Cinco tips para generar confianza entre mis compañeros de trabajo para lograr resultados específicos y rápidos en las tareas asignadas en equipo

Cinco tips para generar confianza entre mis compañeros de trabajo para lograr resultados específicos y rápidos en las tareas asignadas en equipo

Cinco tips para generar confianza entre mis compañeros de trabajo para lograr resultados específicos y rápidos en las tareas asignadas en equipo

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que necesitan de forma coordinada lograr un objetivo en conjunto, por lo que es necesario determinar una manera común de hacer las cosas, para encaminar todos los esfuerzos hacia un mismo fin, de tal manera que lo valioso sean los resultados finales del equipo.

 

Lo opuesto, es el individualismo, cuyo origen muchas veces está en la autopreservación, considerando que los logros propios son gracias a los fallos de los demás, lo que puede producir, cuando alguien toma este papel en un equipo, en generar tropiezos a los compañeros con el propósito de impedir que los demás avancen y solo uno llegar a la meta.

 

La mayoría de la gente trabaja con un grupo diverso de colegas con diferentes habilidades, experiencia, valores e intereses, y aunque estas diferencias colectivamente pueden hacer una organización más fuerte, también puede ser una fuente de conflicto, ya que a menudo se termina pasando más tiempo con los compañeros de trabajo que con amigos y familiares.

 

No es poco común que los empleados se encuentren en una situación en la que no son amados por todos en su lugar de trabajo. Es raro encontrar a un grupo de diez personas que realmente se agrade mutuamente, y en un entorno donde las personas dependen unas de otras para realizar las tareas y cumplir los plazos es natural que haya un poco de tensión y, con frecuencia, algunos rencores.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Bruna Martinuzzi, las situaciones de envidia e individualismo impactan negativamente la cultura de la empresa, bajan la moral del equipo y producen una seria falta de compromiso, lo que en muchas ocasiones produce rencillas y diferencias inspiradas en la búsqueda de la “igualdad y justicia”, que finalmente solo distraen el enfoque en el trabajo y los resultados esperados, poniendo toda la atención en ver quén produjo el daño, cúanto molestó al compañero, qué sanción podrá tener, etc, lo que finalmente demuestra que quien dedica la mayor parte del tiempo a atender estas diferencias, es quien menos resultados obtiene en sus evaluaciones de productividad.

 

Cierto es que la competencia no es mala, por el contrario, la sana competencia alienta a mejorar el desempeño y lograr mejores resultados, pero es imprescindible evitar que el centro de trabajo se vuelva un lugar en el que sea muy difícil convivir a causa de la competencia individual en lugar de fomentar el bien común.

 

Trabajar en equipo puede ser una experiencia agradable o aterradora. Mucho tiene que ver la actitud que se desarrolla desde el primer momento en que se es presentado al grupo.

 

La actitud con la que una persona se presenta, detonará reacciones diferentes a su alrededor.

 

Los propios pensamientos producen sentimientos y estas acciones.

 

Así que si se piensa que todo alrededor es intimidante, se tiene miedo de la competencia con los compañeros y se desconfía de las autoridades, los sentimientos serán de angustia y ansiedad, haciendo que la actitud que se despliegue sea insegura, con el cuerpo encogido, voz baja y poco clara, ¿quién se siente inspirado a trabajar con alguien así?

 

Esta persona, con su actitud inspirará desconfianza y distancia entre los miembros del equipo previamente conformado, lo que puede ser interpretado por quien ya de por sí comienza inseguro y aterrado, como mala intención, distancia y desconfianza por parte de sus nuevos compañeros, alimentando así un círculo vicioso difícil de abandonar.

 

1.- Tomar consciencia

Es necesario tomar consciencia de que esto no necesariamente es culpa de los pares, sino que inicia en la propia mente y es donde se desencadena el ciclo que puede ser muy tortuoso en la vida cotidiana.

 

Por el contrario, quien se siente feliz de formar parte de un equipo al cual aportará muchas cosas y donde seguramente aprenderá otras mas, se presentará con un porte erguido y una expresión facial que reflejará seguridad, confianza, amabilidad y hará que las personas alrededor la reciban con cordialidad y mayor empatía.

 

Mucho tiene que ver la actitud que un individuo proyecta con lo que recibe de los demás, por ello es vital al comenzar a formar parte de un equipo estar abierto a conocer a cada persona, ser empático y escuchar con atención a cada compañero.

 

¿Cómo evitar que los nervios y el miedo saboteen la integración al equipo de trabajo?

 

Lo primero que se debe hacer es consciencia de los pensamientos, hacer a un lado aquellos comparativos que sitúan a la persona como inferior a los demás, ubicar las fortalezas y habilidades y considerarlas como valiosos activos al servicio del equipo.

 

Sentir la importancia propia como parte del engranaje del equipo, aún cuando la aportación sea sencilla o mínima, refuerza la actitud positiva y de seguridad, que genera en los demás una buena respuesta. Es importante no llegar al punto de la supervaluación pues se corre el riesgo de pasar de una actitud segura, a una actitud de autosuficiencia y distancia que no llevará a los resultados deseados.

 

2.- Gratitud

Ya contando con la actitud equilibrada y positiva, lo siguiente es gratitud. A todas las personas les agrada sentirse apreciadas, sin embargo en el centro de trabajo es el lugar donde menos tienden las personas a demostrar gratitud a pesar de ser el lugar donde pasan la mayor parte del día. Una encuesta realizada a dos mil personas reveló que mientras el 99% de las personas que mencionan que dar y recibir aprecio y gratitud en el trabajo es importante, solamente el 10% lo hace. El 60% de las personas encuestadas dijo que raramente o casi nunca expresan gratitud en el trabajo.

En lugar de sentir enojo o envidia por no ser parte de un proyecto nuevo, es mejor felicitar a quienes fueron designados y agradecer el tiempo libre que se tiene para terminar otras tareas o cumplir con compromisos de familia. En vez de presumir un logro, agradecer por él y aprovechar la oportunidad de convidar a los compañeros con un detalle. El agradecimiento.

 

Agradecer sinceramente cada atención que se recibe de parte de los compañeros y superiores, es una magnífica manera de desarrollar una actitud que recibe más positiva. La gratitud no es un sentimiento, es un modo de vida y una manera de ver los obstáculos y situaciones cotidianas, es una manera de enmarcar la realidad que se vive, aceptando lo que se tiene y es lo opuesto a la envidia y el resentimiento.

 

Es una forma clara de evitar comparaciones con los demás aceptando lo que se tiene y dando lo mejor de uno mismo, de esta manera, las relaciones competitivas disminuyen, ya que cada persona agradece desde su perspectiva por el bien general en vez de competir por lo individual. Se obtienen mejores resultados en el trabajo, ya que no se fuerzan resultados que implican luchar y competir con otros y que hacen perder el enfoque en lo mas importante, que es el trabajo constante, atención a los procesos y a los detalles.

 

3.-Hacer preguntas en lugar de dar instrucciones.

La comunicación es la base del trabajo en equipo y muchas veces puede ser la causa de unión o de conflicto. A pocas personas les gusta recibir órdenes, y menos de los que consideran sus pares, sin embargo, en todo equipo, los roles van cambiando y en algún momento cada miembro desempeña un papel de líder. En algunas ocasiones bajo presión se tiende a dar instrucciones a los compañeros, que muchas veces generan enojo o circunstancias que impiden enfocar el esfuerzo en el bien común. La sugerencia es simple, en vez de indicar: -Píntalo de azul, realizar la pregunta: -¿Qué te parece si lo pintamos de azul?

 

Ese pequeño detalle, puede hacer la gran diferencia en un día de trabajo, pues nadie recibió instrucciones, mas bien, el equipo colaboró para tomar una decisión.

 

4.- Decir un no sincero.

Muchísimas veces las personas sienten compromiso por responder de una manera “esperada” por las conveniencias de la sociedad o porque el equipo espera determinada respuesta, lo que lleva a generar compromisos que en realidad no se querían cumplir generando incomodidad en todas las partes involucradas y una acción que generalmente no se cumple o se hace incompleta o de mala gana.

 

Cuando realmente se sienta disposición a realizar un compromiso y cumplirlo, está correcto, pero no es recomendable comprometerse a situaciones que son de difícil cumplimiento, lo que pone en duda la confianza y credibilidad y puede llevar a conflictos posteriores. Si no hay disposición para cumplir con determinado compromiso, mas vale decir un no sincero que un si a bocajarro. Siempre es recomendable agradecer en vez de justificarse.

 

-No te puedo ayudar a terminar esta tarea hoy pues tengo que cumplir con un proyecto previo y gracias por tomarme en cuenta. En vez de:

 

-Si te ayudo, te aviso cuando me desocupe, mañana o pasado.

 

5.-Poner el bien común por encima del propio.

Evitar o disminuir el efecto de la “territorialidad”, expresada habitualmente con frases como “esto no es competencia mía” o “esto no me corresponde a mí”, mediante el cual se trata de no responsabilizarse de nada de lo que está sucediendo.

 

Este problema se acentúa cuando existen proyectos en donde la participación y las responsabilidades se extienden a varias personas.

Generar un compromiso real con el equipo, implica ceder un poco de individualidad a favor de la colectividad. Esto quiere decir que los logros y los fracasos son de todos, tal como ocurre en un equipo deportivo, donde la responsabilidad es compartida tanto para resolver los problemas como celebrar los triunfos.

 

Así pues, es necesario aprender a trabajar en equipo, ya que en algún momento de la vida, a todo ser humano le toca junto con un grupo de personas desarrollar una idea o un proyecto en común.

 

Cuando se concluye un proyecto o se consiguen resultados beneficiosos llega el momento de la satisfacción por el trabajo bien hecho. Esa sensación se disfruta mucho más al celebrar los éxitos en compañía.

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