Cómo lidiar con compañeros de trabajo difíciles

Cómo lidiar con compañeros de trabajo difíciles

Cómo lidiar con compañeros de trabajo difíciles

Es común que en las relaciones interpersonales incluso aquellas que aparentan ser armónicas, existan desacuerdos, pues la individualidad en valores, motivaciones, percepciones o ideas, al conjuntarse favorece la posibilidad de conflictos.

¿De qué depende que los problemas se produzcan o solo queden en diferencias? Principalmente, de la inteligencia emocional de cada persona. Cuando existe la intención sana y positiva de resolver, es factible que el problema se vuelva una oportunidad de desarrollo y sirva para estrechar lazos.

 

En las parejas, que generalmente son personas que se eligen mutuamente, ocurren discusiones por situaciones triviales como la manera de aplastar la pasta de dientes o hasta cómo pisar un tapete, aunque en el fondo, la causa real de las diferencia, son sentimientos silenciados o ignorados por la persona afectada, un ejemplo de esto, es el pensar que no se recibe la atención esperada, lo que puede conducir a conflictos serios “a causa” de los detalles sin importancia, cuando lo que realmente se requiere de la otra persona es atención.

 

Si estas situaciones se presentan entre personas que deciden mutuamente convivir ¿qué puede ocurrir en un entorno como el trabajo, en el que los compañeros no se eligen entre sí y están obligados no solo a convivir, sino a obtener resultados en conjunto?

 

La competencia por destacar, las diferentes razones que mueven a cada persona, así como el culpar al compañero que causa conflictos, sin tratar de ser empático con él, puede acrecentar las rencillas y hacer que la convivencia cotidiana se vuelva muy complicada.

 

La solución ante un compañero que no coopera o hace un problema por todo, no solo requiere de un juez que castigue al victimario, pues el círculo vicioso continuará ocurriendo. Ocupar mucho tiempo del día culpando al otro, solo genera una actitud de víctima que tampoco es de ayuda para mejorar la convivencia y genera también una disminución de la productividad, que daña más a quien se siente víctima. Lo ideal, es encontrar en uno mismo, estrategias para poder lidiar con la otra persona, comenzando por tratar de entender su situación y razones.

 

Primero se requiere capacidad de reconocer y expresar los sentimientos.

 

Cuando esto no ocurre, como en el caso de quien requiere más atención de su pareja, y pelea por la pasta de dientes, se produce frustración, enojo y reacciones que pueden ofender o dañar a la otra persona, quien la mayoría de las veces, después de tener paciencia e ignorar la situación, puede reaccionar igual propiciando un conflicto, sin entender la causa de origen de éste.

 

Esto ocurre en todos los ambientes y el trabajo no es la excepción. Antes de culpar a un compañero difícil, también hay que encontrar porqué produce tanta molestia lo que hace y cuál es el gatillo que detona la reacción de enojo en quien se considera víctima del compañero complicado.

 

Lo recomendable es tomar un tiempo de introspección para realmente encontrar qué sentimientos y necesidades están detrás de la incomodidad, que provocan descontento y detonan una reacción ante cualquier detalle. Estas preguntas pueden ser de utilidad para encontrar el sentimiento escondido: ¿Esto que hace mi compañero, me recuerda algo que ha pasado antes? ¿qué tengo miedo que ocurra si el continúa haciendo eso?

 

Para poder sobrellevar la situación, después de conocer y tener muy claros los sentimientos y motivaciones propias, lo siguientes es tratar de entender qué es lo que motiva a la otra persona, generalmente las agresiones tienen un origen vulnerable, como la necesidad de sentirse valoradas, respetadas y seguras, a pesar de que alejan a todos a su alrededor con su actitud, lo que realmente requieren es atención, sentirse incluidas y que forman parte de algo.

 

Esto no solo ocurre en las parejas y familias, es igual en el trabajo en equipo, generalmente a causa de las diferentes necesidades y perspectivas detonando reacciones defensivas que facilitan el mismo tipo de agresión, perpetuando situaciones incómodas o difíciles que pueden llevar hasta a la renuncia.

 

Por el contrario, cuando uno conoce perfectamente

  • Las motivaciones y debilidades (miedos a perder posiciones, espacio, dinero, etc.)
  • Las situaciones molestas pero que se pueden tolerar
  • Cuáles son intolerables

 

Se puede hacer un análisis a fondo, con intención de entender al otro de una manera compasiva y empática con el fin de resolver problemas, crear mejores equipos de trabajo y acercar a las personas generando confianza, lo que a largo plazo, produce no sólo relaciones de trabajo sólidas, sino equipos de trabajo comprometidos entre sí, cooperadores y con grandes resultados, lo que es una ganancia para cada individuo ya que es muy satisfactorio trabajar en un entorno así.

 

Como se puede ver, resolver situaciones con compañeros conflictivos, no se relaciona con que un jefe tome la posición de juez, acuse a uno de los involucrados y aplique castigos. Más bien, depende de la capacidad para desarrollar estas habilidades:

 

1.-Manejo del estrés a través de actuar como un observador que mantiene la calma

 

Cuando no se reacciona, se es capaz de observar y enfocarse no en uno mismo, sino en los demás, leer reacciones y comunicación no verbal, obteniendo información que permite entender mejor al otro.

 

¿Cómo lograrlo? Es un ejercicio constante que consiste en

  • Hacer consciencia de que a pesar de lo que ocurra, se va a controlar la reacción
  • Tener claro el beneficio de evitar problemas por reacciones impropias
  • Conocer desde la perspectiva del otro, sus motivos
  • respirar profundamente para tener claridad y actuar desde un lugar pacífico
  • Recordar las propias motivaciones

 

Estas son las estrategias para lograr ser un observador de los conflictos y no reaccionar. Practicarlas con la mayor frecuencia posible, hará que, como todo ejercicio, vaya generando mayor capacidad de obtener el resultado.

 

2.-Controlar las emociones y comportamiento:

 

Conocer y estar en contacto con las emociones es la clave para entender a los demás. Cuando una persona no sabe realmente qué siente o qué circunstancia detona un determinado sentimiento, será incapaz de comunicarlo tranquilamente y evitar discusiones.

 

Muchas veces el miedo de enfrentar los sentimientos, hace que sean ignorados, sea difícil hacerlos conscientes o sean olvidados, así la angustia, tristeza, miedo o vulnerabilidad, aunque ignoradas u olvidadas, siguen presentes y en algunas ocasiones se manifiestan de lo contrario.

 

Resolver los conflictos con un compañero, depende mucho del autoconocimiento.

 

Cuando una persona está en control y evita reaccionar, es capaz de comunicar claramente sus necesidades, sin amenazar, amedrentar o castigar a los otros. Igualmente, mientras más se insiste en buscar soluciones racionales ignorando los sentimientos, la capacidad de resolver diferencias estará seriamente disminuida.

3.-Prestar atención a los sentimientos que los otros expresan: cuando se es capaz de observar, se puede entender más claramente lo que comunica el lenguaje no verbal. El contacto visual, postura, gestos, expresiones y tono de voz, indican muchas cosas.

 

Atender a lo que no se dice, es tan importante como escuchar las palabras. Muchas veces detrás de un te odio, hay una necesidad de atención.

 

Para evitar complicar más las situaciones y facilitar el trabajo en equipo, lo más práctico es

  • Evitar suponer lo que el otro piensa
  • No crear historias mentales alrededor de suposiciones
  • Tratar de entender los sentimientos que hacen al otro defenderse con agresión
  • Contestar en un tono de voz tranquilo
  • Con gestos que indiquen atención y preocupación
  • Ignorar las agresiones
  • Tratar de generar empatía y confianza
  • Actuar con respeto ante las diferencias de los otros: los problemas se resuelven más rápido cuando se evitan comentarios o actitudes irrespetuosas.

Trabajar con un compañero difícil puede hacer el día a día complicado, frustrante y a veces hasta inspirar miedo o inseguridad, la mejor manera de resolverlo es a través de habilidades de inteligencia emocional como la empatía, madurez al evitar reaccionar de manera infantil y auto control. Mientras más sea posible apegarse a lo siguiente, será mas fácil sobrellevar y resolver las situaciones que se presenten:

¿Qué hacer?

¿Qué evitar?

Fortalecer la relación

Da mas resultados a largo plazo generar vínculos en una relación que ganar una discusión.

Siempre respetar el punto de vista del otro y no actuar burlonamente. Es mejor expresar con palabras que con acciones ofensivas.

Cuando se piensa que puede existir una pérdida de control, es mejor tomar un tiempo fuera para calmarse y continuar.

Acusar

Cuando una persona se siente acusada, tiende a reaccionar atacando y a defenderse, lo que puede generar situaciones interminables en las que se olvide la intención inicial de resolver.

Lo ideal es expresar lo que las acciones del otro provocaron y qué sentimientos detonaron.

Enfocarse en la situación actual

No se obtiene ningún resultado cuando se reclama o culpa constantemente por agresiones y resentimientos previos, pues se pierde totalmente la capacidad de atender la situación que está ocurriendo.

Es importante poner toda la atención para resolver SOLO la diferencia que se encuentra presente en el momento.

Lidiar con muchas situaciones a la vez.

Lo ideal es atender solo lo que ocurre al momento, sin tomar en cuenta lo que ocurrió antes pues se pierde el enfoque

Escoger las batallas

Vivir en un conflicto constante puede ser extenuante, no tiene caso responder a todas las increpaciones del compañero conflictivo, ignorarlas puede hasta desanimarlo a continuar con ellas.

Generalizar

El usar el siempre y nunca, son generalizaciones poco exactas, producen actitud de defensa en la otra persona y cuando uno las considera y cree también producen frustración.

Es mejor atender lo que ocurre en una sola situación.

Perdonar

Resolver un problema se basa en soltar la necesidad de castigar al otro por las heridas que causó con el fin de compensar las propias pérdidas.

En la medida que exista capacidad de perdón, será más fácil resolver.

Castigar con silencio

Cuando una persona deja de contestar e ignora al otro, solamente detona frustración, enojo y ansiedad.

Si ya se es víctima de esto por un compañero, este artículo contiene herramientas para manejarlo, de lo contrario, evitar ser el generador de este tipo de trato que cierra la posibilidad de mejorar las situaciones, ya que, para obtener resultados positivos, se requiere de comunicación y ésta necesariamente debe ser de dos vías para ser efectiva.

Saber el momento de dejar el problema como está

Cuando no se puede llegar a una solución, aceptar que no habrá manera de lograrlo, dejar de intentar congraciarse con ese compañero y seguir adelante también es una solución.

Hablar sin escuchar

Escuchar primero al otro siempre da oportunidad de mantener la calma, evitar decir cosas que no se pensaban y que probablemente no estuvieran en el contexto real del problema.

El trabajo en equipo cuando hay un compañero difícil es complicado, sin embargo, es más complicado estar con uno mismo y no conocer las propias motivaciones y permitir que las reacciones nos metan en mas problemas, por lo que es muy importante desarrollar habilidades de inteligencia emocional.

Bibliografía

Cruz, M., Segal, J., Smith, M., (july 2019) Emotional intelligence at work. Help guide

https://www.helpguide.org/articles/mental-health/emotional-intelligence-at-work.htm

Goleman, D, et al (2019) Best of HBR on Emotionally Intelligent Leadership, Harvard Business Review. 2nd Edition.

https://www.simpsonexecutivecoaching.com/wp-content/uploads/2019/02/HBR-Best-of-EI-Series.pdf

Knight, R. (April 23, 2018) How to develop empathy for someone who annoys you. Harvard Business Review.

https://hbr.org/2018/04/how-to-develop-empathy-for-someone-who-annoys-you

Segal, J, Robinson, L., Smith M., (june 2019) Conflict resolution skills. Help Guide.

https://www.helpguide.org/articles/relationships-communication/conflict-resolution-skills.htm

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