Cinco maneras de reconocer el desempeño de tu equipo que no cuestan dinero a tu empresa

Cinco maneras de reconocer el desempeño de tu equipo que no cuestan dinero a tu empresa

Cinco maneras de reconocer el desempeño de tu equipo que no cuestan dinero a tu empresa

Es trascendental para el éxito o fracaso de una organización que sus colaboradores se encuentren motivados, pues es cuando hay mayor factibilidad de aportar mejores ideas, contribuir a un buen ambiente laboral y en consecuencia, obtener mejores resultados.

 

Sin embargo, ocurre con frecuencia que se reconoce y hace mención de los errores y sus consecuencias con mayor frecuencia de lo que se hace notar los logros éxitos de cada miembro de un equipo, lo que produce gran desánimo y desmotivación, cuando la razón de que esto ocurra no necesariamente se relaciona con el no considerar los logros como algo valioso, sino más bien la urgencia de corregir los errores y la falta de tiempo y de organización de un sistema adecuado de recompensas así como el acelerado ritmo cotidiano que en muchas ocasiones genera nuevas circunstancias antes de tener tiempo de celebrar los avances.

 

Cierto es que las organizaciones cada vez más luchan para retener a sus talentos, por lo que es más importante entender cómo recompensarlos y reconocerlos de manera más efectiva.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la profesora de Harvard Ashley Whillans, más del 80% de los empleados de Estados Unidos no se sienten recompensados a pesar de que las compañías están gastando más del 50% de sus presupuestos en ello.

 

¿La razón? Las personas necesitan sentirse reconocidas y valoradas. La diferencia entre el reconocimiento y la recompensa, es que ésta última se brinda después de lograr algo o cumplir una meta específica, en algunos casos, las empresas prometen cierta bonificación a futuro, como en el caso de las ventas, en las que se entregan bonos por resultados.

 

El reconocimiento, implica hacerle saber a la persona que es valiosa todo el tiempo, que sus contribuciones son importantes para sus colegas y la organización y esto va mucho más alla de lo que un solo hecho puede lograr.

 

Muchos estudios refieren que a pesar de que el dinero es importante para las personas, no es lo único que importa, sentirse apreciados en el trabajo es algo muy importante también, por lo que las recompensas deberían demostrar un significado, propósito y aprecio por las personas, con el fin de que no sean solamente una transacción económica.

 

La Fundación de Investigación de los Incentivos (IRF), un instituto de investigación enfocado en motivación laboral y recompensas, conduce anualmente un estudio que involucra un amplio rango de empleados. En su reporte del 2017, reveló que entre el 80-90% de las firmas americanas de alto rendimiento utilizan recompensas no basadas en efectivo para su personal.

 

Otro estudio también ha documentado el aumento considerable de premios tangibles (como tarjetas de regalo, experiencias, tiempo libre, etc) e intangibles (como ciertas opciones de horario flexible, oportunidad de realizar home office o trabajar en casa, mayor autonomía, entrenamientos y cursos).

 

Google se puede considerar la empresa más famosa por sus premios que no involucran efectivo. Esta empresa ofrece un amplio margen de reconocimientos que incluyen trabajo más flexible, transporte, alimentos, etc.

 

El caso es que sin importar si las recompensas de la empresa son en efectivo, tangibles o intangibles, lo importante es la reacción afectiva que se produce por ellas, la mayoría de las personas que reciben una recompensa, se sienten más apreciados por sus superiores, más que nada, se sienten vistos y tomados en cuenta, lo que al final, se vuelve recíproco.

 

Para que esto ocurra, las recompensas deben ser diseñadas con el fin de reforzar las emociones positivas relacionadas con sentirse valorados, incluidos y apreciados.

 

La mejor manera de comunicar estos mensajes de manera efectiva, es siendo específico, resaltando las contribuciones únicas realizadas por la persona, de manera personalizada y al momento de ocurrir el evento.

 

Para poder planear esto, es importante considerar las necesidades universales psicológicas de las personas y a partir de esto, organizar los premios.

 

Las tres necesidades psicológicas básicas que se deben satisfacer para procurar ambientes de trabajo saludables, positivos y fuertes son

 

  • autonomía: las personas desean tener control sobre sus labores.
  • competencia: se refiere a la necesidad de mejorar en lo que se hace, tener la oportunidad de descubrir los progresos realizados y recibir retroalimentación.
  • sentido de pertenencia: el saber que forma parte de algo importante y se contribuye a lograr un propósito mayor.

 

Para esto, se pueden considerar entre muchas opciones, como las que se ofrecen a continuación:

 

Oportunidad de aprender.

Según la psicología positiva, una de las cosas que más motiva, es la sensación de progreso, de superar retos y de aprender, por esto es importante apoyarlos ya sea, invitándolos a participar en cursos programados, lo que no necesariamente implica cubrir el costo del curso, sino muchas veces facilitándoles el horario y tiempo para poder desarrollarse.

 

También otorgando la oportunidad de laborar como asistente de un compañero de la misma organización que domina una habilidad.

 

Ciertos privilegios como:

  • Un día de vacaciones
  • Cambio de oficina
  • Day pass para un dia libre sin cuestionar
  • Proveer de un lugar para estacionarse
  • Un tiempo más largo para la hora de comida una vez cada cierto tiempo
  • Días de home office
  • Participar en trabajos o proyectos que ellos desean
  • Reconocer el trabajo bien hecho

 

Hacer menciones en público, ya sea en una junta, en un correo de difusión a todo el personal, o en una pizarra pública

  • Incluirlos y considerar sus opiniones para desarrollar el programa de incentivos
  • Felicitarlos en persona y agradecerles el esfuerzo en su caso, notas escritas a mano reconociendo su labor.
  • Confiar en ellos y ser flexible

Para algunas personas, la mayor recompensa es sentirse valorados y apreciados. Cuando reciben flexibilidad para cumplir sus funciones sin tener que cumplir un horario específico y solo verificando el cumplimiento de objetivos, lo agradecen ampliamente.

 

Lo anterior implica ser flexible dándoles la oportunidad de cumplir con ciertas demandas familiares.

 

  • Reorganizar el horario, lo que pudiera organizarse al quedarse una hora más en los primeros días de la semana para poder salir mas temprano los viernes por ejemplo.
  • Conocerlos personalmente, sus necesidades y emergencias, apoyarlos en urgencias familiares.
  • Mantenerse en contacto, pero en persona, hacer por un momento a un lado los mensajes y correos y acercarse y hablar con las personas.
  • Planear una sesión con el CEO de la empresa, en la cual exista oportunidad de platicar y exponer ideas
  • Tomar un tiempo para planear en equipo las fechas de vacaciones de todos
  • Preguntar a cada colaborador en qué proyecto le ilusiona participar y darle la oportunidad de hacerlo.
  • Organizar días de vestimenta casual
  • Premiar con medio turno libre

 

Bibliografía

Gerdeman, D. (January 28, 2019) Forget cash. Here are better ways to motivate employees. Harvard Business School.

https://hbswk.hbs.edu/item/forget-cash-here-are-better-ways-to-motivate-employees

Novak, D. (May 09, 2016) Recognizing employees is the simplest way to improve morale. HBR.

https://hbr.org/2016/05/recognizing-employees-is-the-simplest-way-to-improve-morale.html

Ryan, L. (February, 12, 2017) Ten ways to reward your employees for free. Forbes. com

https://www.forbes.com/sites/lizryan/2017/02/12/ten-ways-to-reward-your-employees-for-free/#29c5b4a436cb

Thibault-Landry, Anais, Allan Schweyer, and Ashley V. Whillans. (September 2017) 

https://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/Accepted_CBR_dbad8715-3e85-4151-88ed-add7e2305a9b.pdf

Compensation & Benefits Review 49, no. 4 (: 230–246.)

“Winning the War for Talent: Modern Motivational Methods for Attracting and Retaining Employees.” (pdf) 

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