Cómo afecta tu salud no sentirte seguro en el trabajo ¿Seguridad o Rapidez?

Cómo afecta tu salud no sentirte seguro en el trabajo ¿Seguridad o Rapidez?

Cómo afecta tu salud no sentirte seguro en el trabajo ¿Seguridad o Rapidez?

Para muchas personas, seguridad significa estar libre de peligro o riesgo. En el trabajo, la seguridad no solo se refiere a no correr riesgos físicamente, sino también involucra la seguridad psicológica y emocional. Se deriva principalmente del sentirse valorado, aceptado y apreciado.

 

Esto es muy importante, ya que la mayoría de las veces que una persona en su ambiente laboral se siente inseguro o empujado a una emoción negativa, es generalmente a causa de alguien que hizo o dijo algo que probablemente produjo sentimientos de desvalorización o falta de aprecio.

 

Los seres humanos desde la infancia sienten la necesidad de aprecio y valoración, sobretodo, en la medida que se desarrolla y crece la resiliencia o la capacidad para superar circunstancias traumáticas.

 

Sin embargo, esa profunda necesidad de sentir el reconocimiento y aprecio permanece constante a través de la vida, no solo en el ámbito personal, también ocurre en el laboral.

 

Para demostrarlo, se realizó una investigación que detectó que los mayores niveles de cortisol (la hormona responsable del estrés), se producen cuando una persona se siente amenazada en su aceptación social, estima o estatus.

 

Cuando esta amenaza se presenta, generalmente entra en funciones la amígdala que es el principal núcleo de control de las emociones y sentimientos en el cerebro, siendo la responsable de controlar las emociones para poder reaccionar más rápidamente ante el peligro percibido, en consecuencia, la capacidad de pensar lógicamente y reflexionar disminuye. Esto es lo que se llama modo de defensa; cuando la energía para trabajar del cerebro, es utilizada para defender el valor personal.

 

El cerebro procesa la provocación de un jefe, compañero o subordinado como una amenaza de vida. La amígdala, activa la alarma en el cerebro que inicia la respuesta a la amenaza detonando el “actúa primero, piensa después”, con el fin de salvar la vida, lo que limita las perspectivas de pensamiento y razonamiento analítico. Es como sabotear al cerebro, ya que al encender la alarma de vida o muerte, las hormonas del organismo se desencadenan, para que se puedan producir reacciones que en situaciones comunes no ocurren, como el caso de una persona que salva la vida levantando un peso que no se imaginaba poder levantar, o una madre que salta de un lugar a otro y corre increíblemente rápido para salvar a su hijo a punto de caer, acciones que no hubieran podido realizar sin la ayuda de las hormonas cortisol y adrenalina, liberadas ante la alarma de vida o muerte.

 

Literalmente, cuando más se le necesita, el pensamiento estratégico se esconde detrás de la impulsiva respuesta “de salvación”, propiciada por el organismo “para un caso de vida o muerte”, que la biología del organismo tiene como programación y que la evolución ha hecho que esa “amenaza de vida” sea interpretada a través de una situación laboral estresante o difícil.

 

La situación es que la evolución del ser humano, ha llevado a que esa situación de alarma se detone cuando se considera una amenaza en el trabajo el trato con un compañero o jefe abusivo, enojón, intimidante, así como ser tratado injustamente o ser perseguido por un supervisor, o por lo contrario el ser ignorado o no atendido, lo que también produce los mismos resultados.

 

En consecuencia, cuando la cascada hormonal del estrés se detona diariamente, ante las circunstancias antes mencionadas, el miedo de cometer errores y las consecuencias que puede conllevar, a la larga, conduce a serios problemas de salud.

 

Una de las maneras más comunes de sentir la pérdida de valor, o inseguridad psicológica, es causada por la auto presión, el obligarse uno mismo a hacer esfuerzos por encima de las capacidades de manera constante o permanente, llegando a “tronar la máquina” y generar daños físicos o enfermedades. Muchas personas viven así, en el estrés y angustia permanente.

 

Es importante no confundir un ambiente de trabajo amenazante en el cual se produce inseguridad psicológica, con uno retador. Este último es un estímulo para lograr y obtener mayores logros. En este caso, los niveles de otra hormona, oxitocina, aumentan, elicitando comportamientos de confianza. Lo que produce grandes resultados en equipos de trabajo

 

Una investigadora, en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, encontró que las emociones positivas como la confianza, curiosidad, confianza e inspiración, elevan la mente y ayudan a construir recursos físicos, sociales y psicológicos. Los cuales ayudan a funcionar de manera más resiliente, con mayor motivación y persistencia como consecuencia de sentirse seguro en el ambiente. En estos casos, el humor mejora, así como la capacidad de pensar para resolver problemas, que es un proceso cognitivo relacionado con la creatividad.

 

Otras investigaciones han demostrado que la seguridad psicológica permite tomar ciertos riesgos, pensar con claridad, mejorar la creatividad y trabajar con mayor consciencia, que son finalmente, los comportamientos de un equipo de trabajo que conducen a mejores resultados en las empresas.

 

¿Cómo desarrollar la seguridad psicológica en la empresa?

Paul Santagata de Google, después de investigar durante dos años, propuso las siguientes estrategias para mejorarla:

 

1.- Atender los confilictos como un compañero y colaborador, no como adversario.

A la mayoría de las personas, les molesta mas perder, que lo que disfrutan ganar. La percepción de una pérdida, desencadena una reacción para imponer “justicia” a través de competencia, críticas, etc. Una manera de enfrentar las situaciones problemáticas sin desatar las alarmas cerebrales de amenaza en los compañeros de trabajo sería: “¿cómo podríamos juntos llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes?”

 

2.- Identificar siempre a las personas con las que se presenta una situación de confrontación como seres humanos igual que uno, que requieren respeto y ser considerados en todo momento.

Esto hace que se cree un ambiente de confianza y promueve una comunicación positiva con lenguaje y comportamientos más abiertos. Pensar que aún en las negociaciones más complicadas, la otra parte es como uno y también merece terminar feliz.

 

3.- Anticipar reacciones y planear acciones.

Planear cómo va a reaccionar la otra parte al escuchar los mensajes que uno envía, identificar las posibles objeciones cuando se plantee una premisa y cuales pueden ser los probables argumentos o respuestas. Planear con antelación esto, permite encontrar diferentes maneras de decir las cosas antes de hacerlo en persona, evitando reacciones de ida y vuelta y aumentando la capacidad de comunicarse mas efectivamente y obtener mejores respuestas de la otra parte.

 

Una manera de hacer estos es cuestionarse:

 

-¿Cuáles son los puntos más importantes que deseo comunicar?

-¿Cuáles son las tres maneras en las que espero que la otra persona responda?

-¿Cuál sería mi respuesta en esos tres escenarios?

 

4.- Sustituir la culpa por curiosidad.

Cuando una persona se siente culpada por algo, se detona inmediatamente la respuesta del organismo ante una “amenaza”, detonando autodefensa y conflicto. Para sustituir la culpa por curiosidad, se puede utilizar lo siguiente:

 

– mencionar el problema como un hecho: – el mes pasado no asististe a laborar dos lunes consecutivos, lo que afectó a varios clientes.

-Continuar con una investigación en conjunto:-Suponemos que pudieron haber influidos diferentes factores. Podemos ir juntos viendo cuáles son.

-Pedir soluciones: ¿Cómo te puedo ayudar? ¿Qué necesitas que ocurra?¿Cuál es el escenario ideal?

-Solicitar retroalimentación.Esto muchas veces desarma al oponente y le da muestras de que uno acepta cometer errores, lo cual aumenta la confianza. Una manera de solicitar retroalimentación puede ser:

-¿Qué funcionó y que no?

-¿Qué sintieron al escuchar el mensaje?

-¿De qué manera lo pude haber hecho más efectivamente?

 

Establecer un ambiente de seguridad psicológica en la empresa es vital, así como sentirse seguro en lo que se realiza y el autocuidado, que muchas veces implica poner límites y establecer prioridades. Esto, permite funcionar mejor y poder atender a los demás y al trabajo.

 

En la medida que una persona se siente atendida y cuidada, inclusive por sí misma, su productividad y resultados lo reflejan.

 

Bibliografía

Delizonna, L. (August 24, 2017) High-Performing Teams Need Psychological Safety. Here’s How to Create It. HBR

https://hbr.org/2017/08/high-performing-teams-need-psychological-safety-heres-how-to-create-it

Edmonson, A.( June 1, 1999)Psychological Safety and Learning Behavior in Work Teams. Volume: 44 issue: 2, page(s): 350-383. Administrative Science Quarterly

https://doi.org/10.2307/2666999

Edmonson, A. (November 26, 2018) Make Your Employees Feel Psychologically Safe. Harvard Business School.

https://hbswk.hbs.edu/item/make-your-employees-psychologically-safe

Rozovsky, J. (November 17, 2015) The five keys to a successful Google team. Rework.

https://rework.withgoogle.com/blog/five-keys-to-a-successful-google-team/

Schwartz, T. (AUGUST 1, 2014) The Magic of Feeling Safe at Work. Dealb%k. NYtimes.com

https://dealbook.nytimes.com/2014/08/01/the-magic-of-feeling-safe/

 

¿Qué te pareció este contenido?

¡Haz click en una estrella para valorar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!