: es la búsqueda de una salida pacífica a un conflicto por medio de la argumentación y de la cooperación entre las partes. En la negociación se busca elaborar una propuesta conjunta que ponga fin al conflicto y que beneficie a ambas partes
  • Arbitraje: es un mecanismo por el cual los involucrados asignan a un tercero conocido como árbitro para que dé solución a su disputa o enfrentamiento (un mediador). La resolución arbitral debe ser reconocida de forma voluntaria por ambas partes.
  • Mediación: es un tercero ajeno a las partes que asume una posición neutral en pro de la eliminación de la controversia. El mediador cumple la función de acercar a los líderes en conflicto y acompañarlos en la exploración de una solución.
  • Conciliación: es un recurso alternativo en el que dos o más personas intentan arreglar las diferencias, de forma autónoma y con todas las garantías legales, asistidos por un tercero llamado conciliador.
  • Amigable composición: mecanismo alternativo mediante el cual dos o más personas le encomiendan a uno o varios terceros que actúan como sus mandatarios, la solución del conflicto que los enfrenta. Estas personas se denominan Amigables Componedores y cuentan con un reconocido prestigio, trayectoria y solvencia moral para decidir la forma en que deben resolverse los problemas.

 

Bibliografía

Cámara de comercio de Medellín para Antioquia. Métodos para la resolución de conflictos laborales

http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Buenaspracticasempresariales/BibliotecaTalentoHumano/Metodosparalaresoluciondeconflictoslaborales.aspx

Corbin, J. (2018) Los quince conflictos más frecuentes en el trabajo

https://psicologiaymente.com/organizaciones/problemas-conflictos-mas-frecuentes-trabajo

Secretaria del trabajo y fomento al empleo (2019)

https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/procuraduria-de-la-defensa-del-trabajo-de-la-cdmx

 

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