¿Estás informado sobre el plan de prevención de riesgos psicosociales en tu empresa?

¿Estás informado sobre el plan de prevención de riesgos psicosociales en tu empresa?

¿Estás informado sobre el plan de prevención de riesgos psicosociales en tu empresa?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en un primer peldaño por encima de las primeras economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%).

 

De los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es donde más horas se trabaja al año, con un promedio de 2,257 horas por trabajador, por arriba de la media internacional de 1,759 horas.

 

Por si esto fuera poco, los mexicanos tienen poco tiempo en el día para actividades personales básicas como dormir, comer, socializar o hacer ejercicio. En México, de las 24 horas del día, en promedio una persona invierte 12.7 horas en actividades que no son relacionadas con el trabajo, mientras que en Francia usan hasta 16.4 horas y en Brasil 14.4 horas.

 

Es por esto, que se han desarrollado normas de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que esta Organización considera que los factores de  riesgos psicosociales ocasionados con motivo del trabajo, se han convertido en un problema global que afecta a todos.

 

Los factores de riesgo psicosocial son todos aquellos elementos en el trabajo que pueden causar un daño a la salud mental de los colaboradores y, por tanto, desencadenar en trastornos como estrés, insomnio o ansiedad, entre otros. Por ello, expertos y autoridades comentan que la nueva Norma 035, tiene un enfoque mayormente preventivo.

 

Esta Norma Oficial se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, estableciendo como fecha de entrada en vigor el 24 de octubre del año 2019.

 

El objetivo principal de esta norma es prevenir riesgos psicosociales que son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave a causa de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral, por lo que tal ordenamiento sienta las bases para identificar estos riesgos y diseñar un plan de acción para resarcir, prevenir y controlar estos factores de riesgo.

 

La ventaja de esta nueva norma, es que da prioridad a la prevención, realizando estudios que identifican los problemas existentes con el fin de atacar el problema.

 

Todo lo anterior se debe realizar a través de estrategias específicas como

  • promover un entorno organizacional saludable
  • realizar evaluaciones a los miembros del equipo
  • capacitar, no solo para el desempeño de funciones, sino para lograr mayor seguridad y desarrollo
  • establecer mecanismos para recepción de quejas
  • adoptar medidas para prevenir y controlar riesgos psicosociales
  • promover la comunicación y participación del equipo de trabajo

La NOM 035 considera como medidas preventivas

  • el diseño y aplicación de políticas internas para prevenir los factores de riesgos psicosocial y violencia laboral
  • detección y canalización médica de los trabajadores expuestos a un acontecimiento traumático
  • difusión de políticas de salud laboral entre los trabajadores

 

Con el fin de lograr lo anterior, cada empresa debe diseñar y aplicar sus políticas internas para prevenir los factores de riesgo psicosocial y violencia laboral y poder promover un entorno favorable. Esto se realiza a través de un plan de prevención de riesgos laborales específico de cada empresa.

 

Este plan de prevención de riesgos es un documento que, debidamente autorizado, establece y formaliza la política de prevención de una empresa, recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales.

 

Es decir, cada empresa, coordinando todas las áreas y direcciones, de acuerdo a los objetivos de la organización, deberá definir las políticas de lo que es aceptable y lo que no; las maneras de establecerlo, difundirlo y recopilar todos los procedimientos, criterios, instrucciones y acciones específicas, con el fin de lograr la prevención de riesgos.

 

La función del plan de prevención de es asegurar que los resultados de las metas y objetivos planteadas por la empresa, vayan alineados a la política de prevención establecida.

 

El plan de prevención es un documento que debe incluir:

  • La estructura organizativa de la empresa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la política de prevención de la empresa.
  • La documentación necesaria, en forma de procedimientos e instrucciones aplicables.
  • La implantación de dichos procedimientos e instrucciones en la empresa, teniendo en cuenta la existencia de las normas existentes y de obligado cumplimiento.

 

Las ventajas de contar con este plan, es que funciona como un apoyo para lograr establecer una cultura de prevención en toda la organización a través de la cual, la difusión de las estrategias es clara y eficiente, ayudando a cumplir con las normativas y que permite realizar mejoras constantes que aseguren el establecimiento de un ambiente laboral amable.

 

En este documento deberán ir definidas claramente las responsabilidades y funciones de todos los niveles jerárquicos en la organización, los mecanismos para asegurar que la norma y los reglamentos legales se cumplan y servirá también como un medio para motivar a los miembros del equipo a participar de manera activa en la prevención de riesgos laborales.

 

Siempre debe haber una persona o comité responsable de este plan, que represente y opere en coordinación con la directiva de la empresa y tenga conocimientos y capacidad para establecer las políticas de prevención, a través de cada una de las áreas de la empresa.

 

La difusión de este plan, es la parte más importante, ya que no se puede prevenir, si no se dan a conocer a la perfección las estrategias para esto.

¿y tu, ya conoces el plan de prevención de riesgos de tu empresa?

 

Bibliografía

Hernández, G. Prevención de riesgos, primera fase obligatoria de la NOM 035

https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/prevencion-de-riesgos-primera-fase-obligatoria-de-la-nom-035/2019/10/

Hernández, G. (Octubre 21, 2019) Prevención de riesgos, primera fase obligatoria

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Prevencion-de-riesgos-primera-fase-obligatoria-20191021-0113.html

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. España.

https://istas.net/salud-laboral/actividades-preventivas/plan-de-prevencion

NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5541828

 

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