Estrategias para desarrollar la confianza y el compromiso en tu equipo

Estrategias para desarrollar la confianza y el compromiso en tu equipo

Estrategias para desarrollar la confianza y el compromiso en tu equipo

Hoy en día, la confianza es una de las cualidades mas importantes. Siempre se habla de que los clientes deben poder confiar en los productos y servicios que consumen y en consecuencia, en la empresa que los provee. Y también ya es muy común escuchar que la confianza en una empresa, no solo debe ir de los clientes hacia la empresa, sino también del personal hacia la empresa y viceversa. Sin confianza, puede desmoronarse un imperio, o solo a base de confianza, se puede construir uno.

 

Como evidencia de lo anterior, el Instituto Great Place to Work en conjunto con Fortune, para designar a las “100 mejores empresas para trabajar”, consideran como criterio principal los niveles de confianza, y es que en las investigaciones desarrolladas se ha encontrado que la confianza entre jefes y empleados, es la característica primaria que define los mejores lugares para trabajar. Dichas compañías se caracterizan por tener retornos de ganancias promedio anuales que triplican el S&P 500 que es considerado el índice más representativo de la situación real del mercado.

 

De igual manera, el grupo Trust America, registra el desempeño de las compañías públicas mas confiables en Estados Unidos, encontrando que todas ellas superan el índice S&P 500, así como un estudio en 2015 realizado por Interaction Associates, demostró que aquellas empresas con niveles más altos de confianza, eran aquellas que tenían dos y media veces más probabilidad de lograr tener un alto rendimiento que aquellas con niveles de confianza bajos.

 

El autor e investigador Stephen R. Covey, ha descrito en varias publicaciones que, en su experiencia de investigación con múltiples organizaciones, encontró que la mayoría de los problemas de desempeño que se detectan están relacionados de alguna manera con problemas velados de confianza.

 

En empresas con bajo desempeño, la causa común es un bajo nivel de confianza, los síntomas para detectarlo son:

  • Mal funcionamiento en varias áreas
  • Despidos
  • Rotación de personal
  • Burocracia
  • Falta de compromiso
  • Fraude

La razón no necesariamente tiene que ver con que los jefes no presten suficiente atención o que no tengan interés, si no más bien, que enfocan su interés en otras causas y ejercen poca atención en desarrollar la confianza, considerándola como algo secundario o de menor importancia, sin darse cuenta de que es el factor al que más deben prestar atención.

 

Desarrollar la confianza es una competencia que se puede aprender, y la habilidad que se tenga para desarrollarla, tendrá un profundo efecto en los resultados del negocio, ya que afecta dos resultados que son medibles: la velocidad y el costo.

 

Al bajar los niveles de confianza (ya sea en una pareja, relación, cliente, equipo o una organización), la velocidad disminuye y los costos se elevan. A esto Stephen R. Covey lo llama el “impuesto de la baja confianza”, esto de manera inversa, también se comprueba en la vida real, al aumentar la confianza, la velocidad aumenta y los costos bajan resultando en “dividendos de alta confianza”. Estos impuestos y dividendos de alta confianza, son valores que deberían de tomar en cuenta todos los líderes de un equipo para mejorar su competencia de construir un ambiente de confianza.

 

Es importante considerar que la confianza, cosecha confianza, como líder, es imposible pedir que el equipo confíe, si no se pone la primera piedra de la confianza. Predicar con el ejemplo es el paso principal y mas largo.

Para activar el círculo virtuoso de la confianza, es indispensable comenzar haciendo consciencia de la importancia de ésta y después, con respeto a los demás ir desarrollando diferentes habilidades para luego ser capaces de observar los resultados.

 

A continuación, se describen las habilidades más importantes a desarrollar para lograr los resultados antes mencionados:

 

1.- Saber mandar

Como se dice popularmente, para ser jefe, hay que saber mandar y lo ideal, no es repartir órdenes o dar instrucciones, pues de esta manera, el equipo cumplirá con el trabajo, pero no con el mismo esfuerzo y entusiasmo que se demuestra cuando se desea hacer algo.

 

Para inspirar y lograr que las personas hagan lo que se requiere, no es necesario ordenar o mandar, para hacer la diferencia basta con sugerir o preguntar, pedir por favor y dar las gracias. Muchas veces se necesita explicar claramente lo que se requiere y las razones más importantes, sin olvidar el respeto y explicar paso a paso lo que se espera.

 

Es muy importante no omitir pasos que se supone la otra persona debe saber, es importante indicar todas las expectativas considerando puntos importantes, tiempo y resultados.

 

Posteriormente, reforzar las indicaciones por escrito, para no generar problemas por omisión. Parece que se emplea mucho tiempo en esto, pero de no realizarlo a cabalidad, componer resultados erróneos implicará una mayor inversión de tiempo.

 

2.-Demostrar a cada miembro del equipo que es valioso

Esto es fácil de llevar a cabo cuando todo funciona a la perfección, pero cuando alguien comete un error y la responsabilidad recae en el superior inmediato, es mucho mas difícil. Sin embargo, el considerar que los errores son humanos y que todos en algún punto pueden fallar, permite que se genere una amabilidad y empatía que quien comete el error agradece, lo que genera confianza y mayor compromiso para no fallar. Esto no necesariamente implica eliminar las consecuencias, más bien se refiere a la parte humana y empática de resolver las equivocaciones.

 

Agradecer es necesario siempre, pero cuando se da las gracias por alguna labor realizada o se reconoce de manera individual a un miembro del equipo que realizó algo destacable, se refuerza su valía de manera importante. Estudios en neurociencias demuestran que el reconocimiento tiene el efecto mas grande en el desarrollo de la confianza, sobretodo inmediatamente después de haber cumplido una meta. Ya sea que venga del jefe, de los compañeros, sea intangible, inesperado, personal o público. Por supuesto que realizar un reconocimiento público no solo desarrolla la confianza y el compromiso, también sirve de inspiración y ejemplo a los demás miembros del equipo para lograr la excelencia y da oportunidad a quien realiza mejor su labor de compartir su aprendizaje con sus compañeros, elevando su autoestima.

 

Otra manera de valorar a los miembros del equipo, es ponerlos por encima de los resultados. En algunas ocasiones, por estar bajo presión para cumplir con un objetivo, se olvida de escuchar las necesidades y perspectivas de cada persona. Cuando haya que comunicar algo difícil, es indispensable tener en cuenta los sentimientos de las personas, considerar el esfuerzo realizado y comunicar hechos ocurridos, no opiniones que demeriten el desempeño o puedan lastimar a quien escucha.

Es un hecho que quien se siente valorado, escuchado y acompañado al momento de realizar sus actividades y apoyar en momentos críticos para resolver emergencias, será quien demuestre mayor compromiso actuando de manera recíproca. No hay que olvidar que la confianza cosecha confianza y que, si se predica con el ejemplo, se obtienen los mejores resultados.

 

3.-Escuchar antes de hablar. Escucha activa

Con tanta presión cotidiana, obligaciones y pendientes, muchas veces se necesita comunicar un mensaje y con tal de cumplir con esta misión se olvida que el receptor del mensaje probablemente esté viviendo la misma circunstancia. Antes de llegar y dar una instrucción es recomendable tomar un breve tiempo para platicar, saber la situación de la persona, conocer su estado de salud y emocional, lo que genera empatía y predice mucho del resultado esperado. No es lo mismo esperar que una persona entusiasta ejecute una tarea, que alguien que acudió a sus labores enfermo o en un duelo familiar serio. Los resultados jamás serán iguales y si se tiene en cuenta eso, se puede pedir apoyo de otras personas para lograr cumplir con lo esperado en el tiempo adecuado, sin necesidad de generar reproches posteriores por falta de cumplimiento y que con un poco de escucha podría prevenirse.

 

Escuchar con atención cuando las personas no están de acuerdo con las opiniones del superior es una habilidad a veces dificil de dominar, pero la práctica consciente, de escuchar sin interrumpir, agudiza los sentidos y permite “leer” la situación de todo un equipo. Si en el momento no se tienen los argumentos necesarios para responder y aclarar las inquietudes, el simple hecho de escuchar con atención genera confianza y permite que la comunicación siempre sea bidireccional evitando desde el principio muchos problemas que en ocasiones al ir gestándose son imperceptibles y solo se detectan al hacerse muy grandes.

 

Hablar siempre bien de todos alrededor disminuye los chismes de pasillo tan frecuentes en las empresas. Cuando uno evita escuchar los comentarios indiscretos y pone el ejemplo, apoya el respeto en su entorno.

 

4.-Ser vulnerable

Nada identifica mas a una persona con otra, que encontrar similitudes y sentir cercanía.

 

Cuando una autoridad admite que cometió un error, y lo utiliza delante de su equipo como un ejercicio de mejora, solicitando y aceptando la retroalimentación como uno más, acorta la distancia que hay hacia el jefe y genera confianza. Nadie es infalible y la mayor ventaja de un equipo es que las habilidades de todos se pueden complementar para lograr resultados excelentes.

 

Abrirse y comentar ciertas cosas de su vida personal, demostrar que al igual que ellos, requiere de cierta comprensión y reconocimiento, acercarse cotidianamente a escuchar y compartir con los miembros del equipo, genera cercanía y confianza.

 

5.- Ser accesible

Siempre tener tiempo para escuchar las necesidades del personal puede resultar un poco cansado o tomar mas tiempo para terminar las labores, sin embargo es una inversión de tiempo que vale la pena.

 

Es importante equilibrar la necesidad de cumplir con las tareas a tiempo y ser considerado con los sentimientos y puntos de vista del otro. Atender las necesidades del equipo de manera individual y apoyar en la resolución de problemas es un factor importante para desarrollar la confianza.

 

6.-Predicar con el ejemplo

Para confiar en el jefe, es necesario que el jefe ponga el ejemplo y confíe en su equipo primero. Depositar la confianza en las personas, no significa vigilar constantemente para evitar fallas, más bien, es esperar un resultado después de asegurarse de haber dado las instrucciones completas y claras, teniendo en cuenta todo tipo de detalles indispensables, permaneciendo accesible para resolver cualquier duda, después de escuchar las necesidades individuales del personal.

 

Otorgar un espacio de autonomía para tomar decisiones sencillas, es la manera de comenzar a depositar la confianza en los miembros de un equipo y cuando ocurra un error, reconocer que fue bajo la propia dirección, en vez de culpar a una persona, resulta en mayor compromiso y sentido de responsabilidad grupal.

 

Ser justo e imparcial, al tratar a sus empleados, propiciará la misma respuesta al ser evaluado.

 

Asegurarse de que lo que diga, siempre vaya de acuerdo con las acciones. La consistencia crea confianza.

 

7.-Ayude a los miembros del equipo a crear un equilibrio vida-trabajo

Todas las personas tienen una vida personal, es imposible considerar a alguien que desempeña una función en una empresa y desligarla de su rol individual de madre, padre o hijo. Lo mismo ocurre para un jefe como para quien le rinde cuentas.

 

Mientras las personas vivan mas tranquilas en su entorno familiar y personal, su desempeño laboral será equivalente y viceversa.

 

Es de suma importancia escuchar atentamente las necesidades y valorar como prioridad ciertos compromisos de los miembros del equipo, apoyándolos a cumplirlos sin minimizar el valor de las obligaciones parentales.

 

Cuando no es necesario sacrificar la vida personal y las obligaciones más importantes de los roles de familia, las personas agradecen y valoran su empleo correspondiendo con un gran compromiso y confianza.

 

“La manera de hacer confiable a la gente, es confiando en ella”

E. Hemingway

Bibliografía

sábado, 13 de enero de 2018

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