Cómo desarrollar el liderazgo en cualquier ambiente

Cómo desarrollar el liderazgo en cualquier ambiente

Cómo desarrollar el liderazgo en cualquier ambiente

La definición de liderazgo abarca varios aspectos, un claro resumen de ellos es el siguiente:

 

  • El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores.
  • El liderazgo es un potencial y se puede desarrollar de diferentes formas y en situaciones muy diferentes unas de otras. Se relaciona de manera muy estrecha con el cambio y con la transformación personal y colectiva.
  • El liderazgo es una oportunidad, puede ser ejercido por muchas personas en medios variados: educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político…
  • El liderazgo es una capacidad que se desarrolla a partir de un potencial variado en personas y grupos.

 

Por tanto, el liderazgo es una influencia y motivación en los demás, transforma a personas y a grupos, es una oportunidad y es un potencial.

 

¿Cuáles son las características del liderazgo?

Estas son las 11 grandes características que debe tener un buen líder:

 

  1. Visionarios. Los buenos líderes crean una imagen del futuro y definen dónde quieren llevar a sus organizaciones. Tienen claro a dónde quieren llegar y asumen los riesgos para lograr los objetivos, diseñan un escenario del futuro más allá de los límites. Ser visionario no es lo mismo que tener visión, el visionario construye ese camino para llegar a la meta. El líder se levantará cada día con el deseo diferente del mundo creyendo profundamente en que pueden hacer un cambio.
  2. Responsable. Un líder sabe que tiene poder y decide ocupar este poder en beneficio del grupo, ocupa su posición para hacer crecer a los demás y para dinamizar procesos. El líder sabe que tomar decisiones implica asumir responsabilidades, él sabrá distribuir esta responsabilidad generando confianza y entusiasmo.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. El líder sabe la meta para después analizar y establecer los objetivos, sabe dirigir al grupo pero también sabe hacia dónde llevarlo. Reconoce las habilidades y competencias de su equipo y de acuerdo a eso y en conjunto con su equipo diseñan las estrategias para llegar a la meta.
  4. Compromiso. El buen líder es de fuertes convicciones, debe conseguir que la gente se comprometa con una meta en común, lo importante es conseguir al primer seguidor y que éste se una al proyecto. Las convicciones del líder y parte de su labor es ser consecuente y constante para predicar con el ejemplo y generar compromiso en el resto del equipo
  5. Carisma. Es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia.
  6. Gran comunicador. El líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir «vender» su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente y atractiva, usando el carisma y un lenguaje adecuado serán la clave para seducir al resto del grupo. Es necesario articular bien el contenido -ser claros, concretos, transmitir el mensaje- e igual o incluso más importante, el modo de transmitirlo. Debe manejar las técnicas de comunicación verbal, la no verbal y la escrita; así como utilizar variadas formas de expresión. La comunicación es el medio que se utiliza para unir y dirigir al grupo.
  7. Perder el miedo. El líder se arriesga y va al campo de batalla, tiene empuje y confianza suficiente para lanzase a la aventura. Muchos líderes tienen antecedentes con un par (o muchos) de errores que han servido para fortalecer su experiencia y aprendizaje
  8. Habilidades sociales. El líder es empático y optimista, le gusta saber de la gente y de sus necesidades. Se le facilita dialogar y negociar. Logra sumar aliados manejando sus habilidades sociales, sin flexibles y simpáticos.
  9. Capacidad de escuchar. Cuando un líder decide escuchar al otro, lo hace con toda la atención, no solo racionalmente si no también logrando comprender la emocionalidad.
  10. Entusiasmo. El líder tiene empuje y contagia a su equipo de ese entusiasmo, logra que el grupo lo siga y se siente motivado, sin el entusiasmo el jefe sería un lobo solitario pero no un líder.
  11. Tolerar los errores. Así como el líder se ha equivocado y ha sido comprensivo con el mismo, lo es con los demás. El buen líder tolera los errores pero no los deja pasar., el retroalimenta al otro y lo hacer ver sus áreas de oportunidad.

 



En la figura 1.1 se pueden ver algunas de las características con las que un líder debe contar

 

Liderazgo en tiempos de crisis

Un líder para tiempo de crisis debe brindar contención, ejercitar una sensibilidad particular que le permita contener a quienes dependen de él. Debe ejercer la comunicación con todos y cada uno de ellos personalizándola, haciéndose eco de las necesidades de sus colaboradores, invirtiendo su tiempo en construir puentes de consenso y cooperación, privilegiando las situaciones que producen mayor armonía sobre las decisiones que, aunque justas, puedan provocar entre sus colaboradores conflictos . Debe conducirse más como entrenador del equipo (coach) que como su jefe.

 

Debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo a conocer las dificultades de su equipo, para estar al tanto de lo que les sucede. Aunque no pueda resolver todos los problemas, sus colaboradores deberán saber que pueden contar con él, deben sentirse importantes, escuchados. Para ello es necesario disminuir la distancia en las organizaciones jerárquicas, facilitar el contacto, mejorar el acceso al líder con una comunicación de puertas abiertas.

 

Podemos decir que las épocas de crisis se caracterizan por el cambio, inesperado y por la estabilidad incierta, de la situación actual hacia una que se aprecia potencialmente desfavorable. Las situaciones inesperadas traen preocupación por el futuro en las personas involucradas y esto trae consecuencias y toma de decisiones

 

En estas circunstancias se pone a prueba la capacidad del líder para comunicar su visión y hacer creíbles lo sueños de los colaboradores, conservar la confianza en ellos.

 

Transitar el cambio puede y alcanzar el estado deseado puede volverse un desafío y antes sería necesario que se acepte la situación real y crear esfuerzos conjuntos por evolucionar hacia una situación más favorable.

 

El líder debe ser un “vendedor” de sueños razonable, eficaz y eficiente, valorado y respetado por su prestigio, honorabilidad y sobre todo ejemplo.

 

Debe además tener ideas originales y convertirlas en metas concretas, debe promover

 

Proyectos que sean comprables (aunque difíciles) y debe poseer la capacidad para explicarlos con claridad y con leguaje fácil de comprender.

 

El líder debe ser motivador, entusiasta, con empuje propio, convencido profundamente de la factibilidad de lo que propone, optimista y realista, consciente de la existencia de obstáculos y complicaciones que podrán ser superados para alcanzar las metas

 

Es sabido que estas características existen en el liderazgo, sin embargo en tiempos de crisis se vuelven fundamentales. Entre más profunda la crisis, cuanto mayor la incertidumbre, más debe el líder profundizar su compromiso con los sueños, ideas y proyectos a alcanzar con sus colaboradores.

 

Finalmente, se da mayor importancia a los aspectos de contención de los subordinados, por entender que deben multiplicarse los esfuerzos para conocer, comprender y apoyar de manera efectiva sus carencias, mejorando todo lo que fuere posible su situación socioeconómica con medidas innovadoras, pero sobre todo brindando el sustento espiritual que los identifique con la visión del equipo, los comprometa como parte fundamental del mismo y les brinde motivos para seguir esperando.

 

Suelo comparar las situaciones de motivación con una balanza de dos platillos: el profesional y el material.

 

¿Por qué ejercer el liderazgo en tiempos de crisis?

El verdadero liderazgo surge en los tiempos difíciles, es la oportunidad para poner a pruebas las capacidades, demostrar fuerza, templanza y comprensión. Durante los tiempos de crisis los colaboradores buscan a alguien que les ofrezca seguridad, ayuda, comprensión, quien los escuche y demuestra calidad humana. En tiempos de crisis el liderazgo toma una connotación activa y dinámica que está bajo nuestro control, ésta debe ser trabajada y desarrollada para ser convertida en un principio generativo de evolución dentro de nosotros.

 

Bibliografía

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Rodríguez, Y. (2017 10 grandes características del líder [En línea] https://confilegal.com/20170816-10-grandes-caracteristicas-del-liderazgo/

De la Fuente, P. (2002) Liderazgo en tiempo difíciles[En línea] https://www.researchgate.net/publication/322644602_Liderazgo_en_tiempos_de_crisis

Palmar, Y (2009) Liderazgo en tiempos de crisis [En línea] http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo-tiempos-crisis/lider-concepto-caracteristicas

 

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