Cómo implementar la cultura y el plan de prevención de situaciones de violencia en tu empresa
Implementar una cultura preventiva es el compromiso por la seguridad, la promoción de la salud y el bienestar de absolutamente todos los empleados de una empresa y supone la resolución de las problemáticas en torno a la seguridad, salud y bienestar empresarial.
Actualmente, la mejor manera de erradicar los riesgos y accidentes en las empresas es la prevención, que consiste en implementar una nueva cultura con el fin de cambiar la forma de pensar y hacer las cosas para mantener una buena seguridad y salud dentro de las empresas, implicando a todos los miembros de la organización.
Esta cultura de prevención, se introduce mediante un trabajo conjunto, donde cada persona, promueve formas de convivencia más incluyentes, responsables, solidarias y saludables.
Esto se puede realizar a través de campañas de re-educación para crear conciencia e involucrar a todos para adoptar nuevas conductas y actitud de respeto, todo ello basándose en la comunicación bidireccional, un esquema en el que cada cual sea capaz de reconocer sus errores y aprender de ellos.
Los beneficios de implementar la cultura de prevención incluyen
- Mejora del clima laboral y reducción del estrés y en consecuencia
- Mejora de la motivación y compromiso de los miembros del equipo.
- Mejora la productividad y competitividad.
- Disminuyen el absentismo, presentismo y costos por rotación de personal
- Se reducen los accidentes laborales y enfermedades profesionales y los accidentes no laborales y enfermedades comunes.
- Mejora la imagen general de la empresa tanto hacia los clientes internos y externos.
El cuidado de la salud y el bienestar de los equipos de trabajo es uno de los aspectos centrales al implementar una cultura preventiva y no se refiere únicamente a prevención de los riesgos físicos sino también a los riesgos psicológicos y emocionales, que pueden ser producidos por situaciones de acoso laboral.
La violencia laboral o mobbing, hace referencia a las diferentes situaciones en las que el personal de un centro de trabajo sufre abusos, amenazas o ataques físicos o psicológicos, en circunstancias relacionadas con su actividad laboral, que pueden poner en peligro su seguridad, bienestar y salud física o psicológica.
La violencia laboral puede manifestarse de diferentes formas, algunas de las cuales son:
- Sobrecarga de actividades laborales
- Asignación de tareas para las cuales el colaborador no está preparado
- Llamados de atención injustificados
- Cambios inesperados de cargos y horarios laborales
- Asignar tareas que impliquen un riesgo para el colaborador o sean vergonzosas
- Gritar o insultar
La disciplina jurídica ofrece su definición del acoso laboral a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como: “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.
La Ley Federal del Trabajo en México, en el artículo 3 Bis, se refiere al hostigamiento y agrega otros elementos:
- Que el tipo de hostigamiento es vertical descendente en el ámbito laboral y
- Que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas
Los componentes a evidenciar cuando se reporta un caso por acoso laboral son los siguientes:
- El objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente (o moralmente) a la víctima, con miras a excluirlo de la organización o satisfacer la necesidad, por parte del hostigador, de agredir, controlar y destruir.
- El acoso moral incluye un trato objetivamente humillante, que afecta la integridad y que causa un perjuicio moral. Este incluye un trato humillante, que afecta la integridad y causa un perjuicio
- Que esas conductas se hayan presentado sistemáticamente, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles, pues un acto aislado no puede constituir acoso.
- Que la dinámica en la conducta hostil se desarrolle según los hechos relevantes descritos.
- La NOM 035-STPS-2018 y su relación con la violencia en el trabajo
El objetivo de la NOM 035-STPS-2018 es la de Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Dentro de la norma existen muchas obligaciones del patrón y algunas para los trabajadores, algunas de ellas son:
Obligaciones del patrón | Obligaciones del trabajador |
01. Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: a) La prevención de los factores de riesgo psicosocial; b) La prevención de la violencia laboral, y c) La promoción de un entorno organizacional favorable.
02. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial
03. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, de conformidad
04. Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral
05. Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre: a) La política de prevención de riesgos psicosociales; b) Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral; c) Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial; | 01. Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
02. Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
03. Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional
04. Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto
05. Participar en los eventos de información que proporcione el patrón. |
Existen estos tres tipos de acciones preventivas:
- Las acciones de información y formación.
- Los procedimientos para el control de los riesgos.
- Los criterios para la aplicación de medidas.
- El promover una cultura de prevención, tendrá como beneficio además de lo mencionado previamente, un clima laboral mucho más saludable.
El clima laboral se refiere al estado de ánimo de los miembros de una organización, que al convivir estrechamente, generalmente permea entre todos los colaboradores y produce un ambiente característico. Se refiere a la percepción colectiva de las “políticas, prácticas y procedimientos que experimentan los empleados y los comportamientos que observan a partir de esto. Es por esto, que si se presentan situaciones de acoso o violencia, comúnmente éstas son replicadas por la mayoría de los miembros del equipo, generando un ambiente de trabajo hostil y poco saludable.
Las diferencias entre el clima y la cultura organizacional, son las siguientes:
Clima Organizacional | Cultura organizacional |
|
|
El clima laboral se construye por diferentes factores tanto físicos como emocionales, los cuales inciden en el comportamiento y desempeño de los integrantes del equipo de trabajo y cuando el ambiente es hostil, pueden promover acciones que lleven al acoso o mobbing.
Para prevenirlo, es importante identificar las características más destacadas de un buen clima organizacional o laboral con el fin de promoverlas y poder así disminuir el riesgo de violencia laboral:
- Participación de los miembros del equipo
- Comunicación en un ambiente cordial y de confianza que permite que sin miedo, se expresen inquietudes y comentarios.
- Reconocimiento al esfuerzo
- Respeto
Con el fin de disminuir las situaciones de violencia y acoso laboral y evitar los riesgos psicosociales en las empresas, además de implementar una cultura de prevención, es necesario poner en marcha un plan de prevención y tratamiento para disminuir la violencia, así como establecer claramente las políticas de prevención de riesgos psicosociales.
Las políticas de prevención de una organización son un conjunto de compromisos y principios que promueven las condiciones de seguridad y salud y que se establecen de manera clara y sencilla, dándose a conocer a toda la organización a través de diferentes medios, como publicaciones, correos, impresos, etc.
El objetivo de las políticas de prevención es fundamentar los principios sobre los cuales se basará la cultura de prevención que apoyará la mejora del clima laboral. Para poder llevar todo esto a cabo, es indispensable hacer un plan de acción.
Planes prevención y tratamiento para disminuir la violencia
En muchas organizaciones se han diseñado estrategias de prevención e intervención para la no violencia en las empresas.
Bibliografía
Cristancho. F (2015) Clima Laboral y su Influencia en la Productividad de la Organización [Guest Post] [En línea] http://blog.talentclue.com/clima-laboral-y-su-influencia-en-la-productividad-de-la-organizacion
Leymann, H. (1990) Mobbing y terror psicológico en los lugares de trabajo, Springer Publishing Company, LLC, New York, Estados Unidos
Lugo, M (2017) Acoso laboral (mobbing) [En línea] http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Acoso-Laboral-Mobbing.pdf
S.A. (2019). NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. SEGOB. Diario oficial de la federación. Sitio Web: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018
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