¿Qué puedo hacer cuando siento que le dedico más tiempo a mi trabajo que a mi familia?

¿Qué puedo hacer cuando siento que le dedico más tiempo a mi trabajo que a mi familia?

¿Qué puedo hacer cuando siento que le dedico más tiempo a mi trabajo que a mi familia?

A la relación entre el trabajo y las otras cosas importantes de la vida, como familia, deportes, vida social, actividades en el hogar, compromisos y actividades voluntarias se le conoce como equilibrio o balance entre vida y trabajo. Cuando una persona comprometida con ambos roles siente que tiene tiempo suficiente para participar satisfactoriamente en todas estas cosas, es porque ha logrado un adecuado balance entre su vida personal y el trabajo.

 

El desequilibrio se presenta cuando en alguno de los roles, ya sea el trabajo o la vida personal, existe presión para recibir mayor atención, lo que produce angustia, estrés y ansiedad.

 

Un estudio realizado en Europa, reportó que las mujeres son más propensas a no encontrar tiempo libre para realizar sus actividades personales, mientras que los hombres, comentaron sentir que pasaban más tiempo en el trabajo que con la familia, en ambos casos, el desequilibrio vida- trabajo se hace presente.

 

El factor común es la culpa por no sentir satisfacción con el rol de vida personal, a la par que se genera angustia a causa del miedo por no cumplir los objetivos propuestos en el trabajo, quedarse atrás en el entorno laboral, lidiar con compañeros o jefes difíciles, ser sustituido o perder el empleo porque alguien obtenga mejores resultados.

 

La atención excesiva al trabajo, no es lo mismo que exceso de trabajo, pues muchas veces no es la cantidad de trabajo lo que impide estar presente en situaciones familiares, más bien es la presencia ‘ausente’ (cuando se está ahí, pero la atención principal sigue siendo la labor), la que produce conflictos y distancia.

 

La causa de esto no siempre es egoísmo y ganas de destacar en el ambiente de trabajo, muchas veces está relacionado con la idiosincrasia y la educación.

 

Muchas personas sienten la necesidad de proveer, pues lo asocian con amar, lo que les lleva a pensar que si no proveen lo necesario, no están demostrando aprecio.

 

Algunos de los síntomas que indican riesgo inminente o la presencia de un conflicto ocasionado por desequilibrar los tiempos entre el trabajo y la vida personal, son los siguientes:

 

  • Sentirse muy cansado para compartir tiempo con la familia
  • No tener energía para socializar
  • Poner las prioridades laborales por encima de las familiares
  • Convivir poco con la familia por estar atendiendo compromisos o mensajes de trabajo
  • Ocupar todas las conversaciones con familiares para hablar de problemas laborales
  • Una mala señal es el no encontrar un tema para conversar con la pareja o familia que no tenga que ver con el trabajo
  • Llegar tarde o cancelar la asistencia a compromisos familiares por emergencias o situaciones ‘urgentes’ en el trabajo. Estas situaciones hacen sentir a la familia o pareja, que se está en segundo plano después del trabajo, lo que puede ir creando resentimientos difíciles de olvidar
  • El problema con estos resentimientos, es que pasan desapercibidos, porque la pareja pretende “apoyar” y no quejarse, sin embargo, producen un estrés que no se puede ignorar y termina manifestándose en impaciencia o irritabilidad
  • Se presentan constantes discusiones
  • Prevenir a la pareja de no querer hablar de lo que ocurrió en su día de trabajo
  • Sentir menos paciencia con la pareja y viceversa
  • Notar que cada vez, se presta menos atención a las conversaciones
  • Se renuncia a participar en hobbies, actividades personales y de trabajo, con el fin de satisfacer las exigencias familiares de presencia, lo que también genera resentimientos e irritabilidad
  • Por último, darse cuenta de que se es mas feliz en el trabajo que con la familia y posponer o retrasar el horario de regresar al hogar

 

Los conflictos se presentan cuando existen expectativas, si uno de los miembros de la pareja, u otro familiar, espera que ocurra algo como recibir atención o compañía en un período de tiempo y esto no ocurre específicamente a causa del trabajo, habrá conflicto.

 

Éste, muchas veces es causado por los mismo familiares que se olvidan de su propia valía e interpretan las ausencias o retrasos del otro como algo personal.

 

Tomando en cuenta lo anterior, se recomienda implementar las siguientes estrategias son para mejorar el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, también conocido en inglés como work life balance, con el fin de evitar confilictos y disfrutar de una vida personal mas plena:

 

1.- Agendar los eventos familiares importantes y el tiempo de trabajo para evitar superposición de compromisos

 

Al organizar la agenda personal, se recomienda

Agendar el horario de trabajo con horario de inicio y fin diariamente

Agendar el 75% del dia para que quede tiempo por si surge algun imprevisto.

2.- Organizar la lista de pendientes agendados utilizando el Enfoque 70-30

Enfocar el 70% del tiempo en las actividades que son más importantes (o de alto valor), fijando un tiempo límite para cumplirlas.

Las actividades de alto valor, son aquellas que producen bienestar, energía, satisfacción y sensación de logro aunque sean difíciles de cumplir.

El 30 % del tiempo restante, será dedicado a realizar actividades de menor valor: cosas que producen desagrado al ser realizadas, que aburren, cansan, estresan,y que pueden delegarse a otras personas

 

3.-Poner límites

Respetar siempre los compromisos personales. Cumplir con los propósitos y metas propuestos, poniendo límites a lo que lo puede impedir, es trascendental para sentirse bien y mejorar las relaciones cercanas, sobretodo, teniendo en cuenta que el jefe mas importante a respetar en la vida, es uno mismo.

 

4.- Practicar meditación y mindfulness

La causa de muchos problemas,es estar repitiendo en la mente, el mismo pensamiento estresante, preocupación o circunstancia que lastima o genera preocupación o ansiedad, el mindfulness enseña cómo salir de esos patrones y lograr vivir en el presente creando nuevas conexiones neurológicas. Se ha demostrado que el cerebro se puede entrenar, como se hace con los músculos para lograr permanecer en calma y presente en momentos de adversidad o simplemente en la cotidianeidad del día a día, a través de la meditación y el mindfulness.

El llevar a cabo estas prácticas, favorece la calma para sobrellevar situaciones de estrés familiar, ayuda a aclarar la mente para poder poner límites claros y dedicar con completa presencia el tiempo a la familia y a la vida personal.

 

5.-Eficiencia en el trabajo

Durante las horas de trabajo, enfocarse en cumplir los objetivos sin distracciones como usar el teléfono celular para revisar mensajes personales, , con la finalidad de cumplir las tareas al máximo y al llegar a casa no tener pendientes.

Evitar atender situaciones de trabajo al estar en familia y en caso necesario, fijar un tiempo, en el que se dedique toda la atención, para al terminar, poder enfocarla en lo mas importante.

 

No olvidar lo mas importante:

Trabajar para vivir. No vivir para trabajar

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