¿Hay confianza entre los miembros de tu equipo?

¿Hay confianza entre los miembros de tu equipo?

¿Hay confianza entre los miembros de tu equipo?

Confianza es una palabra usada con frecuencia. Especialmente cuando se piensa en el equipo que se tiene a cargo:

 

-Si confiara más en esa persona, le daría mayores responsabilidades

 

-Una de las metas de este equipo es aumentar la confianza

 

Para esto, primero es importante entender que ésta depende totalmente del comportamiento de otra persona y que muchas veces este comportamiento es resultado de las acciones de los líderes mismos.

 

Es por eso, que, para poder crear ambientes de confianza, se debe entender

  • cómo funciona,
  • cómo se inspira la confianza en otras personas,
  • qué acciones la promueven y
  • cuáles la destruyen.

 

Una vez comprendido lo anterior, es factible aprender a actuar o reaccionar con preparación para situaciones que pueden ser complicadas.

 

La confianza es un indicador al ser evaluado de manera positiva o negativa y lo más importante, es una cualidad de ida y vuelta, por lo que es muy factible que cada quien obtenga lo que recibe.

 

Al revisar los datos de evaluaciones de 360 grados de 87 mil líderes, se identificaron las tres claves que son fundamentales para construir la confianza.

 

Entendiendo los comportamientos que construyen la confianza, es más factible que los líderes sean más capaces de elevar el nivel de confianza que otros sienten hacia ellos. Los tres elementos clave de la confianza son:

 

1.-Relaciones positivas

La confianza es en parte basada en el entendido de que un líder es capaz de crear relaciones positivas con otras personas y grupos. Para crear confianza un líder debe ser capaz de:

  • Mantenerse en contacto con las preocupaciones de los otros
  • Equilibrar la preocupación por los resultados, con la preocupación por las demás personas.
  • Generar cooperación entre los miembros del equipo.
  • Resolver conflictos con otros
  • Proporcionar una retroalimentación honesta y de una manera colaborativa

 

2.-Conocimiento

Otro factor que determina la confianza en un líder es la cantidad de conocimientos que este tiene, que sea capaz de saber todo lo referente a los aspectos técnicos de la labor que realiza y demostrar la suficiente experiencia, lo que se refleja en su habilidad para tomar decisiones

 

Las siguientes cualidades son importantes:

  • Confiar en las opiniones e ideas de otras personas
  • Ser buscado para opinar y aconsejar sobre diversos temas
  • Su conocimiento y experiencia, son una contribución importante para lograr resultados.
  • Se anticipa a los problemas y resuelve de manera rápida y eficiente.

3.-Consistencia

El elemento final de la confianza, es saber poner el ejemplo. Generalmente los líderes que son calificados en altos niveles por la confianza que inspiran son:

  • Considerados buen ejemplo
  • Hacen lo que dicen
  • Cumplen con sus compromisos y promesas
  • Le dan seguimiento a lo que ofrecen
  • Están dispuestos a ir más alla de lo que se necesita hacer

 

Al obtener los resultados del estudio antes mencionado, se encontró que el factor con mayor impacto para construir la confianza, es aquel basado en las relaciones personales, por encima de la consistencia y los conocimientos.

 

La razón de esto, es que es mucho más fácil entender a alguien que desconoce una situación o que en alguna ocasión ha sido inconsistente, sin embargo, una vez que una relación se daña y se pierde la confianza, es mucho más difícil para las personas confiar de nuevo.

 

En muchas ocasiones, no se requiere más que de conocer los valores de la otra persona, para poder confiar en ella.

 

Cuando se comparten y se tienen en común principios similares, es suficiente para iniciar una relación de confianza. Por el contrario, cuando ésta por alguna razón se pierde, es muy difícil recuperarla.

 

Hacerse alguna de las siguientes preguntas, es una manera de detectar qué tanta confianza existe entre los miembros de una organización.

¿Pongo mi confianza en el equipo antes de esperar que ellos confíen en mí como su líder?

 

¿Cuáles son los valores compartidos de la organización?

 

¿Qué tanto conozco de la vida personal y familiar de los miembros de mi equipo y ellos de la mía?

¿Qué experiencias puedo ofrecer para aumentar la cooperación y familiaridad entre los miembros del equipo?

 

Definitivamente, encontrar estrategias para desarrollar la confianza es difícil, sin embargo, es una prioridad, ya que solo a través de ésta se puede conocer la verdadera situación por la que transita un equipo, una organización e inclusive una familia.

 

Cuando se genera confianza, las personas se sienten seguras de expresar sus ideas sin temor a represalias, ya que principalmente la confianza se produce como resultado de acciones más que de palabras, es por esto que un líder que

  • admite sus errores
  • reconoce sus limitaciones
  • no fomenta chismes
  • escucha a las personas y
  • es justo al tratar a los demás

está con sus acciones construyendo la confianza de su equipo.

 

Cuando no existe confianza suficiente, nadie se atreve a salir de su zona de confort para enfrentar una realidad o simplemente, las personas prefieren evadir lo que ocurre o distorsionar la verdad, con tal de no enfrentar ciertos problemas.

Por lo que la mejor manera de comenzar a construir lazos sólidos de confianza, es conocer a las personas de manera personal fomentando la interacción a través de un diálogo honesto y poniendo primero la confianza en los otros, para recibirla a cambio, ya que ésta conduce a la lealtad que a su vez, inspira a las personas a lograr hasta lo imposible.

Bibliografía

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Jen Su, A. (December 16, 2019) Do You Really Trust Your Team? (And Do They Trust You?). HBR.

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Ryan, D. (May 28, 2009). Build trust on your team. HBR.

https://hbr.org/2009/05/6-questions-to-help-you-build.html

Zenker, J; Folkman, J. (February 05, 2019) The 3 Elements of Trust. HBR.

https://hbr.org/2019/02/the-3-elements-of-trust?utm_medium=email&utm_source=newsletter_daily&utm_campaign=mtod&referral=00203

 

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