Estrategias para dirigir a un equipo ante el cambio

Estrategias para dirigir a un equipo ante el cambio

Estrategias para dirigir a un equipo ante el cambio

Hay muchas teorías que hablan acerca del cambio, Se ha observado que en el desarrollo humano por ejemplo, hay diferentes etapas de crecimiento y cada una tiene sus características, desafíos y aprendizajes.

 

Cada individuo tiene sus propios desafíos y enfrenta cambios productos de decisiones o condiciones involuntarias (como la salud). Cuando las personas trabajan en una empresa todos estos cambios influyen en la dinámica de trabajo y ambiente laboral. A esto habrá que agregarle los cambios políticos, económicos, demográficos y ambientales que atraviesa la sociedad y por lo tanto las empresas.

 

Todo fuera y dentro de la empresa está en constante cambio y los seres humanos muchas veces nos caracterizamos por preferir la estabilidad y zona de confort, el cambio se vuelve cada vez un desafío que preferimos no enfrentar (por naturaleza).

La aceptación de los cambios exige toda la consciencia y madurez para buscar o crear recursos internos que nos faciliten el cambio, a la hora que nosotros somos líderes de un equipo de trabajo, debemos ser realistas y reconocer esta resistencia al cambio que es inevitable. Los mismos líderes tienen sus propios desafíos de vida y son los que deben tener mejor facilidad de adaptarse y así llevar a su equipo hacia la aceptación y adaptación.

 

¿Qué tipos de cambio hay en las empresas?

Cada empresa es diferente y los cambios por los que atraviesa de manera interna pueden variar de un centro de trabajo otro, sin embargo hay cambios bien conocidos que implican una modificación en pro de la adaptación e innovación, algunos de los más comunes son:

  1. Estructura. La mayor parte de los cambios que se dan en una organización suelen ser de este tipo. Un cambio en la estrategia puede dar origen a cambios en la estructura organizativa de la empresa.
  2. Tecnología. Con el fin de mejorar la productividad empresarial se suele invertir en nuevos equipamientos, herramientas o automatizaciones.
  3. Personal. En esta área se trata de cambiar comportamientos, actitudes o percepciones, están relacionados con la cultura organizacional, misma que también está en cambio. Por ejemplo las nuevas normativas acerca de la inclusión de grupos vulnerables, exige a las empresas la integración de individuos pertenecientes a estos grupos vulnerables en diferentes puestos de trabajo. La cultura organizacional debe pasar por un cambio y adaptación y comienza con información y continúa con cambios que radican en la tolerancia e inclusión.
  4. Procesos. A éstos también se les denomina recursos funcionales. En definitiva, se trata de mejorar la eficiencia del trabajo y la productividad en el que pueden intervenir la implementación de nuevas tecnologías.

 

¿Qué es la gestión del cambio?

La gestión del cambio es, un proceso que debe incorporarse en el día a día de la misma. Para gestionar el cambio de manera ágil y eficaz, los líderes deben contar con la información idónea en el momento oportuno.

 

La gestión del cambio comprende el diagnóstico de la situación actual y el diseño e implementación de la situación deseada.

 

Hay que tener en cuenta que todo cambio implica tiempo y compromiso, los proceso de mejora por ejemplo forman parte de un proceso de cambio aunque estén destinados a optimizar la productividad, condiciones e innovación.

 

Existen diferentes tipos de intervenciones, algunas de las cuáles son:

  1. Sobre las personas
  2. Sobre los sistemas de información
  3. Sobre los procesos
  4. Sobre los productos
  5. Sobre la estrategia

 

La gestión del cambio es un proceso complejo, para el que no hay respuestas perfectas. Implica una serie de factores interrelacionados, que dependen de la organización, de la reorientación de objetivos y del contexto. Incluso el área directiva o los líderes deben ser promotores de cambio en su función de dirigir a otros en la consecución de los objetivos.

 

¿Cómo reaccionan las personas ante el cambio?

En el modelo de J. Fisher, la gente pasa por una sucesión de etapas hasta que finalmente aceptan el cambio. Son diferentes estados emocionales.

En el proceso de cambio, el colaborador tendrá muchas preguntas, mismas que deberán de ser respondidas en pro de la salud y clima laboral.

 

La comunicación forma parte de una habilidad indispensable para disminuir el miedo y estrés en las personas, además así pueden evitarse los rumores o comentarios de pasillo basados en información falsa o incompleta.

 

El cambio puede ser un desafío para todos y la gestión del cambio permite dar seguimiento a la transición de la situación actual a la forma deseada.

 

¿Qué empuja a las empresas al cambio?

El cambio es inevitable y todas las empresas forman parte de él. Hoy en día los escenarios se modifican velozmente y de forma continua, especialmente debido a entornos de fuerte competencia global y la vanguardia en economía digital. La cultura de la empresa deberá transformarse para hacer frente a estos desafíos:

 

  • Nueva era digital: Si una empresa no participa en los cambios digitales estará obsoleta, ya que la transformación digital es un fenómeno intenso e inevitable.
  • Globalización: el resultado de la economía global ha sido un mercado mundial, abierto y sin barreras, perfecto para la competencia, intercambio y diversidad en todo tipo de productos y servicios.

 

El no ir acorde al cambio, pone a las empresas en un punto delicado en el que la competitividad disminuye. Los clientes empiezan a darse cuenta pronto si la empresa que les ofrece servicios o productos están a la vanguardia, los empleados comienzan a notar que su experiencia y aprendizaje dentro de la empresa está dejando mucho que desear, entonces si no se gestionan los cambios necesarios para la innovación se corre el riesgo de perder clientes y aumentar la rotación de personal.

 

Para que un cambio sea exitoso se deben considerar los siguientes factores:

 

Resistencia al cambio ¿Cómo manejarla?

EL ser humano es parte de un sistema en donde los cambios suceden de manera rápida e inevitable, como mencionamos anteriormente forman parte de la naturaleza y se ven reflejados tanto en la vida personal como laboral. Es sorprendente darnos cuenta que nosotros muchas veces somos los promotores del cambio sin saber cómo enfrentarlo. La resistencia al cambio surge por la incertidumbre o sobre los efectos/consecuencias del cambio, es un esfuerzo muchas veces inconsciente por adaptarse y se ve reflejado en ciertas actitudes como apatía, rebelión o actos de sabotaje. Es importante la buena gestión del cambio para hacer cómplices a nuestros colaboradores y no “enemigos” del cambio que ´provoquen que la implementación tenga complicaciones o se extienda en el tiempo.

 

Aquí te mencionamos algunas técnicas para enfrentar la resistencia al cambio:

 

01. Educación y comunicación

La mejor forma de combatir la resistencia al cambio es anticiparse a cualquier reclamo generado por falta de información correcta. Desde el inicio del proceso, los responsables deben comunicar al personal la importancia del cambio, sus consecuencias/acciones a tomar con el fin de que ellos no se vean sorprendidos y estén al día de los procesos que significa.

 

02. Participación

Promover la participación de los colaboradores en el proceso de cambio es importante para generar compromiso y reducir al mínimo la resistencia. Las personas se sentirán tomadas en cuenta y esto generará mayor lealtad. 

 

03. Generar compromiso

Es importante generar un clima agradable, donde los colaboradores se sientan motivados y comprometidos con los objetivos y metas de la organización. De esta forma, aceptarán mejor el cambio, pues saben que es por el bien de todos. 

 

04. Justicia y consistencia

Una forma eficaz de reducir el impacto negativo del cambio es aplicando justicia y consistencia en cada una de las acciones que intervienen en el proceso de cambio, esto hará que los colaboradores sientan mayor confianza y seguridad.

 

05. Relaciones positivas

Promover un clima de confianza es importante para combatir la renuencia al cambio, es importante que la alta dirección mantenga una relación buena y cercana con sus colaboradores. 

 

Bibliografía

Esan (2015) Resistencia al cambio ¿Cómo enfrentarla?

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/09/resistencia-cambio-como-enfrentarla/

Ruiz, V. (2018) ¿Qué tipos de cambios organizacionales existen?

https://www.emprendepyme.net/que-tipos-de-cambio-organizacional-existen.html

Torrijos P. (2017) La cuerva de transición: La reacción personal al cambio

https://manuelgross.blogspot.com/2017/05/la-curva-de-transicion-la-reaccion.html

 

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